La televisión oficial en la construcción del proyecto de provincia.

Desde la Subsecretaría de Comunicación Social se consideró propicio generar un espacio de reflexión, junto a la comunidad formoseña y en oportunidad de conmemorarse este 12 de agosto el Día del Trabajador Televisivo ...

Desde la Subsecretaría de Comunicación Social se consideró propicio generar un espacio de reflexión, junto a la comunidad formoseña y en oportunidad de conmemorarse este 12 de agosto el Día del Trabajador Televisivo, acerca de la importancia de la existencia de los medios de comunicación en las sociedades democráticas, en general, y, en este contexto global de avance de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (T.I.Cs.), del rol de la televisión en el mundo, en el país y en nuestra Provincia, y de su impacto social.
La historia de los medios de comunicación y de la televisión específicamente, a través del tiempo, fue dando cuenta de los avances y retrocesos que marcaron la evolución de las propias sociedades. En ese marco, los medios siempre ocuparon un lugar central en la agenda de preocupaciones de los estados, los gobiernos y los grupos sociales. En su primer fallo relacionado con la televisión, promediando el año 1961, la Corte Constitucional Federal alemana señalaba que, en general, los medios de comunicación no son "solo" un medio, es decir, un foro y una plataforma de diferentes opiniones e intereses, sino también, textualmente expresado, "…un factor eminente en la formación de la opinión pública…". Más de cuarenta y cinco años después, el mercado de los medios de comunicación en general, y de la televisión en forma particular, ha quedado ampliamente liberalizado y en buena medida comercializado. La multiplicación cuantitativa de las emisoras de televisión es el resultado del desarrollo de un proceso revolucionario en las tecnologías de la información y las comunicaciones, que, en nuestro país, puede rastrearse históricamente.
Si bien la historia de la televisión en Argentina, como medio de comunicación de impacto en los hogares, comienza en el año 1951, ya durante la década del 40 comenzaron a realizarse algunas transmisiones de carácter experimental, fundamentalmente a partir de las Universidades. En junio de 1951, Jaime Yankelevich, pionero en el medio, junto a su hijo Samuel viajaba a los EE.UU. para traer desde allí los primeros equipos y, como resultado de ese largo viaje importaron cámaras, transmisores, cables, luces, repuestos y todo lo necesario para poner en marcha la televisión en Argentina.
El entonces Presidente de la Nación, General Juan Domingo Perón, con su clara visión de estadista, intuyó el poderoso impacto que la televisión podía ejercer sobre el público, para lo cual se reunió con Jaime Yankelevich, acordando realizar la primera transmisión televisiva el día 17 de octubre de ese año, fecha en que se cumplía el 6º aniversario del Día de la Lealtad Peronista, realizándose un multitudinario acto en la Plaza de Mayo. Este encuentro de Perón y Evita con el Pueblo, televisado por primera vez, constituyó un doble acontecimiento histórico: por un lado, porque se iniciaba con este acto la transmisión televisiva oficialmente, y, por el otro, y fundamentalmente, porque allí Eva Perón pronunciaría su discurso al pueblo después del Renunciamiento Histórico a su candidatura a la Vicepresidencia de la Nación en las elecciones próximas, al encontrarse ya muy afectada en su salud física.
Desde entonces, el medio televisivo llega a los hogares de todas las sociedades del mundo, ampliando sus posibilidades de conocimiento y de relación con los demás, a través de sonidos, imágenes e informaciones. El avance de las tecnologías de la información y las comunicaciones es equiparable al de la tecnología de la piedra pulida en el Neolítico como agente social dinamizador del sedentarismo, del comienzo de la domesticación de los animales, de la agricultura y de la organización de las aldeas primero y de las ciudades, posteriormente.
En la Provincia de Formosa, los dos canales estatales de televisión, LT 88 Canal 11 "Lapacho" y FTC Canal 3, constituyen las más formidables fuentes de información y de impacto social, al llegar hasta los últimos rincones del territorio provincial. El primero de ellos comenzó a funcionar el 8 de abril de 1978 y FTC Canal 3 vio la luz el 10 de junio de 1987. Si bien las circunstancias históricas y políticas que marcaron la necesidad de creación y desarrollo de ambos medios televisivos fueron distintas, la actualidad los encuentra cumpliendo su importante servicio de una manera integrada, articulando sus actividades para llevar a la gran audiencia formoseña y de la región, informaciones, eventos, noticias, entretenimientos y todo aquello que resulte de interés comunitario, en especial a partir de la comunicación satelital que pone a la ciudadanía formoseña en contacto con el mundo de manera inmediata.
LT 88 Canal 11 Lapacho y FTC Canal 3 son parte inseparable de la sociedad a la que sirven, informan y entretienen. Tanto sus autoridades como todo su personal trabajan en forma mancomunada constituyendo la base de la Red Formoseña de Medios de Comunicación Es que, en el contexto de construcción del Modelo Formoseño para el Proyecto Provincial, los medios de comunicación y, especialmente, el medio televisivo, tiene un decisivo rol en la formación de la conciencia crítica y el espíritu reflexivo, apuntando a, como afirmara el gobernador de la Provincia Dr. Gildo Insfrán, "…Terminar con la peor de las dependencias: la esclavitud mental. Tener conciencia de los fines y sentirnos protagonistas de este tiempo, implica la recuperación del sentido de la vida y la dignidad personal, paso imprescindible en la tarea de reconstruir la comunidad, propiedad y responsabilidad compartida de los hombres libres…".

12-08-2007 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social