Reunión de la Asociación de Entes Reguladores Eléctricos del país en Formosa.

El secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, quién presidió en nuestra ciudad la reunión de la Asociación de Entes Reguladores Eléctricos del país, ratificó que la mega-obra de la línea de 500 kv. estará comenzando ...

El secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, quién presidió en nuestra ciudad la reunión de la Asociación de Entes Reguladores Eléctricos del país, ratificó que la mega-obra de la línea de 500 kv. estará comenzando en uno de los extremos que comprende Formosa-Bastiani (Chaco), al tiempo de aseverar que el Estado Federal apoyará a las provincias en la ejecución de los ramales secundarios del Gasoducto del Norte.
Junto al ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Jorge Ibáñez, el intendente Fernando De Vido, el titular del EROSP, Luis María Fernández Basualdo y los responsables de los entes reguladores eléctricos de las diferentes provincias, incluido el ENRE Nacional, se produjo la apertura de esta encuentro donde se analizó la marcha de las distintas obras eléctricas que se están ejecutando en toda la Argentina y la situación energética en general.
También se estuvo examinando diferentes aspectos vinculados a como se fue avanzando en esta etapa donde hubo problemas por restricciones energéticas, y de manera anticipada "tener un panorama bastante claro de cómo estaremos afrontando el próximo verano y una proyección a largo plazo, sobre todo teniendo en cuenta que Formosa dispone de una planificación para la próxima década en materia de desarrollo energético muy importante", indicó el titular del EROSP de Formosa.


Cameron


El secretario Cameron refirió en contacto con la prensa aspectos relacionados a la mega-obra eléctrica de 500 Kv., indicando que "ya hemos licitado los cables, las estructuras, los transformadores, y ahora el próximo 13 de septiembre estaremos avanzando sobre el contrato de la línea NEA-NOA, la cual además constituirá la apertura de un corredor internacional conformado por Chile, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay".
Confirmó que "esta gran obra eléctrica comenzará en el tramo Formosa-Bastiani (Chaco), es algo que está absolutamente definido, así está priorizado, como también en el otro punto extremo en Bracho (Tucumán), ya que se tratan de situaciones que hay que prestarle especial atención", subrayando que "esta junto al Gasoducto del Norte seguramente constituirán en los próximos dos o tres años las más importantes para la región".
Justamente y en torno al gasoducto se le indicó la preocupación expresada por algunos estados del norte en torno a los ramales secundarios enmarcados en el Gasoducto del Norte, señalando en este sentido que "estamos hablando permanentemente con las provincias e inclusive desarrollando algunas trazas tentativas, y continuaremos avanzando en esto".
Consultado puntualmente quién financiará estos ramales internos en cada jurisdicción, Cameron señaló que "es otra cuestión sobre la cual venimos hablando siempre, creo que podremos hacerlo entre Nación-Provincias, con el esfuerzo de todos podremos resolver esto".
Destacó finalmente que "cuando el presidente Néstor Kirchner anunció la obra del gasoducto allá por el año 2004 nos decían que estábamos locos, después nos retaban porque no empezamos. Pero ahora cosas más concretas no pueden haber: ya terminamos todos los acuerdos con Bolivia, donde además se garantizó el crédito para la planta separadora de líquidos en territorio boliviano, inclusive ya está la licitación para los caños del gasoducto, luego se hará lo propio para la construcción".


Obras eléctricas para la próxima década


Por su parte, el anfitrión como administrador del EROSP de la Provincia, Luis María Fernández Basualdo, destacó el hecho de que "son muchísimas las obras previstas en la provincia dentro del plan de desarrollo eléctrico de la provincia para los próximos diez años", pronosticando que "con lo que ya se hizo somos optimistas en que estaremos pasando un mejor verano, no será excelente, pero será mucho más bueno que el anterior que resultó malo".
En este marco mencionó obras como la de la calle Fotheringham y Rivadavia en el centro de distribución 3 que se extiende hasta el Hospital de Alta Complejidad donde estará el CD-4, que "permitirá mayor seguridad, confiabilidad y calidad al servicio", añadiendo que "el mismo centro de distribución 5 en la zona norte de la ciudad ya terminó toda la obra de ingeniería civil y está concluyendo lo que es cableado, ya llegó el transformador, inclusive en estos días está arribando otro transformador para el CD-4".
Comentó asimismo que en esta reunión se estuvo cerrando con la gente de SECHEP del Chaco (empresa generadora eléctrica chaqueña) la interconexión de la línea en 132 kv. en la estación transformadora de General San Martín.
Anticipó que "está próximo a licitarse a través del Plan Federal de Transporte las obras complementarias que hacen a la línea de 500 Kv., y la primera que creemos que va a salir es la línea en 132 kv entre Ibarreta-Las Lomitas con su estación transformadora en esta última localidad, otro proyecto fundamental". Indicó que "está aprobada por el Consejo Federal Eléctrico la nueva línea y estación transformadora que irá al Parque Industrial, y nos falta determinar el llamado a audiencia pública sobre el aspecto ambiental", agregando que "también el mismo Consejo nos aprobó una nueva línea desde General Guemes a San Martín Dos, por lo que en poco tiempo más también estaremos lanzando la licitación".

22-08-2007 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social