Nuevas obras en el interior anunció el gobernador.

La visita del gobernador Gildo Insfrán a la localidad de Riacho He Hé, para compartir los festejos centrales por el 96 aniversario de esa población...

La visita del gobernador Gildo Insfrán a la localidad de Riacho He Hé, para compartir los festejos centrales por el 96 aniversario de esa población, tuvo un aditamento festivo extra para los lugareños por los anuncios de varias e importantes obras para toda la zona.
Es así que aludió a que en pocos días comenzarán los trabajos de pavimentación definitiva sobre la ruta 2 en el tramo que va desde Cañada 12 al puente de Riacho He Hé, de tal manera que la traza estará en óptimas condiciones.
Tras advertir que en los últimos años esta localidad fue muy castigada por la sequía, y si bien ya se ejecutaron los trabajos para que la comunidad disponga de un reservorio de agua importante y la planta potabilizadora se está reacondicionando, ahora anticipó que se ampliará la red de distribución.
Fue aquí y luego de aludir a la obra hidrovial sobre la ruta 28, dijo que la misma permitirá disponer de un importante reservorio, lo que sumado a otros trabajos como la de la laguna La Salada y las que se irán concretando a lo largo del cauce del riacho El Porteño, permitirá que sea reactivada de manera definitiva el riacho He Hé con una obra hidráulica que se hará a la altura de Apayerey, y de esa manera el agua volverá a escurrir por este cauce.
Insfrán también sostuvo que se estará ejecutando la obra de pavimentación de la avenida San Martín, en el tramo que va desde la ruta 2 hasta el hospital, además de la plazoleta correspondiente, anticipando asimismo que se concretaran otras ligadas al área educativa, tanto para el Instituto de Formación Docente como para el nivel Adultos, y la casa solidaria para los abuelitos.
“Estos 96 años no han sido en vano. Riacho He Hé ha crecido y hoy es una zona de desarrollo, el cual se va dando en forma integral y con una política de inclusión social”, afirmó el gobernador, concluyendo en desear a los riachences un feliz cumpleaños y agradeciéndoles por el recibimiento con tanta alegría y afecto.


La jefa comunal


Por su parte, la intendente de Riacho He Hé, Nelly Ramona Daldovo, señaló que las obras inauguradas durante la celebración del 96 aniversario de la fundación de esa localidad, “son frutos del esfuerzo mancomunado de todos los riachenses”, y lo hizo durante el acto central celebratorio que fue presidido por el gobernador Gildo Insfrán la noche del miércoles último.
Admitió seguidamente que “no son tiempos de esperar que todo lo haga el Gobierno central, tenemos el mejor gobernador, el más guapo, el más trabajador, pero todo esto no es suficiente si  las personas no tomamos la decisión de crecer y ser ese nuevo hombre formoseño”.
“Riacho se caracteriza por ser una zona de pequeños productores  y estamos creciendo. Con muy buen criterio, el Gobierno provincial ha otorgado los títulos definitivos de las tierras a esos minifundistas  para que se sientan más seguros y tengan más motivos para quedarse y no se siga dando  ese éxodo que lastima y duele, tanto para los que se van como para  los que nos quedamos”, enfatizó la jefa comunal.
Se refirió luego  a las obras de ampliación del hospital y la inauguración de la sala informática de la escuela 49, como así también a otros emprendimientos que se están ejecutando, como la construcción del polideportivo municipal, proyecto de suma importancia para la práctica y difusión de las actividades deportivas entre los niños y jóvenes del pueblo, que hasta el momento carecen de un lugar para el desarrollo de las diferentes  disciplinas.
“Gracias a la respuesta formidable del gobierno provincial pudimos construir  de una represa de casi 5 hectáreas de superficie con una profundidad media de poco más de 4 metros.  Esto nos permite contar con una reserva de agua. Pero nuestras mayores esperanzas están cifradas en las obras que se están realizando sobre el riacho He Hé”, indicó Dalvodo.
Sobre los festejos por este nuevo aniversario de su localidad  informó la intendente Daldovo que se realizaron variadas actividades culturales y deportivas, además de un  homenaje a los primeros pobladores, a quienes las autoridades y el pueblo en general testimoniaron su reconocimiento.


La salud


Por su parte, el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, explicó que “desde el gobierno no entendemos a la salud como una simple oferta de recursos sanitarios. Por el contrario, se trata de un estado de bienestar de la persona, que le permite estar activa económica y socialmente, lo que se opongan a ello son los enemigos de la salud”.
Ratificó que “seguiremos trabajando para que nuestros hospitales cubran la demanda de la población, dispongamos de las vacunas, los recursos humanos necesarios y los elementos que hacen a una atención de calidad”.
Aludió asimismo a la estrategia adoptada en tren de eficientizar la política de salud, al dividir a la provincia en distritos sanitarios, o sea zonas geográficas, como el caso de Riacho He Hé que corresponde al número 4, el cual agrupa a unos 63.000 habitantes. El mismo dispone de un hospital de cabecera que se encuentra en Laguna Blanca, a su vez se cuentan con áreas programáticas, como es el caso de Riacho y otras localidades de la zona, cada una de las cuales tiene un hospital o centro de salud acorde a sus necesidades, en el marco de una red de complejidad creciente.
Explicó que “cuando una persona acude en una pequeña colonia al centro de salud no está tomando sólo contacto con una enfermera, sino con todo el sistema de salud, el cual le permite resolver su problema en el mismo lugar o en el hospital de complejidad acorde a su patología”.

25-06-2005 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social