Consideran vital reactivar el Ferrocarril Belgrano.

Hasta 2010 la carga total de la Argentina aumentará un 77 %. Los nodos más comprometidos serán el puerto de Buenos Aires y el paso Cristo Redentor por los cuales la carga se incrementará en un 87 y un 114 % respectivamente.

Hasta 2010 la carga total de la Argentina aumentará un 77 %. Los nodos más comprometidos serán el puerto de Buenos Aires y el paso Cristo Redentor por los cuales la carga se incrementará en un 87 y un 114 % respectivamente. Y entre las salidas para evitar el colapso, se considera vital poner en funcionamiento al Ferrocarril Belgrano, inclusive se menciona al puerto de Formosa.
Estos datos, presentados por José Barbero, del Banco Mundial, durante la jornada "Las pequeñas, medianas y grandes empresas frente a la cuestión portuaria y el comercio exterior argentino", realizada en la sede de la Unión Industrial Argentina.
El 90 % de las firmas exportadoras argentinas prevé que sus ventas al exterior crezcan a tasas anuales de entre el 10 y el 12 %, según una encuesta realizada por el Banco Mundial a una muestra representativa de 55 firmas exportadoras argentinas.
Según los expertos, la Argentina puede desarrollar una fuerte inserción exportadora en el mundo con productos de cinco cadenas de valor: productos naturales de alta calidad y confiabilidad sanitaria y ecológica (carnes, pesca, lácteos y arroz), productos con base natural y alto valor agregado de biotecnología (orgánicos, cosmética, farmacéutica), productos alimenticios de alta calidad e interés cultural para consumidores exigentes (cítricos, vinos, quesos y frutas de especialidad), materias primas de alta calidad para industrias en transformación (cereales y oleaginosas, cueros, productos forestales, lanas, minerales y energía) y manufacturas intensivas en diseño.
Aunque, para acompañar este proceso, "las acciones deberían concentrarse en mejorar el desempeño logístico y en evitar que los costos de la logística aumenten por una congestión en los nodos críticos", según explicó Barbero.
No obstante, en el largo plazo podrían existir problemas si el crecimiento no se acompaña por mejoras en la infraestructura y la logística, dado el fuerte impacto de las mayores ventas externas sobre los diferentes circuitos del comercio, pero en especial sobre el puerto de Buenos Aires, que aglomera cargas de todo el país y sobre el paso Cristo Redentor, por donde se transportan principalmente las cargas de la región de Cuyo, del Noreste (NEA) y del Noroeste Argentino (NOA).
De hecho, los tres principales circuitos del comercio exterior argentino ya están enfrentando una gran demanda y más presión, elevando la congestión en las puertas de entrada-salida, lo que se traduce en mayores costos. "Los flujos previstos ponen de manifiesto un riesgo de deterioro en el desempeño en los tres principales circuitos del comercio exterior", señaló el especialista del Banco Mundial.
Para Antonio Zuidwijk, consultor en puertos, transportes y logística, "la situación ya es más grave de lo que muestran los estudios y, si no se toman medidas urgentes, habrá grandes congestiones que repercutirán en los costos de la logística". En su opinión, la solución debería encarar una mejora en cuatro puntos fundamentales. "En primer lugar, hay que mejorar la navegación total del río Paraná de las Palmas para que puedan fondear los buques que vienen desde río arriba y para solucionar la congestión entre los puertos de Santa Fe y Rosario y el río de La Plata. En segundo lugar, resulta indispensable llevar adelante el plan circunvalar alrededor de la ciudad de Rosario".
Otro de los aspectos destacados por Zuidwijk considerado vital pasa por "poner nuevamente en funcionamiento el ferrocarril General Belgrano que podría transportar la carga proveniente de Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Chaco y Formosa hacia los puertos de Formosa y Barranqueras". Según el especialista, con el Belgrano se podrían transportar tres millones de toneladas de carga que, en la actualidad, se transportan por camión.
"La carga iría hasta el puerto de Rosario por vía fluvial y generaría una reducción en los costos para las empresas del norte de la Argentina", agregó.


Formosa trabaja por la reactivación


Desde Formosa, el propio gobernador Gildo Insfrán aclaró que si los empresarios privados confirman su desinterés por realizar inversiones en el ramal C 25 del ferrocarril Belgrano que vincula esta ciudad con Embarcación, la provincia sí lo va a tener en cuenta, anticipando que existe interés común con Salta para encargarse de su reactivación en este trayecto fundamental para la economía de ambos estados.
"Si ellos no la tienen en cuenta nosotros sí lo haremos", reaccionó ante la consulta para revelar que ante esa posibilidad Formosa y Salta están dispuestas a hacerse cargo de ese ramal.
"Seguramente que hoy por hoy no lo ven rentable los señores empresarios, pero no hay que preocuparse. Tanto el ramal cuanto la ruta 81, el gasoducto del norte y la infraestructura eléctrica se van a llevar adelante. Pero paso a paso...", había señalado el mandatario.

06-08-2007 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social