El gobernador Insfrán calificó de "hito" el trasplante renal realizado en el HAC.

Como un "hito" calificó el gobernador Gildo Insfrán el exitoso primer trasplante renal realizado en el Hospital de Alta Complejidad "Presidente Juan Domingo Perón", subrayando que "estos resultados optimistas dan a pensar ...

Como un "hito" calificó el gobernador Gildo Insfrán el exitoso primer trasplante renal realizado en el Hospital de Alta Complejidad "Presidente Juan Domingo Perón", subrayando que "estos resultados optimistas dan a pensar que los sueños se pueden concretar".
Fue ante la prensa y luego de participar del acto recordatorio al 69 aniversario de Gendarmería Nacional que el primer mandatario aludió al primer trasplante renal con paciente vivo que se concretó en el HAC, nosocomio de carácter público, siendo el trasplantado una persona sin obra social y sin abonar un solo peso pudo ser receptor del órgano que le permitirá desarrollar una vida normal y ya no depender de las sesiones de diálisis.
"Este logro es un hito interesante para la medicina formoseña, creo que nos debe congratular a todos porque quienes padecen este tipo de problemas saben lo que significa el mejoramiento de la calidad de vida cuando tienen que dejar esa máquina de diálisis, así que es un hecho muy importante", subrayó el primer mandatario.
Destacó que "el hospital en sí es un sueño de muchas generaciones", entendiendo que "obtener estos resultados positivos da lugar a pensar que esos sueños se pueden concretar".
Cuando le recordaron que en su momento algunos se mostraban escépticos en torno al nivel prestacional del nosocomio, Insfrán minimizó ello diciendo que "no importa, hay que ser optimistas, tenemos que ser positivos y creo lo que lo resaltable son estos logros".
Se supo además que la receptora del órgano fue una mujer de 37 años que tiene tres hijos y que desde hace dos años venía siendo sometido a tres sesiones semanales de diálisis, y la donante fue su hermana de 29. "Ambas están evolucionando bien, inclusive ya estaban hablando entre ellas", comentó una fuente del nosocomio.
En el mismo HAC se continuará tratando la evolución de ambas mujeres, que se anticipó tras los cuidados iniciales, podrán llevar una vida normal.
Se supo además que son 56 los pacientes que se dializan en Formosa, a los cuales el gobierno les cubre los costos.
Ahora con este avance médico local, que demuestra cabalmente la "igualdad de posibilidades para todos los formoseños", se les abre una esperanza de poder cambiar su vida. Es que no importante sus condiciones económicas, dado que el hospital de carácter público posibilita que de disponer del órgano, efectuarles la delicada intervención, la cual tiene un costo importante, pero que en Formosa y para quienes carecen de obra social, no se les cobra absolutamente nada.


Centro de Trasplante Multiorgánico


Se recordó que hace poco más de una semana se había anticipado que el HAC había dado cumplimiento a todas las facetas administrativas y pasar satisfactoriamente las inspecciones, habilitar la sala, disponer del equipamiento y recursos humanos, y estaba en condiciones de funcionar como un Centro de Trasplante Multiorgánico.
Al efecto y en lo que marcó la fase final de todo este proceso que forma parte de un proyecto iniciado el año pasado, se puso a punto la sala destinada a la Unidad de Trasplante.
El mismo INCUCAI otorgó la correspondiente autorización, al darse cumplimiento a todas las etapas administrativas y de inspecciones que establecen las normativas. Se fueron adecuando gradualmente todos los servicios que concurren en apoyo de una cirugía de estas características.
Se había explicado justamente que "el trasplante no es solamente el acto quirúrgico que se inicia con la ablación del o los órganos y el trasplante al receptor, sino que tiene todo un trabajo previo donde se debe estudiar convenientemente al donante, como también a quién recibirá el órgano. Y por supuesto, después de la cirugía viene todo un trabajo de seguimiento de ese paciente trasplantado a los efectos de ir evaluando que no se produzca un rechazo", explicando que "todo esto implica que los laboratorios, servicios de diagnósticos y el recurso humano se encuentren capacitados para esas etapas, la previa y la posterior al trasplante".
No es menor el hecho de que el HAC funcione como un Centro de Trasplante Multiorgánico, es decir que se puedan efectuar trasplantes renales, hepáticos y cardiopulmonares. Esto no se ve en muchas partes del país, donde usualmente se hace un solo tipo de trasplante.

29-07-2007 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social