Ultiman detalles organizativos.

Etapa final de la serie de preparativos que realiza el gobierno a través de sus distintos ministerios-con la coordinación del de Turismo-para que sea exitoso el II Encuentro de Pueblos Originarios de América.

Ha ingresado en su etapa final la serie de preparativos que realiza el gobierno a través de sus distintos ministerios-con la coordinación del de Turismo-para que sea exitoso el Segundo Encuentro de Pueblos Originarios de América que comienza el próximo viernes 15 para continuar hasta el domingo 17 en la zona del puerto nuevo de esta ciudad.
Ayer se estaban montando las primeras estructuras y se observaban los circuitos alternativos para el movimiento de vehículos en la zona. Es que los caminos laterales que se habían preparado para hacer funcional la movilización del tránsito se encontraban afectados por las últimas lluvias, previéndose un reacondicionamiento general para mediados de esta semana.
El encuentro-que se promociona con el logo de Patoruzito-ha concitado gran interés nacional y continental y sobre todo la presencia de unos 1.500 artesanos que llegarán desde distintos puntos de Formosa, la región, el país y el continente.

Afianzar el respeto

Las distintas delegaciones que participaron del primer encuentro de pueblos originarios de América-la mayoría de las cuales volverá a estar en la segunda edición que se llevará a cabo entre el 15 y el 17 del més próximo en el puerto nuevo de esta ciudad-fueron las que solicitaron la repetición de estos eventos que para ellas representa una oportunidad histórica para fomentar el intercambio cultural y para cultivar las relaciones de amistad y fraternidad entre los pueblos y comunidades del continente.
Entre los que manifestaron su reconocimiento al gobernador Gildo Insfrán por este interés en el destino de los pueblos nativos están Serafín Bermúdez de la Cruz, de la Nación Otomí-Olmeca de México; Esther Flores del Río, del mismo origen; Apolinario Chile Pixtum,maya de Guatemala al igual que Eufemia Cholac y Emerson Jackson, navajo de EEUU.
Rubrica el reconocimiento a Formosa Luz Gladis Vila Pihué, quechua de Perú; Carmelo Sardinas, kolla de Bolivia y Mónica Michelena, charrúa del Uruguay.
Han señalado, asimismo, la necesidad de avanzar en el proceso de reconocimiento y ejercicio pleno de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas contenidos en la legislación provincial, nacional e internacional considerando para ello la capacitación de los dirigentes, primero y luego de los pueblos y naciones indígenas en su conjunto.

Combatir la discriminación

“Compartimos la responsabilidad de combatir toda forma de discriminación y paternalismo que permita al indígena fortalecer su identidad cultural y lograr su desarrollo colectivo”,consignan.
Los referentes de los distintos pueblos aborígenes del continente han insistido, además, en la necesidad de transmitir a sus familias, a las generaciones presentes y futuras “todo el gran legado cultural de nuestros antepasados y que, como pueblos y naciones indígenas, tenemos el derecho y la responsabilidad de promoverlo en todos los ámbitos de nuestra vida colectiva, fortaleciendo nuestras manifestaciones artísticas y culturales a fin de compartir la sabiduría ancestral y nuestra visión del mundo”.
Creen que las contribuciones artísticas, filosóficas, científicas y humanas de los pueblos y naciones indígenas pueden tener un impacto favorable “ para la curación de la Madre Tierra, para la preservación de todas las manifestaciones de vida y en la construcción de la paz mundial” y proponen a los estados nación una nueva relación basada en el reconocimiento, respeto y diálogo intercultural, que nos permita decidir nuestro propio camino y destino histórico”.
Consignan que ha sido valioso el gesto del gobierno de Formosa al organizar el año pasado el primer encuentro de culturas aborígenes y estiman que todos los gobiernos de América deberían promover acciones que dignifiquen también a los pueblos originarios.
“Valoramos también el gesto del gobierno argentino por comprender que los pueblos y naciones indígenas de América y del mundo podemos contribuir conjuntamente a la solución de los grandes problemas que aquejan a nuestros países y a la humanidad”, subrayan.
11-04-2005 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social