Insfrán supervisó obra de nueva toma de agua cruda.

El gobernador Gildo Insfrán supervisó ayer el avance de la obra de la toma de agua sobre el río Paraguay, y recibió las explicaciones de los ingenieros y técnicos a cargo del emprendimiento.

El gobernador Gildo Insfrán supervisó ayer el avance de la obra de la toma de agua sobre el río Paraguay, y recibió las explicaciones de los ingenieros y técnicos a cargo del emprendimiento.
Acompañaron al primer mandatario el intendente Fernando De Vido, el titular del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento –SPAP- Julio Vargas Yegros, los concejales Blanca Denis, Otilia Morales, Hugo García, Juan Carlos Díaz Roig (h), Antonio Taboada, además de funcionarios de su gabinete.
Se trata de una estructura de hormigón armado que está ubicada sobre la ribera del río Paraguay, a uno 300 metros aguas abajo de la embocadura del riacho El Mirador.
La misma dispondrá de un canal de aducción de hormigón que alimentará a las bombas ubicadas al final del mismo. Serán cuatro las electrobombas verticales sumergibles de pozo con equipos a instalar, de las cuales tres funcionarán en forma continua y una estará de reserva. Cada uno de estos equipos tendrá una capacidad de bombeo de 1.800.000 litros/hora a 30 metros de altura.
El proyecto general fue desarrollado por un equipo técnico del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento -SPAP-, actuando como directora del mismo la ingeniera Magda Gigli, cumpliéndose las normativas del ENOHSA para este tipo de obras.
Gigli explicó que la obra alcanzó un avance del 45 % actualmente y que ayer se inició con el hormigón para la loza del fondo del canal de aducción.
"Iniciamos el hormigón en la obra de toma, son 220 metros cúbicos de hormigón que están previstos ejecutarse hoy en un total de 1.200 metros cúbicos en esta etapa" precisó.
Agregó que "Los 220 metros cúbicos corresponden a la loza de fondo del canal de aducción, tenemos un terraplén de cierre sobre el río que cuando tengamos totalmente ejecutada la obra, ese terraplén se retira entonces el agua del río entra directamente a la estructura y desde ahí haremos la toma de agua hasta la planta potabilizadora".
Acaró que "Para poder llegar a esta etapa, la empresa ejecutó una serie de trabajos preliminares como el terraplén de cierre sobre el río" y agregó que "tenemos 15 equipos de bombas trabajando que permiten tener el sector seco, la napa se deprimió 10 metros por debajo del suelo natural".
Calificó el trabajo como "muy interesante" y técnicamente " muy complejo" aunque destacó que ," todas las medidas que se tomaron dieron buenos resultados y hoy podemos estar haciendo el primer colado de hormigón".
El plazo de ejecución de la obra se cumple en febrero de 2008, y los trabajos realizados hasta el momento indican que  se está cumpliendo el plazo previsto.
Esta gran obra corresponde al programa de optimización de la producción y distribución de agua en esta capital.
La construcción de la nueva planta con su toma de agua a la vera del río Paraguay, así como los siete centros de distribución estratégicos, permitirán responder a la demanda global de la ciudad por el término de 30 años.

04-08-2007 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social