Se inauguró el Congreso Nacional de Contadurías Generales.

Al hablar en la inauguración del Congreso Nacional de Contadurías Generales, la ministro de Economía, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti, destacó las políticas que el gobierno provincial ha implementado para afirmar ...

Al hablar en la inauguración del Congreso Nacional de Contadurías Generales, la ministro de Economía, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti, destacó las políticas que el gobierno provincial ha implementado para afirmar la modernización del estado y puso de relieve que el egreso del país de la situación de emergencia y crisis severa se debió al hecho de que desde los sectores de la vida nacional se privilegió a la patria.
Se mostró confiada en el éxito de estas jornadas, ya que por unos días será el ámbito natural de debate de propuestas, normas y políticas públicas para afirmar este proceso de transformación nacional y profundización del cambio para el desarrollo en el que estamos empeñados todos los argentinos.
"Somos conscientes de la responsabilidad que ejercemos en el contexto de las actividades económicas y financieras y aunque hemos alcanzado logros notables que han permitido ir superando los efectos de las situaciones de crisis y emergencia que soportó nuestra Nación en general y las Provincias en particular, hay mucho esfuerzo por realizar, mucha creatividad por generar y mucho camino por andar", manifestó ante el auditorio, entre el cual se contaba el Contador General de la Nación, Cesar Duro.
Vecchietti significó que más allá de las  convicciones personales, debe  reconocerse que hubo un esfuerzo colectivo para hacer realidad  los avances logrados en estos últimos años, que han jerarquizado institucional y estructuralmente al país.
"El éxito de lo conseguido debemos buscarlo en la determinación de todos los sectores de la vida nacional de poner a la Patria como prioridad número uno y de considerar a la Argentina como un todo integrado, sin exclusiones ni marginamientos", enfatizó.


Exigencias estatales


La ministro indicó luego que las exigencias de un Estado democrático moderno, requieren de un sistema contable que brinde información accesible, oportuna y transparente. "El Estado necesita de un sistema de información contable adecuado no solo para la toma de decisiones, sino también como herramienta de gestión", opinó..
Fue aquí donde reconoció que la política del gobierno provincial ha sido de constante apoyo a la modernización del Estado y dentro de ese marco se han  desarrollado Programas de Actualización Tecnológica cuya conclusión exitosa es la implementación de un Sistema de Administración Financiera y Control Público bajo la modalidad de gestión, el que cuenta con una avanzada tecnología Internet y con criterios de alta orientación hacia los usuarios finales.
"Una de las propiedades más importantes de este Sistema es la sinergia generada, ya que el funcionamiento del todo es siempre mayor que la suma individual de sus partes, y su concreción genera realidades transformadoras que permiten la calidad en la información, fortaleciendo los principios de homogeneidad, universalidad y oportunidad", sostuvo Vecchietti.
Explicó que dicho Sistema significó para la administración del Sector Público un salto cualitativo en la gestión y marcó el hito fundacional hacia una contabilidad como instrumento de información confiable y oportuna.
"Constituye más que una herramienta, un modelo plausible que potencializa un sistema de información puesto al servicio de la gestión pública eficiente como política de estado", avanzó.


Criterio sistémico


En su reflexión, Vecchietti sugirió que hay que fortalecer las bases y trabajar a partir de un criterio sistémico, para que no haya compartimentos estancos ni áreas indiferentes sino que todos accionemos integrados para que el resultado sea más efectivo y beneficioso para la comunidad.
"Ojalá que estas jornadas nos permitan recrear reflexiones acerca del escenario en el que nos toca convivir, compartir y protagonizar para que de ese modo podamos apostar a la unidad, la organización y la solidaridad para promover un proceso de desarrollo sustentable en lo económico, en lo social y en lo ambiental", consignó.


Programa


Dentro del programa previsto en este congreso que continuará hoy –concluye mañana- el primer tema a exponerse versará en torno a "indicadores de gestión de las contratación, su aplicabilidad", a cargo de los contadores Mario César Owen y Gabriela Paris, de la provincia de Chubut. "Fideicomiso Públicos" es sobre lo cual se referirán Leonor Narváez y Silvia Román de la provincia de San Juan. Por la tarde, desde las 16, Patricia Castro y Alejandro Giacobini de Buenos Aires, aludirán a "las normas internacionales de contabilidad del sector público. ¿Es posible su adaptación al ámbito del sector público nacional argentino?".
Para lasa 18,30 y como cierre de esta segunda jornada, el Contador General de la Nación, Cesar Duro disertará sobre las "normas contables del sector público".
El último día, es decir mañana desde las 8, los chilenos Igor Morales Villena expondrá en torno al "modelo de compras públicas chileno" y sobre los "instrumentos de gestión colaborativa" y Susana Arias Cordova respecto a los "instrumentos de planificación y control de gestión". Para las 16 está prevista la reunión y asamblea de las Contadurías Generales, y a las 19 se llevará a cabo el acto de clausura.

02-08-2007 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social