Destacan tarea conjunta entre Gobierno-UNaF.

Con una convocatoria de 140 participantes en los dos primeros módulos, arrancó el curso nacional universitario sobre protección de los derechos del consumidor, cátedra abierta (actividad no arancelada) desarrollada ...

Con una convocatoria de 140 participantes en los dos primeros módulos, arrancó el curso nacional universitario sobre protección de los derechos del consumidor, cátedra abierta (actividad no arancelada) desarrollada en la Universidad Nacional de Formosa, el cual continuará entre este viernes y el día sábado.
El referido curso tiene como objetivo fundamental que los participantes, entre los cuales se encuentran agentes de la administración provincial, representantes de municipios, organismos nacionales, estudiantes universitarios, docentes, miembros de asociaciones de defensa del consumidor y de organizaciones comunitarias e interesados en el tema,
adquieran sólidas herramientas conceptuales, habilidades, aptitudes y actitudes que les permitan ejercer de forma efectiva acciones individuales y sociales orientadas a la difusión y promoción de los derechos de los consumidores y usuarios.
La primera exposición de este curso impulsado desde la subsecretaría de Defensa del Consumidor y Usuario, estuvo a cargo de la doctora Ethel Humprhey, quién expuso sobre la sociedad de consumo, bienes, necesidades y sociedad de consumo, la emergencia del consumo como campo de intervención del Estado. Concepto de consumidor, la Constitución Nacional y los nuevos derechos y garantías, Ley 24.240 de Defensa del Consumidor: historia, reglamentación, legislación del MERCOSUR.
Al día siguiente se realizó el segundo módulo que estuvo dividido en dos partes: la primera de ellas a cargo de la doctora María Laura Estigarribia Bieber docente de la UNNE  y de la UNAF  y la segunda parte estuvo a cargo del doctor Roque Silguero quien abordo la temática de la Defensa de la Competencia - Ley 25156/99 y su vinculación con los derechos del consumidor.
Este viernes a las 18 continua el dictado del curso con el tercer modulo sobre los mecanismos de tutela al consumidor- a cargo del Dr. Oscar Bermejo y de profesionales de la subsecretaria de Defensa del Consumidor, y el día sábado a las 9 está previsto el cuarto modulo sobre los servicios públicos - a cargo de la doctora Ethel Humprhey-.


"A no ser engañados"


Durante la apertura del curso, el subsecretario de Defensa del Consumidor y Usuario, Edgar Pérez, refirió a que "el derecho del consumidor, aunque pueda ser visto como colectivo, es en el fondo un derecho privado: expresa el derecho del comprador de bienes de consumo a no ser engañado en su compra, pero para que esto sea posible debemos primero reconocernos como consumidores y conocer cuales son nuestros derechos y obligaciones".
Opinó que "esta construcción de una sociedad más justa y de una ciudadanía mas comprometida, depende no solo de la acción de gobierno,  de las organizaciones de defensa del consumidor, del empresariado, sino de toda una comunidad organizada donde cada uno asumamos con responsabilidad el rol que nos toca desempeñar".
Sostuvo Pérez que "la protección al consumidor, tanto como disciplina (jurídica, social, económica)  cuanto como práctica social ha evidenciado un importante desarrollo en nuestro país a lo largo de los últimos diez años", refiriendo justamente que la sanción de la Ley de Defensa del Consumidor en 1994 impulsó ese proceso. "Sin embargo, aún es insuficiente el nivel de conocimiento general de los ciudadanos sobre los derechos que nos asisten en nuestro carácter de usuario o consumidor", advirtió.
Dijo finalmente que "varios desafíos nos plantea este mundo globalizado, entre otros, entender la inclusión social desde el garantizar el acceso a los bienes de consumo respetando y haciendo cumplir los derechos del consumidor. El desafió como pueblo y gobierno es lograr terminar con las desigualdades que nos plantea hoy esta sociedad de consumo".

01-08-2007 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social