Exponen en Formosa destacados profesionales del país y de Latinoamérica.

El arquitecto Carlos Villa Millena consideró conveniente "tomar conciencia de ir dejando atrás esta aparente tecnología moderna", para volver a "recuperar los procesos normales inteligentes que utilizan nuestros pueblos" ...

El arquitecto Carlos Villa Millena consideró conveniente "tomar conciencia de ir dejando atrás esta aparente tecnología moderna", para volver a "recuperar los procesos normales inteligentes que utilizan nuestros pueblos", como una manera de comenzar a marcar una bisagra en la lucha contra el calentamiento global que está provocando nocivos efectos en todo el planeta.
Esa es la temática sobre la cual se centrará el primer congreso de Arquitectura y Turismo Sustentable, que durante tres jornadas tendrá por sede a nuestra capital, con la participación de distintos profesionales del turismo y la arquitectura de distintas provincias del país, como también de varios países de Latinoamérica.
La jornada inaugural tuvo lugar ayer en el Hotel de Suboficiales de Gendarmería Nacional, con la participación del ministro de Planificación, Inversiones, Obras y Servicios Públicos, Jorge Ibáñez; el ministro de Turismo, Alberto Areco; el intendente capitalino Fernando De Vido (ver nota aparte), la secretaria de Turismo de la Nación, Patricia Vismara, entre otras autoridades.
En la oportunidad, el ministro de Turismo, Alberto Areco, remarcó que "realmente fueron colmadas las expectativas, nosotros no tenemos en la provincia de Formosa no tenemos una facultad de arquitectura pero sin embargo la convocatoria fue respondida con absoluta amplitud, tenemos arquitectos, profesionales de otras provincias, de Salta, La Rioja, Tucumán, Catamarca, Buenos Aires, Corrientes, y por supuestos los que vienen del exterior, como ser desde México, Bolivia, Paraguay, Perú, así que estamos muy contentos porque incluso se ha sobrepasado la cantidad que nosotros teníamos previsto".
Acotó seguidamente que "la conferencia tradicional se lleva a cabo en los salones del Hotel de Gendarmería y la modalidad taller en la Reserva Biosfera de Laguna Oca, pero lo importante de esto es que hay representantes de todos los municipios y van a quedar monitores en la provincia con la capacidad de desarrollar este tipo de actividades".
Posteriormente, hizo notar que "todo tiene que ver con todo en el gobierno del doctor Insfrán, la integralidad y la integración es absoluta, entonces cuando trabaja un área se está pensando también el trabajo que tiene que desarrollar otra área y la provincia de Formosa ha comenzado a crecer turísticamente realmente y esto nos viene absolutamente muy bien".


"Proceso maravilloso"


Al mismo tiempo, uno de los disertantes, el arquitecto Carlos Milla Villena, oriundo de Perú, puso de relieve la trascendencia de este evento que comienza en Formosa, en el entendimiento de que "Justamente porque vale la pena hemos tomado este tema de la arquitectura como la continuidad de este proceso maravilloso que se ha venido dando acá con los encuentros de nuestros pueblos originarios de nuestros países, de nuestras culturas ancestrales".
"Y hemos tomado este tema porque el más importante de todos es el de la arquitectura por la simple razón de que la arquitectura es el recipiente donde se encuentra la cultura, no podemos pensar en una obra o en un hecho cultural sin pensar automáticamente en la arquitectura", puntualizó.
Luego, agregó: "Si pensamos en un cuadro renacentista, en una obra de arte o una pieza musical, automáticamente vemos el espacio cultural en un sitio y en un tiempo. Lo que quiero significar es, valga la redundancia, que no se puede hablar de cultura si no se habla de arquitectura".
Asimismo, resaltó que "la arquitectura es prácticamente la ubicación del ser humano en el espacio; la arquitectura es un acondicionamiento del espacio para que el ser humano tenga una vida digna".
"La idea de este tipo de eventos es que tomemos conciencia de ir dejando atrás esta aparente tecnología moderna y recuperar este proceso normal inteligente que utilizan nuestros pueblos. Por ejemplo, recuperar el uso del bambú, que en estos momentos ofrece las mejores condiciones para hacer arquitectura".


La actividad a realizarse hoy


En lo que respecta a las actividades a realizarse en la fecha, cabe consignar que a las 8 se producirá el traslado de varios de los destacados participantes a la Reserva de Biosfera de Laguna Oca, a efectos del dictado de un taller práctico en el lugar.
Fruto Vivas Vivas (Venzuela) dictará un "Curso Práctico de tecnologías de la construcción para vivienda popular"; Horacio Saleme (Argentina) y Jorge Morán Ubidia (Ecuador) aludirá al tema "La Arquitectura del Bambú en América" y "Materiales de Construcción y Diseño para Equipamientos Eco-Turísticos"; Alfonso Ramírez Ponce (México) sobre las "Curvas de Suspiro y Barro" y Guillermo Gayo (Paraguay) se referirá a "La Sustentabilidad del Bambú".
Por su parte, los peruanos Ricardo Florez Rivas, Tatiana González y Carlos Villa Millena expondrán sobre la "Arquitectura Moderna Sustentable" (Adobe).
Posteriormente, tras un receso está previsto que el taller prosiga a las 13,30 mientras que desde las 17 en el Hotel de Suboficiales de Gendarmería Nacional. Adrián Stur (Argentina) disertará sobre la "Arquitectura Sustentable en Entre Ríos". Seguidamente, Frutos Vivas Vivas (Venezuela) hará una síntesis del taller matutino y dictará un "Curso práctico de tecnologías de la construcción para vivienda popular". Por su parte, Guillermo Gayo (Paraguay) expondrá sobre "Diseño de tecnologías apropiadas con bambú".


De todo el Litoral


También y como parte de este congreso de arquitectura y turismo sustentable, delibera en nuestra ciudad los responsables del área de Turismo de las provincias de la región.
En efecto, desde ayer también comenzó la "XIX Reunión Ordinaria del Consejo Litoral de Turismo" –COLITUR-, donde se encuentran funcionarios del Chaco, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Entre Rios y Formosa, además de la secretaria de Turismo de la Nación, Patricia Vismara.



El intendente De Vido agradeció a quienes
transmitirán sus vivencias y conocimientos


El intendente capitalino Fernando De Vido tuvo a cargo las palabras de bienvenida a expositores e invitados especiales que participan en Formosa del primer congreso de Turismo y Arquitectura Sustentable.
En ese sentido, durante su alocución, destacó que "Formosa es una ciudad muy joven, de 128 años, y 52 años como provincia. Durante muchos años fue un territorio que ingresó en esas etapas donde los pueblos latinoamericanos planteábamos una posibilidad de conflictos entre hermanos, y por lo tanto durante muchos años fue olvidada en desarrollo y en sus obras básicas, lo que significó un alejamiento y un retraso como sociedad y como pueblo".
Puso énfasis en resaltar seguidamente que "en base a un modelo donde el hombre es el eje, el doctor Gildo Insfrán ha desarrollado un proyecto político donde lo agrícola, ganadero, industrial, comercial y lo turístico son los pilares del desarrollo. Hoy este congreso viene a debatir y a marcar las amplias potencialidades que tenemos en una industria sin chimeneas, que es fundamentalmente generadora de fuentes de trabajo, es decir de bienestar para nuestra gente, que es el objetivo central que sostiene el desarrollo".
Por último, agradeció a todos "los que van a transmitir sus experiencias, sus vivencias y conocimientos, como también a todos los que van a participar para después incorporar estos avances que significan la arquitectura en esta industria que es el turismo".

01-08-2007 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social