Titular del INTA destacó aporte central de los centros de validación.

El presidente del INTA, Carlos Cheppi, destacó el aporte que para el proceso de transformación productiva tienen en Formosa los centros de validación de tecnología agropecuaria , señalando que esa gestión encontrará siempre ...

El presidente del INTA, Carlos Cheppi, destacó el aporte que para el proceso de transformación productiva tienen en Formosa los centros de validación de tecnología agropecuaria , señalando que esa gestión encontrará siempre en el organismo a su cargo la contribución concreta para que desde la acción articulada se puede beneficiar a todos los estratos de productores.
En compañía del vicepresidente Amadeo Nicora; del delegado de la Federación Agraria Argentina, Rolando Ziessenis y del coordinador del Programa de Desarrollo del Centro Oeste –PRODECO-ingeniero Jorge Balonga, Cheppi recorrió las instalaciones, dialogó con el personal y realizó una amplia recorrida por los sectores donde se encuentran los laboratorios, la Cabaña Provincial Caprina y los distintos cultivos que se validan a partir de su evolución en predios regados pro goteo y por aspersión.
Los centros de validación de tecnologías agropecuarias creados por la provincia para avanzar hacia una actividad agropecuaria moderna, mejorar la calidad de la producción para todos los estratos de trabajadores rurales, generar información valiosa para atraer inversores y al mismo tiempo reconvirtiendo social y económicamente las realidades de regiones que estaban condenadas a la desertificación y que ahora se están convirtiendo en verdaderos polos de desarrollo.
La gira del titular del INTA abarcó asimismo al predio de mil hectáreas que dispuso el gobierno para que funcione la nueva estación experimental en Ingeniero Juárez, además de una escuela agrotécnica.
.
El primer centro


El CEDEVA de Laguna Yema ha sido considerado como el primer centro en el Chaco Árido Americano dedicado a la validación de tecnologías de riego en el manejo de los cultivos y de allí que Ibáñez revelara  que el  desarrollo de agro-técnicas de avanzada se base en la aplicación de métodos modernos de riego que tienen por objetivo la optimización del uso del agua, elevar los niveles de rendimiento, mejorar la calidad de la producción y mantener un control sobre el calendario de siembra y cosecha.
Se le comentó a Cheppi  que en el CEDEVA de Laguna Yema- donde se dispone de un moderno sistema de riego por goteo y por aspersión que abarca 200 hectáreas- se realizan ensayos con cultivos tales como algodón, maíz, soja, avena, trigo, triticale, cártamo, girasol, alfalfa, sorgo granífero y sésamo, en todos los casos sometidos a los sistemas de riego por goteo y por aspersión, para comparar rendimientos con los cultivos a secano.
Al particularizársele  acerca de dicho centro, el ingeniero Balonga ,  reveló que el área de cultivos extensivos se validan técnicas de manejo de cultivo y riego con variedades de pomelo, naranja, mandarina y limón. También se han hecho ensayos con variedades de tunas introducidas para la validación de su comportamiento agronómico y se ha habilitado un jardín de introducción de frutales donde se implantaron distintas variedades de palta, mango, durazno, pelones, nísperos, higos, uvas, acerolas, guayabas, nuez de Macadamia y castañas.
En el caso de las hortalizas los ensayos están destinados a apoyar a los productores locales que quieren abastecer demandas de explotaciones bajo las normas Europgap. Figurando entre ellos el zapallo "anquito".


El costado social


Esta también el costado social de CEDEVA con la habilitación de una huerta comunitaria donde la variada producción hortícola se entrega a los alumnos de escuelas de la zona que también forman parte de la experiencia en terreno.
En materia forestal, el programa puesto en marcha allí se orienta a la conservación y recuperación del monte nativo, la introducción de nuevas especies, principalmente como cortinas rompe-vientos o para sistemas silvopastoriles y especialmente para mostrar a la comunidad que la forestación es posible.
Anualmente se producen 35.000 plantines de algarrobo blanco, quebracho colorado santiagueño, palo santo e itín entre otras especies y entre las variedades exóticas figuran eucaliptus, grevilleas, casuarinas, lapachos y leucaenas.
En materia ganadera, el CEDEVA de Yema, a casi 400 kilómetros de esta ciudad, se trabaja en el mejoramiento genético del pie de cría criollo existente en la provincia para lo cual se apelo a cruzamientos con animales de las razas Anglo Nubian –productora de leche y carne- y Boer, fundamentalmente productora de carne.
Se trabaja ahora en la formación de un plantel madre para los trabajos de evaluación, estandarización y selección de la raza criolla local para lo cual se trabaja conjuntamente con la facultad de Ciencias Veterinarias de Corrientes.


En Las Lomitas


La comitiva del INTA también estuvo en el CEDEVA de Las Lomitas funciona a 5 kilómetros del pueblo, sobre la ruta 28 y tiene una superficie de poco mas de 100 hectáreas.
El ingeniero Cheppi fue informado que entre los modelos productivos que allí se ensayan figuran el forrajero para definir lotes de monte modificado para hacer pastoreo rotativo y evaluación de carga animal y banco de proteína que se pastorean diariamente y alternativa con los potreros de monte modificado", dijo Balonga quien refirió que ,además,  se contempla el modelo silvopastoril con la implantación de pasturas para su aprovechamiento en forma de heno para evitar daños en los árboles y finalmente el enriquecimiento del monte nativo con la incorporación de árboles y arbustos de valor forrajero al monte nativo.
Las gramíneas sembradas son de las variedades grama rodees, bufel grass, hgatton panic, pankola kalahari y bombasti entre otras con riego por goteo durante la emergencia y leguminosas como stylo, oxley, siratro, clitoria ternantea, alliscarpus vaginalis y desmanthus virghatus, entre otras.

12-08-2007 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social