Novedosas y estéticas construcciones sustentables en la zona de Laguna Oca.

Llega a su fin hoy el primer Congreso de Turismo y Arquitectura Sustentable en nuestra ciudad, con un balance coincidente de los participantes de gran parte de Latinoamérica de lo "altamente positivo" que resultó ...

Llega a su fin hoy el primer Congreso de Turismo y Arquitectura Sustentable en nuestra ciudad, con un balance coincidente de los participantes de gran parte de Latinoamérica de lo "altamente positivo" que resultó y también de expresiones de reconocimiento al gobierno formoseño por proponer este tipo de iniciativas que marcan punta a nivel país.
Dentro del amplio programa, además de las ponencias a cargo de destacados arquitectos latinoamericanos, los mejores exponentes de nuestro continente en la materia, estos mismos tuvieron a su cargo la serie de talleres prácticos donde se construyeron casas con algunos elementos muy conocidos en la zona, como la palma negra, la tacuara o bambú, el adobe y la viga artesanal que no lleva hierro. En la zona de la laguna García situada en la Reserva de Biosfera de Laguna Oca, se pueden apreciar estas novedosas y estéticas construcciones, las cuales a lo largo de todo el proceso de edificación fueron explicadas minuciosamente a los más de doscientos participantes, entre los cuales se contaron responsables del diseño urbanístico, constructores, inversores, operadores turísticos, hoteleros, transportistas, educadores, estudiantes, referentes de las políticas turísticas, obras y servicios públicos, entre otros.


"Esto es hacer política de verdad"


Uno de los expositores, el tucumano Horacio Saleme, un conocer de lo referente al "diseño y construcción con bambú", sostuvo que "es casi inédito dentro de las políticas generales del país esta situación donde en el marco de una gestión de gobierno se aliente y proponga alternativas productivas, enseñando a trabajar y trayendo a la gente más idónea para hacerlo".
"Sin dudas que este tipo de gestión merece no sólo el mayor de los apoyos, sino también el mayor de los reconocimientos. Esto es realmente hacer política de verdad", enfatizó en un alto de su tarea de ayer en la zona de Laguna Oca.
Por su parte, el ecuatoriano Jorge Morán, un destacado conocedor de la arquitectura con materiales autóctonos de América, opinó que "es realmente increíble que aquí en esta provincia se realice un congreso de este tipo, tan grande y con tanta participación de los mejores especialistas del continente, algo que creo pocas veces sucede", señalando que "me resulta muy reconfortante ver tanta gente aprendiendo, algo que seguramente contribuirá a que puedan enseñar luego a mucha otra gente",
En tanto que el presidente del Colegio de Arquitectos de Formosa, Julio Benítez, dijo que el congreso "superó todas las expectativas, ya que más de doscientas personas están tomando parte", ponderando que "hay plena coincidencia en todos los participantes de lo positivo de organizar algo así, opinión que les digo fue similar en quienes vinieron desde diferentes países latinoamericanos".
Consideró que "esta iniciativa del gobierno, impulsada por los ministerios de Planificación y Turismo, es un logro importantísimo para Formosa, que sin tener Casas de Altos Estudios o universidad en arquitectura, ser protagonista a nivel país en hacer el puntapié inicial en esta temática de la arquitectura sustentable y sostenible en el tiempo".


Instructivo taller


En la jornada de ayer durante el taller se explicaron y demostraron una de las maneras de cortar la caña de bambú para que pueda ser utilizada como piso o cielorraso, inclusive como base de un recubrimiento, también de cómo manejar otros elementos como la palma y el adobe en diferentes y novedosas facetas.
Se señaló a modo de ejemplo que la construcción tradicional tiene un valor de costo de entre $ 1500 y $ 2000 el metro cuadrado, mientras que utilizando los materiales como los antes señalados se reduce a $ 300 el metro cuadrado, y se mantiene la estética y seguridad.
La idea es inclusive que se disponga a partir de este congreso, monitores permanentes en la provincia, que sepan construir de manera estética y muy bajo costo con materiales sustentables, de nuestra zona", sostuvo, para indicar que "necesitamos desarrollar una arquitectura diferente, con materiales sustentables y que sean de menores costos en la construcción".

03-08-2007 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social