Aspiran que Insfrán se encargue de consolidar el proyecto provincial.

El apoyo decidido para que se encargue de consolidar el proyecto provincial que ideó y ejecutó desde 1995 fue el que públicamente brindó en nombre de la militancia social y solidaria del justicialismo la diputada nacional ...

El apoyo decidido para que  se encargue de consolidar el proyecto provincial que ideó y ejecutó desde 1995 fue el que públicamente brindó en nombre de la militancia social y solidaria del justicialismo la diputada nacional Graciela de la Rosa quien significó que la ostensible aceleración del proceso de cambio, la relevancia de Formosa a nivel nacional y el modo como se reaccionó con programas propios frente a las sucesivas crisis del país, ratifican la necesidad de mantener la férrea conducción que facilitó esa transformación formoseña.
Ponderaba así  a la figura política del gobernador Gildo Insfrán-quien presidio en el barrio Antenor Gauna una nueva edición del operativo Por nuestra gente todo- para expresar que así como debe sentirse orgullo por el rol que tiene la provincia a nivel nacional por los indicadores que la muestran avanzando en un lugar de privilegio, existen formoseños que critican y tratan de hundir a Formosa .
"Este programa tiene la  impronta del amor al prójimo, es humanista y cristiano que nos hace planificar para responder a las expectativas y necesidades de los más humildes" dijo para consignar que la cercanía con la gente que tiene el operativo solidario para cubrir las necesidades comunitarias  lo convierten en único en el país.
"Es un orgullo porque ya tiene doce años de vigencia,  esta lejos de cualquier agenda electoral pero cerca de las necesidades de la gente en todo el territorio provincial", resaltó.
La legisladora hizo notar que en la Argentina de las grandes crisis y emergencias, los formoseños respondieron a la convocatoria gubernamental de no pactar con las situaciones adversas y de luchar unidos y organizados desde programas  pioneros que fueron tomando la forma de políticas de estado, sumando a Por nuestra gente todo la gravitación que ha adquirido el PAIPPA, único en su tipo en el país y con antecedente parecido solamente en el Brasil.
De la Rosa puso de manifiesto la actitud de Insfrán frente a las sucesivas crisis nacionales y sobre todo el derrumbe económico, social, moral y de valores que se registró en el año 2001.
Evocó cuando en 1995 el actual mandatario llamó a  tener un proyecto para   construir una provincia diferente desde un modelo formoseño de desarrollo, con características propias y con una impronta que reconociera las  identidades y diferencias.


Pese a las crisis


"Las emergencias no permitían hablar de Modelos pero Gildo Insfrán lo hizo desde 1995 con Por nuestra gente todo  y desde 1996 con el PAIPPA que es el único en su tipo en la Argentina  ya que advertía que no se  seguir aguantando la severidad de la crisis lo que imponía contar con planificación responsable, programas y proyectos transformadores", recordó
La diputada De la Rosa dijo que por entonces las palabras de Insfrán sonaban  raras en el contexto nacional donde nadie hablaba de planificación ,de cuestiones estratégicas o del rol del estado en temas gravitantes  interviniendo en un sector marginal que como resultado de las políticas liberales estaba yendo a desparecer, en obvia alusión al estrato de los pequeños productores agropecuarios.
Tras resaltar el rédito del PAIPPA dijo que esos excluidos de antes "Ahora generaran en el futuro la riqueza de Formosa".
También elogió el modo como condujo esas situaciones limite, llamando a los formoseños a estar todos juntos y  a compartir en la emergencia, haciendo notar su visión política cuando tomó la determinación de definirse a favor de la candidatura de Néstor Kirchner y mas aun cuando advierte que  el proyecto nacional que encarna el actual jefe de estado coincidió  en su concepción con la acción con la política formoseña.


