El Gobernador verificó el avance dinámico de la pavimentación de las rutas 95 y 86.

El gobernador Gildo Insfrán se mostró satisfecho con la dinámica alcanzada por los trabajos de pavimentación que se encaran en las rutas nacionales 95 y 86 sobre todo por lo que significan como aporte concreto para facilitar ...

El gobernador Gildo Insfrán se mostró satisfecho con la dinámica alcanzada por los trabajos de pavimentación que se encaran en las rutas nacionales 95 y 86 sobre todo por lo que significan como aporte concreto para facilitar el movimiento del transporte, la salida de la producción agropecuaria y forestal y la afirmación de las actividades turísticas en la provincia.
El mandatario dijo que estas obras tienen validez porque están consolidando el proceso de integración interna y regional y genera motivaciones para los actores de la economía para que mantengan vivo el interés por radicar inversiones en Formosa con lo que ello implica para la creación de trabajo genuino y el mejoramiento de la calidad de vida de la población.
La gira – de la que participaron el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, doctor Jorge Ibáñez y el administrador de Vialidad Provincial, ingeniero Jorge Jofré- comenzó con el recorrido total de los dos tramos en ejecución de la ruta 95, desde su intersección con la ruta 81 hasta el río Bermejo, pasando por Subteniente Perín.
Los directivos de la empresa constructora JCR SA, adjudicataria de ambos tramos, explicaron al mandatario las características de las obras realizadas y lo invitaron a asistir a la tradicional "volcada" de pavimento sobre el terraplén consolidado y preparado previamente. "Fueron los primeros 2500 metros de asfalto", confirmó el administrador de la DPV.
Además, Insfrán se detuvo a la altura del riacho El Salado donde ya están preparados los pilotes para ser hincados en el arranque del proceso constructivo del puente de hormigón que tendrá 50 metros de longitud.
Luego avanzó en la supervisión de las obras del segundo de los tramos entre El Salado y el río Bermejo, observando que se están ejecutando movimientos de suelos y tareas de terraplenamiento así como también de tendido de alcantarillas y calzado de las obras de arte, conversando con el intendente de Subteniente Perín, Jorge Cabañas, especialmente sobre proyectos de pavimentar el acceso y mejoras como una rotonda en esta localidad, entre otros aspectos referidos a proyectos productivos de esa región.
El gobernador llegó hasta la ribera del Bermejo y allí recorrió el puente tendido sobre el río y que integra Puerto Lavalle con Fortín Lavalle, del lado chaqueño. Según se informó, se interesó particularmente por el estado de conservación de la estructura y sobre todo de la solidez de los pilotes de la cabecera del lado formoseño, intercambiando opiniones con los técnicos y profesionales de la ingeniería allí presentes acerca de los trabajos que hacen falta ejecutar para que esté en condiciones para cuando la habilitación del pavimento en toda su extensión intensifique el trafico pesado por esa región rumbo al sur del país.


Sobre la ruta 86


En esta jornada de inspección de obras, Insfrán viajó luego al norte de la provincia para llegar hasta la zona donde la UTE conformada por Sucesores de Adelmo Biancalani y la empresa Industrial y Constructora encaran la pavimentación de los tramos entre El Cogoik-General Güemes y Fortín Leyes de la ruta nacional 86 que atraviesa una de las comarcas productivas mas ricas del territorio que con este emprendimiento  dispondrá de las garantías para el desarrollo absolutamente normal del movimiento productivo.
Pero también decidió recorrer el sector comprendido entre la ruta 22 y El Cogoik, deteniéndose en diversos lugares para entablar diálogos directos con los pobladores de la zona, muchos de ellos dedicados a las actividades agropecuarias. A ellos el gobernador les informó que, luego de completarse los trabajos en ejecución consistentes en la elevación del terraplén de la ruta 22 que sufrió los efectos de las crecientes excepcionales del Pilcomayo canalizadas a través del bañado La Estrella y el sistema hídrico norteño y la reconstrucción de las banquinas, se ejecutará el estabilizado granulométrico de dicha vía y la reparación integral de los puentes de madera dura de la zona.


Luz para El Cogoic


Además, confirmó el tendido de una línea para llevar hasta El Cogoic los beneficios de la energía eléctrica, teniendo en cuenta la importancia que adquiere para el desarrollo de la vida hogareña así como también para ofrecer los beneficios de la recreación en las plazas y contribuir al desarrollo urbano de esa comunidad.
Los integrantes de la comitiva gubernamental coincidieron en que el doctor Insfrán regresó satisfecho por el avance de las obras, más aun porque se las está ejecutando dentro de los plazos previstos en los procesos licitatorios y por la predisposición de las empresas en terminarlas lo antes posible para ponerlas al servicio de la gente.
Refirieron, asimismo, el modo como progresivamente se van integrando los procesos constructivos de los distintos servicios ya que en las áreas donde van mejorando los caminos y rutas también se van consolidando las líneas de interconexión eléctrica y el manejo de los recursos hídricos, todos ellos componentes básicos de la denominada infraestructura para el desarrollo que tanta significación tiene para mejorar la calidad de vida de los pobladores de las zonas urbanas y sobre todo los que habitan en las zonas rurales.

01-08-2007 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social