Gobierno y gremios definen nueva estructura del sistema educativo.

En el marco de una reunión ampliada entre el gabinete de la cartera Educativa con la ministra Olga Comello a la cabeza, además de delegados zonales, supervisores y sindicatos docentes, se avanzó en la definición ...

En el marco de una reunión ampliada entre el gabinete de la cartera Educativa con la ministra Olga Comello a la cabeza, además de delegados zonales, supervisores y sindicatos docentes, se avanzó en la definición de la nueva estructura del sistema educativo.
La misma ministra comentó que se estuvo analizando todo lo vinculado al séptimo grado, y ver la marcha de la encuesta que se está haciendo a través de las delegaciones zonales donde se plantea determinar si este ciclo queda dentro del esquema primario o en el secundario.
Por su parte, el secretario general de la Agremiación del Docente Formosa (ADF), Luis Branchi, refirió a la "necesidad de establecer como va a quedar definido la estructura del sistema educativo, ya que contamos únicamente con una escuela primaria y secundario, dado que ha partir de una ley desapareció lo que fue la EGB 3 y el Medio-Polimodal, se trabaja para ver las ideas que tienen los mismos compañeros docentes, padres y alumnos sobre el particular".
Subrayó que "en lo primero que trabajamos fue en la estabilidad de la carrera del docente, y podemos dar la tranquilidad a los compañeros que esta transformación no los va a perjudicar", añadiendo que "lo segundo es hacer entender a papá y mamá que dado que nuestra ley educativa ha ampliado la obligatoriedad de la escuela, que va desde el jardín de infantes hasta completar el secundario, en realidad ya no incide tanto una primaria de seis o siete años, o una secundaria de cinco o tres, porque el estado tiene la obligación de ofrecer a todos la terminalidad del secundario".
Significó Branchi que esto de la obligatoriedad "es algo que se está dando en toda Formosa, puesto que hoy tenemos escuelas secundarias a lo largo y ancho de toda la provincia, inclusive en alejados parajes como El Solitario, Guadalcazar o Lamadrid", como también que "estos pasos firmes ha sido producto de un trabajo conjunto son muy importantes y consolidan todo el proceso que apunta a llevar una mejor educación para nuestros hijos".
Sostuvo que en ADF vienen trabajando con los coordinadores de todo el interior, "primero recabando la opinión de los docentes, y luego ellos mismos hacen lo propio con los padres y alumnos, dado que esto de definir la nueva estructura educativa es algo que debe definirse, ya que hasta para construir un edificio escolar debe saberse si se contará con seis o siete secciones".


Escuela finalista


También la ministra Comello destacó la labor que viene desarrollando la Escuela de nivel secundario Nº20 Nicolás Avellaneda de Villa Escolar, cuyos alumnos participaron con un proyecto paleontológico en el programa Escuelas Solidarias 2007, y entre más de 3600 experiencias educativas del país, fueron seleccionados finalistas para el "Premio Presidencial".
"Esto habla a las claras del nivel de nuestros alumnos, docentes y de las mismas familias que están involucradas en este proyecto", subrayó.
También indicó que en la reunión de ayer con delegados y gremios estuvieron evaluando la marcha de los ciclos básicos secundarios rural y el nivel Inicial, además de la puesta en funcionamiento de las distintas secciones en toda la provincia para garantizar la enseñanza en los jardines y en el secundario.

24-08-2007 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social