Importantes progresos del programa de recursos hídricos en Formosa.

En el marco del desarrollo de los objetivos de la obra de "aprovechamiento hidrovial Ruta 28- Bañado La Estrella", el gobierno provincial se encuentra ejecutando las obras de conducción y regulación de las aguas ...

En el marco del desarrollo de los objetivos de la obra de "aprovechamiento hidrovial Ruta 28- Bañado La Estrella", el gobierno provincial se encuentra ejecutando las obras de conducción y regulación de las aguas desde la reserva del embalse hacia el este del territorio. La finalidad es resolver las necesidades de agua para consumo humano y productivo en el período de sequía del sector.
Entre los trabajos que se vienen ejecutando se pueden señalar el    acondicionamiento del canal Monte Lindo: Esta obra de 35 kilómetros de longitud conduce y descarga las aguas captadas en de obra hidrovial Ruta Nº 28 al riacho Salado. La capacidad de conducción es de 10 metros cúbicos por segundo.
Otro de los proyectos en progreso es la construcción de la reserva de agua para Pozo del Tigre. En este caso, el riacho Salado a la altura de la Ruta 26 se dispondrá de un vertedero y una obra de regulación de caudales transversal al riacho con la finalidad de crear una reserva de agua a ser derivado mediante bombeo a la referida localidad.
Otro de los importantes reservorios beneficiará a Estanislao del Campo. Para ello, las aguas del riacho Salado que desembocarán en el riacho Monte Lindo, a la altura de la Ruta 24 se aprovechará mediante la obra en ejecución que comprende la obra de regulación y el vertedero. Esta obra generará una reserva de agua para ser derivado mediante bombeo hasta la población.
También se contará con la obra de regulación, derivación y conducción desde el riacho Monte Lindo al Pilagá. La misma se encuentra en ejecución y comprende la construcción de una obra de regulación mediante compuertas y un vertedero de 42 metros de largo en el cauce del riacho Monte Lindo con la  finalidad de elevar el nivel del agua en el período de sequía. Estas aguas serán derivadas a un  canal con capacidad de conducción de 5 metros cúbicos por segundo, en franco avance por estos días, y que después de 15,5 kilómetros se unirá con la laguna Prischepa. Justamente esta laguna es la reserva natural de agua de la localidad de Ibarreta cuya planta recibe las aguas mediante bombeo. Comprende además esta obra la ejecución de cinco alcantarillas de cruces en los caminos vecinales.
Comprende también el acondicionamiento de paleocauces desde la laguna Prischepa hasta la partidora de caudales en bañaderos del riacho Pilagá. Esta obra en ejecución consiste la construcción de una obra de regulación en el camino al Oculto (terminada), una alcantarilla para cruce en el camino a Blanca Gómez (concluida), acondicionamiento del paleocauce para conducir las aguas y una obra partidora de caudales aguas abajo del camino a Blanca Gómez.
Otro de los proyectos es el del acondicionamiento del riacho Pilagá-Ruta 95. La obra consistirá en el acondicionamiento del referido cauce hasta la traza nacional para permitir el escurrimiento de las aguas hacia las rutas 95, 23 y 3 respectivamente.
Contempla además el acondicionamiento del riacho Negro desde la partidora de caudales hasta la laguna Chinchurreta. Esta obra consiste en la preparación del paleocauce que unirá la partidora de caudales del bañadero hasta la laguna Chinchurreta. Comprende además la ejecución de una obra de regulación para derivar las aguas del riacho a la laguna y las obras de cruces en caminos vecinales. Esta laguna es la reserva natural de agua de la localidad de Comandante Fontana que recibirá las aguas para consumo mediante bombeo desde la laguna antes  mencionada.
Finalmente es dable señalar que se encuentra en su fase final la formulación de estudios básicos para realización de obra "Conducción Riacho Pilagá" y posible derivación de caudales a la localidad de Palo Santo.

23-07-2007 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social