Hablan sobre el proceso de integración indígena en el continente.

El prestigioso académico del Perú , arquitecto Carlos Milla Villena , confirmó su presencia en el Congreso de Turismo y Arquitectura Sustentable que se llevará a cabo en esta ciudad desde el 31 de julio hasta el 3 de agosto ...

El prestigioso académico del Perú , arquitecto Carlos Milla Villena , confirmó su presencia en el Congreso de Turismo y Arquitectura Sustentable que se llevará a cabo en esta ciudad desde el 31 de julio hasta el 3 de agosto y aprovechó la ocasión para hacer un nuevo llamado a la integración de los pueblos originarios, destacando que el gesto y la decisión política de Formosa al organizar ya tres encuentros de suma utilidad para lograr ese propósito y evitar que la no búsqueda de ese objetivo amenace con la desaparición de los pueblos originarios.
"La gente que nos invadió hace más de 500 años ya se ha integrado, como puede apreciarse en la Unión Europea que se ha convertido prácticamente en un solo estado, con una sola moneda, sin fronteras, donde todos se apoyan mientras nosotros seguimos desintegrados creyendo en las fronteras, que somos diferentes, que hay diferentes razas y pueblos y no es así", reflexionó.
Señaló que el problema surge por la falta de entendimiento de los conceptos  y a modo de ejemplo citó el caso de la espiritualidad que a su criterio no existe por sí misma sino que debe ser sostenida  en algo, en una ideología, en una simbología o en una herencia. "También se habla de cultura pero no se entiende lo que es cultura ya que nos han educado para que entendamos a la cultura como la pintura, la escultura y la música y no es así ya que se trata de expresiones artísticas de una cultura pero no son la cultura".
"De haber sido así-añadió- seríamos cultos sino manejamos un ballet, música clásica o literatura y si no lo hacemos seríamos simplemente  incultos".
Milla Villena reconoció, asimismo, que uno de los problemas de la integración de los pueblos originarios radica en el dialecto que utilizan ya que no tienen la calidad del idioma "aunque se le supone idioma porque es hablado por millones gracias a un proceso de colonialismo. Pero el hecho de que lo hablen millones porque se lo impuso por la fuerza a sangre y fuego, no quiere decir que tenga las cualidades que debe tener un idioma. Lo que hablamos es un dialecto que no lo manejamos bien".
El arquitecto Milla Villena invitó a apelar al diccionario de la Real Academia  de la Lengua que señala que un indígena es todo aquel que es propio de un sitio y que todas sus herencias, raíces, ancestros y costumbres nacen de un sitio".
"Eso es un indígena y entonces eso me lleva a reconocer que los que están en Inglaterra son indígenas, que los ingleses son indígenas en Inglaterra, los alemanes son indígenas de Alemania y que los franceses son los indígenas de Francia y nosotros somos, pues, indígenas de este continente mal llamado Amerindia", prosiguió.
"Nos pusieron esa chapa-aclaró- porque hubo un cartógrafo ,Américo Vespucio, que fue quien en cierta medida dio origen al nombre pero que no es nuestro nombre ya que tenemos los propios para este continente", subrayando que hasta hace poco se venía usando el de Abya Yala que significa tierra de florecimiento en idioma kuna.
"Parece que cuando llegaron las primeras huestes judeocristianas y preguntaron como se llamaban estas tierras, los kunas les dijeron Abya Yala, aunque en realidad estaban aludiendo a ese sitio de Centroamérica que es Kuna Yala", consigna aunque de todos modos, admite que los indígenas han acrecentado sus conocimientos que le permiten reconocer la relevancia de lo que denomina "la gran patria continental", que se extiende de un polo al otro, comprendiendo desde el estrecho de Bering hasta el de Magallanes "porque somos una sola patria en el continente y cuyo verdadero nombre es Itza Chilan".
El peruano hizo notar que del mismo modo como hay un nombre propio para denominar a un sitio también aparece en el diccionario de la Real Academia otro con el que se designa a quien es ajeno a él y al que se conoce como alienígena.
"Entonces, si peyorativamente quieren llamarnos indígenas pues nosotros los vamos a llamar alienígenas y no lo estaremos ofendiendo pues eso es lo que señala el diccionario razón por la cual cuando hablo de alienígenas estoy aludiendo a toda esa gente que sin invitación vino, nos invadieron, tomaron nuestras tierras y se quedaron", manifestó.
Reconoce Milla Villena que en los pueblos a los que se pretende integrar ya están los nietos y los mestizos, un resultado de lo que denomina "una invasión a la mala".
"Pero bueno... la historia ya se dio y no podemos cambiarla. Pero debemos tratar de entenderla y eso es para nosotros sumamente importante", planteó.

25-07-2007 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social