En el Hospital Central se realizan unas trescientas cirugías por mes.

En los últimos seis meses se ha venido dando una creciente demanda de consultas en las diferentes áreas del Hospital Central de Formosa, para lo cual uno de los factores que incidió han sido las afecciones respiratorias ...

En los últimos seis meses se ha venido dando una creciente demanda de consultas en las diferentes áreas del Hospital Central de Formosa, para lo cual uno de los factores que incidió han sido las afecciones respiratorias, las más prevalentes en temporadas de baja temperatura como hemos tenido en este invierno. Aunque no sólo por este factor, dado que para tener una idea de la ardua labor hospitalaria, por mes se están verificando unas trescientas cirugías y sólo en julio último unas diez mil personas fueron atendidas en los consultorios externos.
Sobre el particular, el director del nosocomio, doctor Víctor Cambra, señaló que "desde el mes de marzo último se ha venido dando un aumento de las consultas en guardia, también y principalmente en los consultorios externos y las cirugías".
"Estadísticamente podemos decir que se están realizando entre siete y ocho intervenciones quirúrgicas diarias, llegando a casi trescientas al mes, de las cuales un 70 % se tratan de cirugías programadas y el restante 30 % de emergencia, es decir aquellas que ingresan por la guardia y requieren una intervención inmediata", detalló.
Indicó asimismo que "en lo que hace a los consultorios externos, para tener una idea de la alta demanda, en julio pasado se han atendido a unos diez mil pacientes, de los cuales el 70 % programada y el resto de emergencia, abarcándose las diferentes especialidades".
Cambra refirió que en estos meses de bajas temperaturas se dan aumento de pacientes, especialmente por las afecciones respiratorias, lo que incide en estas cifras que marcan un crecimiento de las atenciones a través del servicio de emergencia, comentando que justamente por ello y de manera anticipada se han tomado las previsiones del caso en el Hospital Central, como se hiciera en el de la Madre y el Niño, disponiéndose mayor número de médicos para ir cubriendo la alta demanda invernal.
Explicó el facultativo que "el servicio de guardia tiene sus diferentes fases, por ejemplo un sector ambulatorio con consultorios, otro que es el de admisión de emergencia, inclusive hoy cumplimos con las normas de atención inicial del traumatizado integrado a través del SIPEC, con lo cual además de atender al paciente en el lugar de accidente se lo traslada y también se lo asiste dentro del nosocomio según la complejidad de la afección".
Finalmente Cambra subrayó las importantes refacciones que se están ejecutando en diferentes áreas del nosocomio, como en terapia intensiva, quirófanos, esterilizaciones, entre otras, las cuales están avanzando y se encuentran en una fase de terminación importante, y pese a la magnitud de los trabajos, ello no ha alterado el normal funcionamiento de los servicios hospitalarios, siquiera en las áreas que están siendo mejoradas integralmente.

25-08-2007 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social