Ibáñez dijo que en Formosa se ha formulado un plan responsable.

El ministro de Planificación, Jorge Ibáñez, dijo que la realidad formoseña actual es el fruto de la formulación de un plan responsable, serio y contundente que se convirtió con el paso del tiempo en el "modelo formoseño", señalando ...

El ministro de Planificación, Jorge Ibáñez, dijo que la realidad formoseña actual es el fruto de la formulación de un plan responsable, serio y contundente que se convirtió con el paso del tiempo en el "modelo formoseño", señalando que su aplicación y la llegada de la reparación histórica han permitido recrear una provincia diferente, integrada y con igualdad de oportunidades para todos los que habitan en ella.
"Esta grata realidad de hoy-señaló- es la conjunción de las voluntades políticas de un Presidente que sostenía que la Argentina tiene un territorio nacional profundamente desequilibrado y por ende socialmente injusto y un gobernador que planteaba en todos los foros y en especial en la Convención Constituyente de Santa Fé de 1994 que Formosa necesitaba una política de desarrollo diferenciado para equipararse en igualdad de oportunidades a sus hermanas de la región".
Al ser consultado acerca de esta primer década del "modelo", evocó 1995 al precisar que fue un año en que se formuló un plan de inversiones en las áreas de la economía, la producción y el desarrollo humano donde estaban identificadas las obras a realizarse para el fortalecimiento de la infraestructura básica para el desarrollo.
"Lo cierto es que a partir de 1996 con la dirección y coordinación política del doctor Insfrán este esfuerzo creador debidamente sistematizado en todas las áreas, se transformó en un plan de gobierno para nuestra provincia y ratificado mayoritariamente en las urnas desde entonces", reflexionó.


Visión estratégica


Recordó el ministro que en ese contexto se planteó una serie de políticas que proyectaron una visión estratégica a mediano y largo plazo, para comenzar en un mundo signado por el proceso de globalización.
A modo de  ejemplo, Ibáñez menciona la iniciativa para la integración de la infraestructura regional sudamericanas-IIRSA- integrada por doce países sudamericanos y en sus diez ejes de integración, en particular el de Capricornio; en la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano-ZICOSUR- un proyecto de Argentina, Brasil, Paraguay y Chile y Bolivia como asociados, que destinan sus esfuerzos para desarrollar el comercio exterior en la cuenca del Pacífico, especialmente con los países asiáticos.
Agregó a todo ello la formación de un corredor bioceánico entre el Atlántico y el Pacífico, en el que  Formosa juega como columna vertebral con la ruta 81, el ferrocarril Belgrano y el nuevo puerto como ejes de transporte estratégicos de la integración territorial formoseña.
Al mencionar otras incursiones políticas en áreas de la integración, citó la relación con las provincias del Norte Grande y las de CRECENEA Litoral a lo que siguieron diligencias en Chile, Bolivia, Paraguay y los estados sureños del Brasil a todo lo cual se sumó la Xunta de Galicia , todos los cuales se convirtieron, según el ministro, "en ejes programáticos que indicaban planificación ,previsión y la presencia de un modelo claro y explícito".


Perturbaciones al plan


Reconoció el doctor Ibáñez que desde el comienzo ocurrieron distintas circunstancias políticas y económicas en el orden nacional que influyeron directamente en la provincia.
"Fueron políticas-señaló- que devastaron las economías regionales fundamentalmente el campo; crisis económicas y financieras de distinto tipo, graves crisis nacionales que pusieron en jaque a la Nación misma, todo lo cual  retrasó indudablemente la ejecución del plan".
"Todo esto hasta que llegamos a la firma del acta de reparación histórica que es un hito fundamental en la vida de Formosa", manifestó.
Jorge Ibáñez explicó que a partir de ese hecho protagonizado por Néstor Kirchner y Gildo Insfrán se incluyeron listados de obras y emprendimientos viales; un plan maestro para el manejo de los recursos hídricos; planes de obras de saneamiento, de infraestructura escolar y sanitaria, de viviendas y de energía eléctrica así como también aquellas necesarias para implementar un sistema de transporte multimodal en todo el territorio.
"Después de ese acontecimiento-remarcó-comenzaron a acelerarse las grandes obras soñadas por varias generaciones", citando los casos de los siete tamos de la ruta 81 desde Las Lomitas hasta el límite con Salta; la ruta 86 entre El Cogoik y el empalme con la ruta 95 y los tramos a licitarse entre Villa Güemes y Posta Cambio Salazar; la ruta 95 entre la ruta 81  y el límite con Chaco; la ruta provincial 3 entre El Corralito y El Espinillo y la repavimentación ya ejecutada de la misma vía entre El Colorado y Pirané, a lo que agregó los casos de los accesos a la ciudad de Clorinda y la Circunvalación de la Ciudad de Formosa, además de distintas obras de pavimentación urbana.
No dejó de citar lo atinente a los recursos hídricos, rubro en el que ponderó la obra hidrovial de la ruta 28; las obras de regulación del riacho El Porteño  que beneficiará a miles de pequeños y medianos productores al igual que las defensas de costas de El Colorado para resistir los embates del río Bermejo a lo que se suma la defensa contra los desbordes del Pilcomayo en Ramón Lista.


Otras obras esenciales


"Hay en marcha-insistió- un gigantesco y ambicioso plan de viviendas en todo el territorio y la próxima ejecución de la obra eléctrica de 500 kilovoltios Bastiani-Formosa, marcan un sinnúmero de obras en ejecución y otras próximas a ejecutarse que nos permite asegurar que aquel plan lanzado por el gobernador en diciembre de 1995, se ha acelerado definitivamente".
Hizo notar que en el campo económico, además de construirse la infraestructura básica a través de la cual se realizan las actividades productivas, la construcción es uno de los sectores más dinámicos de la economía fomentando el crecimiento de la actividad económica global, fortaleciendo la productividad y competitividad de nuestros productos, integrando territorialmente la provincia y equiparando sus desequilibrios.
En ese sentido, clarificó que la inversiones son básicamente las viales, energéticas, las referidas al manejo de los recursos hídricos y las vinculadas con las comunicaciones y el transporte.
Pero también habló de las otra sobras, en escuelas, hospitales, centros de salud, pavimentos, obras de saneamiento y agua potable e iluminación urbana que a su criterio son las que promueven decididamente la inclusión social ya que contribuyen a crear nuevas ofertas laborales con lo que ello implica para una mejor distribución de la riqueza y la igualdad de oportunidades preconizadas por el primer mandatario formoseño.

24-08-2007 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social