Reglamento para el nivel Inicial “Itinerante” en las zonas rurales.

El ministro de Cultura y Educación, Gilberto Bandeo, dio a conocer el “Reglamento de Integración Itinerante de Educación Inicial en zonas rurales y de baja densidad poblacional de la provincia de Formosa”...

El ministro de Cultura y Educación, Gilberto Bandeo, dio a conocer el “Reglamento de Integración Itinerante de Educación Inicial en zonas rurales y de baja densidad poblacional de la provincia de Formosa” cuyo objetivo es atender a la Educación Inicial en zona rural y de baja densidad poblacional asegura la prestación de tal servicio educativo y se adecua en su organización y funcionamiento a las necesidades y características zonales y regionales.
En la provincia la cobertura de educación inicial es de un 80% y con este reglamento se estará completando la cobertura en lo que respecta al ámbito educativo en niños de 4 y 5 años. En Formosa se registran experiencias de esta índole en Yatai (Misión Laishi), Los Pocitos, Tres palmas y Lote 1 del departamento Ramón Lista , además de El Quimil y Carlos Mapzat (carpintería) del Pilaga, sumándose Colonia 25 de Mayo de Misión Taccagle. 
La matricula actual de gestión publica asciende a unos 16.000 niños  en toda la provincia. Desde el ministerio se recordó que en tanto estas localidades están autorizadas para implementar el sistema, otras están en proceso de gestión y todas están enmarcadas en las líneas de expansión de la política educativa.
La misma tiene por objetivos, brindar a los niños igualdad de oportunidades de educación sistemática, contribuir al arraigo de las familias al medio, otorgar a las familias la posibilidad de complementar su responsabilidad educativa y ofrecer a la comunidad ocasiones de organizarse y participar solidariamente en su propia promoción y crecimiento. Se destaca que es de carácter itinerante las funciones docentes, que será transitorio hasta tanto se dé la posibilidad de la creación de un jardín de infantes rural con edades integradas.
El reglamento también aborda la posibilidad de elaborar el diseño de cada servicio sobre la base de pautas de calidad comunes a todos lo que presta la Provincia, atendiendo a las peculiaridades locales y zonales, tomando en consideración las propuestas comunitarias en lo que se refiera a especificidades de organización y funcionamiento. Para el gobierno de la provincia es importante lograr una  interacción entre educación formal y no formal, en torno de la integración de niños de 4 y 5 años de edad, atendiendo siempre a las prioridades de la política educativa del Nivel Inicial y la ley federal de la educación. Y brindando, las oportunidades de integración que las comunidades alcanzadas por estos servicios educativos tendrán a través de las acciones educativas emanadas de la Dirección de Educación Inicial.
En cuanto a la implementacion del sistema, dice que cada nuevo servicio tendrá dependencia jerárquica del directivo de un Jardín de Infantes Nucleado, una Escuela de Jardín Infantes o de Educación General Básica, que actuará como sede, cubriendo la prestación educativa de otros establecimientos en zona de baja densidad poblacional y alejados de centros urbanos.
El documento menciona que cuando por razones de infraestructura la Escuela de Educación General Básica no  pueda receptar a la nueva sección de inicial, podrá disponerse su funcionamiento en otros ámbitos siempre y cuando estos reúnan las condiciones de infraestructura requeridas y estén situados en la misma zona de influencia de la Educación General Básica y sedes de establecimientos de Educación Inicial. En tal supuesto deberá mediar una comunicación previa a la Dirección de Nivel y el acuerdo entre partes  ad referéndum del Ministerio de Cultura y Educación. La creación de servicios educativos para la educación inicial zona rural de baja densidad poblacional será dispuesto por cada Dirección –Inicial- EGB, con la intervención de los supervisores correspondientes.
Estas acciones se enmarcan dentro del modelo de provincia, al que el gobierno provincial apoya a los lineamientos educativos que impulsan y contribuyen a la calidad educativa y a la formación del Nuevo Hombre Formoseño.
24-06-2005 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social