Insfrán convocó a elecciones generales.

El gobernador Gildo Insfrán anunció ayer en Herradura, donde se cumplió la primera parte del operativo "Por nuestra gente, todo" que también se extendió hasta Tatané, que acababa de firmar el decreto de convocatoria a elecciones generales ...

El gobernador Gildo Insfrán anunció ayer en Herradura, donde se cumplió la primera parte del operativo "Por nuestra gente, todo" que también se extendió hasta Tatané, que acababa de firmar el decreto de convocatoria a elecciones generales en la provincia para el próximo 28 de octubre; ponderó efusivamente la política nacional y de integración continental que encara el presidente Néstor Kirchner y al mismo tiempo instó a acompañar el proceso de profundización del cambio iniciado en 2003 con un proyecto nacional de desarrollo e inclusión social adhiriendo a la candidatura de la senadora Cristina Fernández.
Reconoció que probablemente haya quienes lo objeten porque se transita un proceso electoral y pueden señalar que aprovecha los actos oficiales para hablar de cuestiones políticas aunque se auto-respondió con una marcado "Allá ellos", explicando que no tiene ningún reparo en actuar de ese modo ya que no es su costumbre mimetizarse y por lo tanto siempre se habrá de mostrar tal cual es, insistiendo en que  todas sus acciones tendrán ese sentido permanentemente.
Insfrán admite que la del domingo 28 de octubre "no será una elección cualquiera" y a  nivel  nacional dijo que "necesitamos todos los argentinos que llegue a la conducción de la presidencia la senadora Cristina de Kirchner  porque es la garantía para la profundización de  este proyecto nacional que es necesario consolidar, sabiendo que hay enfrente fuerzas muy poderosas, como medios de comunicación y poder económico cuyo trabajo demuestra que la construcción de esta decisión no es fácil".
Sin embargo, reconoce que "cuando un pueblo toma conciencia y se une, nada es imposible", para detenerse a formular un requerimiento:"Hagamos caso a lo que nos pide permanentemente el señor Presidente y que yo en una actitud osada, de confianza hacia este querido pueblo de Formosa en la misma Casa Rosada le manifestó que el 28 de octubre se dará cuenta cuán memorioso y agradecido es el pueblo formoseño".
Luego en contacto con la prensa, se le preguntó respecto a la designación de los candidatos del PJ, señaló que "tenemos funcionando nuestro cuerpo orgánico y seguramente se estará convocando al congreso partidario, algo para lo cual no creo que pasen muchos días, porque hay que ajustarse al cronograma electoral. Seguramente será los primeros días de septiembre o a mediados de ese mes", estimó.
"La continuación y profundización del proyecto formoseño depende de los formoseños. Y también depende de los formoseños quién seguirá conduciendo ese destino", respondió cuando se le señaló si el modelo Insfrán seguiría con él como gobernador, dejando en claro que "esto es así en nuestra provincia, donde no hay bolilla negra para nadie. Todos los formoseños están habilitados para aspirar ser el conductor de este proyecto".
Cuando se le señaló los resultados de encuestas, inclusive que maneja la oposición, que lo ubican con un favoritismo amplio para los próximos comicios, opinó que "si es así nos sentimos muy satisfechos".


Un poco de memoria


Antes de hablar de estas cuestiones relacionadas con los tiempos electorales que se avecinan, Insfrán tomó la decisión de evocar tiempos no lejanos en que la Argentina estaba sumida en el caos y la desintegración social al interpretar que " aun hay muchos que son frágiles de memoria".
"Todos sabemos lo que ocurrió en 2001,  lo que paso con la Argentina que llegó a los niveles mas desesperantes en todos los aspectos políticos, económicos y sociales y como se fue reconstruyendo todo" señaló para ponderar como un hombre como Néstor Kirchner - a quien citó como "nuestro querido Presidente"-llegado desde una provincia extensa en superficie aunque escasa en habitantes interpretó tan bien el rumbo que debía tomar el país para que los beneficios de una gestión de estado llegasen a todos los habitantes, para argumentar que " siempre se dice que los pueblos no valen para la cantidad de sus pobladores sino por la calidad de sus dirigentes".
Insfrán recordó que los formoseños "fuimos un poco los privilegiados en toda la geografía nacional y sus gestos así lo demostraron", recordando que solamente tres días después de asumir como jefe de estado vino a Formosa para suscribir el acta de reparación histórica que ha permitido que se hicieran realidad obras fundamentales para el destino provincial como la pavimentación total de la ruta 81 y la construcción del electroducto de 500 KV entre Bastiani y esta capital.


