La provincia gestiona incorporar a pequeños ganaderos al Programa "Mas Terneros".

Del análisis hecho en esferas de la Comisión Provincial Ganadera en torno al Programa "Mas Terneros" lanzado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, pesca y Alimentación –SAGPyA-, y que contempla importantes respaldos ...

Del análisis hecho en esferas de la Comisión Provincial Ganadera en torno al Programa "Mas Terneros" lanzado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, pesca y Alimentación –SAGPyA-, y que contempla importantes respaldos al sector pecuario, se han detectado algunas situaciones particulares que se pretende deben ser atendidas.
De acuerdo a lo explicado por el Director de Producción Animal, Raúl Quintana (foto), en Formosa se está recibiendo una alta demanda de productores en torno a este programa. "Estamos apreciando que se generará una expectativa importante, y por eso como siempre trabajamos con los pies sobre la tierra y hablamos de frente con los productores, es que se está gestionando fuertemente ante la SAGPyA para que nadie que esté dispuesto a hacer un proyecto y se adecue a las condiciones que exigen estos programas, quede afuera del mismo", sostuvo.
Explicó que "Más terneros" tiene por un lado "un componente vinculado a un aporte nacional no reintegrable para los productores que hagan un programa de desarrollo productivo -tanto mejoras intraprediales, sanidad, compra de reproductores-", para lo cual "junto a un asesor técnico habilitado (ya se capacitó a unos ochenta técnicos) tienen que elaborar un proyecto de desarrollo productivo, y en el mismo se verán cuales son las necesidades que tienen para mejorar su situación".
Señaló que el productor tiene que juntarse con su asesor técnico (el mismo es costeado por la SAGPyA), quién hará el diagnóstico de su emprendimiento productivo y elaborar el proyecto, y recibe un aporte en carácter no reintegrable al demostrar que el trabajo previsto lo hizo en el campo y tuvo el impacto previsto. Existen topes, ya que las inversiones tienen una base de $ 10.000 y no deben superar los $ 20.000.
"Hemos conformado una comisión provincial ganadera, y dentro de la misma al analizar este plan nacional observamos que si bien este es muy beneficioso para la ganadería en general, no se contempla al segmento de productores que tienen menos de 50 vientres", indicó Quintana, de ahí que "estamos trabajando con la gente de la SAGPyA a efecto de redefinir la intervención para este estrato de productores con menos de cincuenta cabezas, que en Formosa son muchos, y en esa línea el ministro de la Producción, Luis Basterra viene haciendo fuertes gestiones ante la secretaria nacional para que este segmento de productores, y por supuesto los paipperos que se dediquen a la ganadería, sean contemplados".
Refirió asimismo que de ser la demanda tan importante que no alcancen los recursos disponibles, ya se evalúa administrarlo de tal forma que esos fondos sean destinados a los productores del centro-oeste y extremo oeste, donde los ganaderos tienen mucho por trabajar para mejorar.

Subsidio por cada ternero vendido

Por otra parte, Quintana señaló que el programa nacional también contempla otra faceta, en este caso que es un subsidio por ternero vendido. El aporte está destinado a aquellos productores que han vendido hasta cien terneros, a quienes se los subsidiará con $ 60 por ternero.
"Obviamente de que esto requiere de requisitos como las facturas, el DTA que demuestre que el productor realmente vendió", señaló, y más allá que hay algunos representantes de productores que entienden que esa cifra no compensa del todo los efectos de las retenciones de las exportaciones, se acciona "para que en el caso del subsidio, aquellos que cumplimenten con todos los requisitos que exige Nación, puedan acceder al mismo".

Impacto

"Definitivamente este tipo de iniciativas viene a fortalecer nuestro Programa Ganadero Provincial que se encuentra accionando muy bien con financiamientos en remates y para mejoras intraprediales. Por ello si estos recursos contemplados en el Programa "Mas Terneros" son bien utilizados, tendrán un alto y beneficioso impacto en nuestra ganadería", destacó Quintana.
Sostuvo finalmente que "cada inversión que se haga dentro de un predio tiene un impacto muy importante, independientemente del escenario particular que tiene la ganadería hoy. Cada incorporación tecnológica que hagamos en los campos de Formosa se ve por lejos el impacto superador en los índices productivos y en los ingresos".
30-07-2007 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social