Creció superlativamente tasa de retribución a la inversión en Formosa.

El ministro de la Producción, Luis Basterra, destacó las posibilidades de inversión que ofrece Formosa, subrayando que la provincia "dispone de un stock de recursos naturales que permiten el desarrollo de modelos productivos ...

El ministro de la Producción, Luis Basterra, destacó las posibilidades de inversión que ofrece Formosa, subrayando que la provincia "dispone de un stock de recursos naturales que permiten el desarrollo de modelos productivos sustentables en términos económicos ambientales y sociales".
Afirmó que las perspectivas de Formosa se han modificado a favor en este último tiempo, dado que "la retribución a la inversión que se haga hoy en tiene un nivel de tasa muy superior al riesgo que se presuponía 20
años atrás", afirmó.
"Hoy existe un ambiente para el desarrollo de actividades productivas que acortan las distancias de competitividad con otros lugares a partir de la disponibilidad de infraestructura con modelos tecnológicos que permiten que se lleven adelante, con altísima eficiencia, procesos productivos en el subtrópico", destacó, para subrayar que este escenario "genera una retribución a la inversión superior a la que existe hoy en ambientes donde una hectárea cuesta hoy entre 10 a 12 mil dólares".
Insistió en marcar que "en nuestra provincia la tasa de riesgo se ha minimizado. Para una inversión, el riesgo disminuyo y la retribución a la
inversión se incrementó producto del valor de la tierra versus la disponibilidad de servicios que es mucho menor que lo que cuesta
hoy en la pampa húmeda".
Para Basterra la provincia "dispone de naturaleza para aprovechar. No para explotar, que presupone un concepto extractivo. Nosotros entendemos que nuestro ambiente tiene una potencialidad enorme y puede hacerse con criterio de sustentabilidad ambiental, económica y social. Este es el concepto desde estado para este proceso de desarrollo".
Ponderó asimismo a las políticas emanadas desde Nación que contribuyen a zonas como la nuestra "donde ahora se apunta con modelos de desarrollo con inversiones en infraestructura para dotarlo de ambientes que puedan expresar la competitividad que tiene el subtrópico en términos de disponibilidad de energía solar, de temperatura, de calidad del suelo y la calidad del agua".
"Estos son los factores que nos llevan a identificar en la producción primaria un stock de recursos naturales que hoy con tecnología desarrolladas localmente se esta demostrando que las posibilidades pueden ser amplias. Por ejemplo, sin necesidad de replicar los modelos productivos
del sur, podemos llegar, en el sector ganadero, con buenas pasturas con un equivalente de una vaca por hectárea".

Una fuerte presencia

El ministro Basterra que junto a la titular de Economía, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti, entre otros funcionarios estuvieron acompañando al empresariado formoseño en el pabellón que la provincia tiene en la 121º edición de la Expo Rural de Palermo, destacó la fuerte presencia que la provincia viene teniendo en muestras de relieve internacional como esta.
Subrayó justamente el acompañamiento que el sector privado viene haciendo, algo que se aprecia en el pabellón formoseño donde están mostrando y ofreciendo su producción casi una veintena de firmas locales.
No solamente venden, sino que les permite fortalecer y abrir nuevos e importantes vínculos comerciales, dado que además de gente que va en busca de un artículo de cuero o atraída por las bondades de la miel o los muebles formoseños, están empresarios importantes que se han acercado y saber más sobre estos estratos productivos y las posibilidades de invertir.
También en la presentación de FRUTAR 2007 en la Expo Rural se pudo apreciar un escenario auspicioso, dado que no fueron pocos los involucrados en el sector frutihortícola nacional que definieron a esta feria como la que le "devolvió el rol que se merece" el sector que el año pasado exportó por más de mil millones de dólares y generó 350 mil empleos.
Inclusive anticiparon su presencia para esta segunda edición del 3 al 7 de octubre, y vieron con grandes expectativas el propósito de convertir a Formosa como epicentro de desarrollo de nodos de articulación comercial en la región, para así vincular con Bolivia (ruta 81), Paraguay y los estados del sureste del Brasil a los productores argentinos de frutas y hortalizas de zonas subtropicales y tropicales, como también los de regiones templadas y frías. La ubicación estratégica de Formosa y la estrategia oficial de trabajar fuertemente en este segmento en franca expansión, son factores que tornan realizable esta estrategia.
30-07-2007 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social