Visión integradora


El gobernador pasó a referirse luego a la visión integradora del presidente Kirchner y a modo de ejemplo se refirió a su encuentro del viernes con sus pares de Venezuela y Bolivia en Tarija para firmar acuerdos fundamentales para los tres países pero sobre todo  para la comunidad sudamericana en su conjunto, significando que están marcando las estructuras para una real integración."Es que todos de ella. Pero  el problema es la  integración en si misma  sino el" como" y a quienes se beneficiara con ella", manifestó.
Y en ese sentido dejó sentadas las diferencias de visión que existe entre el sector de los liberales y la que tienen los que piensan en un proyecto nacional popular humanista y cristiano que tiene como destinatario natural de sus afanes al hombre de carne y hueso.
"Esta es la visión que están teniendo estos lideres", dijo en alusión a Kirchner, Evo Morales y Hugo Chávez para aceptar que se trata de una tarea difícil de llevar adelante  "porque hay un imperio que tiene una visión opuesta. Ellos piensan solamente en ellos y ni siquiera piensan en sus pueblos porque  también allí  existe miseria y excluidos ya que es increíble que vastos sectores no tienen los requisitos mínimos para decir que pueden vivir dignamente aun con inmensas riquezas, por su mala distribución y las políticas de orientación  hacia sectores de esas comunidades".
Aclaró que siempre opinó que  no estaba en contra de los procesos evolutivo y que aceptaba el proceso de globalización."Pero también reconocíamos que no compartíamos con  la globalización tal  cual estaba implementada por los grados de injusticia que se ven a diario en distintas parte del mundo, sobre todo en Latinoamérica y en África.


El muro de México


"Esas cosas que vemos cuando seres humanos pretenden atravesar accidentes geográficos para poder entrar en la vieja Europa  aun con el peligro de la perdida de sus vidas,  es la manera mas elocuente demostrar que es injusto el proceso de globalización, enfatizó para consignar que en América "quienes conforman los bloques de integración entre Canadá EEUU y México en la frontera entre estos dos últimos países  se esta construyendo una muralla que el presidente  Kirchner la ha definido como "la muralla de la indignidad".
"Qué implica esto?", planteó enseguida Insfrán para explicar:"Esto implica que solamente se mire a los pueblos como un mercado, como un número y no como a seres humanos porque la integración de ellos es material , es solamente de bienes servicio y capital.......el hombre es otra cosa".
"Esto tenemos que vencer", demandó para lo cual sugiere como punto de partida construir la unidad nacional. Pero la unidad que se esta construyendo en base a un proyecto de integración es el tema central. El proyecto nacional donde el argentino, viva donde viva tenga la igualdad de posibilidades para desarrollarse en su propia tierra y eso esta ocurriendo" reflexionó a renglón seguido.


Los enemigos


Sin embargo, Insfrán reconoce que siempre están presentes  los enemigos de adentro y los de afuera, los apresurados y los retardatarios."Nosotros también hemos aprendido de que todo debe hacerse a su medida y armoniosamente", acotó.
Destacó que de ese modo se está construyendo el proyecto nacional y que a la etapa de reconstrucción de la Argentina que está conduciendo Néstor Kirchner le seguirá la de consolidación, eligiendo a la persona que se encargue de hacerlo, la senadora Cristina Fernández.

12-08-2007 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social