Los cambios notorios


Dijo luego la legisladora que de la política y la planificación surgió el cambio desde las más variadas realizaciones y sobre todo de la  obra publica ya que se aprecia en los barrios y en el interior el fruto de todo lo que se ha hecho.
"Es la obra lo que se ve y para eso es necesario no solo la planificación o la idea sino que la gente lo comprenda y lo aprenda para transformar su realidad pero sobre todo  un conductor que liderara ese proceso", significó.
Luego elogió la capacidad militante de las mujeres del circuito cinco y destacó los rasgos de quien fuese en vida  Pabla Ydoyaga, cuyo nombre lleva la escuela donde se realizaba el acto."Fue mucho lo que hizo por los chicos y por la sociedad formoseña. Fue ejemplo en su vida personal, social y política", rescató.
También dedicó parte de sus palabras a Eva Perón porque interpreta que contribuyó a transformar  una Argentina que soñaron muchas veces y que se hizo realidad en esos primeros diez años de la presidencia del general Perón. "Evita es ejemplo no solo por su lucha por las mujeres ancianos y niños sino como la gran política que contribuyó a hacer participar a la mujer en la vida activa del país, dando un gran ejemplo de militancia política y social formando parte de un gran proyecto que es el peronismo desde donde reivindico a la mujer años postergada en sus derechos civiles", expresó.


En una región postergada.


Aunque admite que Formosa esta inserta en el Norte Grande, estima que los formoseños deben sentirse orgullosos  del avance que en ese contexto adverso ha tenido la provincia.
"Gildo Insfrán siempre nos enseño que a las adversidades hay que combatirlas y vencerlas y hoy a través de los indicadores ha quedado en evidencia el avance que hemos alcanzado", para significar que los índices de pobreza e indigencia han disminuido en un 50 y 60 % respecto de la crisis de 2001.
"Hemos crecido mas que todas las provincias del NEA y estamos entre las dos del país que mas ha crecido desde 2001.Ese es el resultado y producto de la planificación y  de la gran solidaridad de los formoseños", reveló.
"Estamos avanzando y sabemos que el rumbo es el adecuado porque hoy la Nación también lo sigue. Nosotros hace  rato comenzamos con esta concepción sobre lo que hay que hacer en lo económico, en lo político y en lo social. Hoy Formosa avanza aceleradamente y por eso vamos a seguir apoyando para que se consolide este proyecto de provincia que es la que anhelamos y soñamos varias generaciones que la poblaron y la quisieron", expresó finalmente Graciela de la Rosa.


El acto


En la escuela 59 "Profesora Pabla Ydoyaga" del barrio Antenor Gauna, se llevó a cabo ayer una nueva edición del programa solidario Por nuestra gente todo con una presencia multitudinaria que, pese a las bajas temperaturas, se dio cita desde temprano para recibir los beneficios de esta propuesta gubernamental que tiene una vigencia de once años.
Además del gobernador Insfrán estuvieron el vicegobernador Floro Bogado; el presidente provisional de la Legislatura, doctor Armando Felipe Cabrera; ministros del poder Ejecutivo; subsecretarios; directores y titulares de organismos autárquicos y descentralizados. Asistieron, asimismo, legisladores formoseños en el Congreso de la Nación y el intendente municipal Fernando Antonio De Vido. En las aulas del establecimiento funcionaron los consultorios médicos, odontológicos y kinesiológicos así como los centros de atención de los distintos organismos públicos provinciales y nacionales, tales como PAMI y la ANSES.
Se entregaron cédulas y documentos nacionales de identidad; módulos de alimentos complementarios ;elementos  educativos; equipos e indumentaria deportivos; botiquines con medicamentos; cepillos y plantas dentales así como fluor para buches para los alumnos de establecimientos educativos y dos sillas de ruedas para  Miguela González Martínez y Araceli Pujol.


Participes del cambio


Zuny Romero fue la encargada de hablar en nombre de la comunidad y aludió a las razones que motivaron el nacimiento humilde de los barrios de esa zona norte de la ciudad con gente que decidió llegar a esta ciudad a causa de las inundaciones o de la crisis productiva.
"Entre crisis y crisis la voluntad de la gente se mantuvo firme e inquebrantable y sobre todo cuando nos hablaron de una planificación digna y para todos  que nos acrecentó la fe y en ese momento de la historia vivimos la decisión del cambio por parte de un hijo de Formosa", destacó.
"La nueva realidad nos tiene como participes directos y aquellos viejos senderos se convirtieron en calles pavimentadas y desde la vieja salita vinieron modernos centros de salud y un nuevo Hospital y nuestros niños se educan en modernas escuelas", reconoció.

29-07-2007 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social