Las casas rurales formoseñas "cautivaron" en la Exposición Federal de Vivienda Social.

El ambicioso plan habitacional del gobierno provincial, dentro del cual se encuentran las casas PAIPPA para los pequeños productores a quienes se les construye en sus propias chacras, e inclusive planes específicos para los aborígenes ...

El ambicioso plan habitacional del gobierno provincial, dentro del cual se encuentran las casas PAIPPA para los pequeños productores a quienes se les construye en sus propias chacras, e inclusive planes específicos para los aborígenes adoptando criterios de construcción que respetan su cultura, fueron aspectos que "cautivaron" a los asistentes de la "1er. Exposición federal de la Vivienda Social" realizada en Buenos Aires.
Fueron cinco jornadas desarrolladas en el predio de Parque Norte, con una gran asistencia de público de distintos sectores, como estudiantes, profesionales, funcionarios, beneficiarios, proveedores de empresas, trabajadores y otros.
"En esta muestra se presentaron los resultados alcanzados por todas las jurisdicciones en el desarrollo de los distintos programas federales, como la evaluación y reflexión, tanto de los efectos sociales de inclusión generados por el acceso de la población de menores recursos a la vivienda digna y a la infraestructura básica, como la creación de empleos y el apuntalamiento del crecimiento económico", explicó el director de Planificación y Programación Financiera del Instituto Provincial de la Vivienda, Jorge Basualdo.
Entre los asistentes se contaron con el ministro de Planificación, Julio De Vido, el secretario de Obras Públicas, José Francisco López, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Luis Bontempo, el presidente de la Federación Argentina de Municipios, Julio César Pereyra, el presidente del Consejo Nacional de la Vivienda, Gustavo Duran, el secretario General de la UOCRA, Gerardo Martínez. Por la provincia de Formosa, estuvieron el intendente de la ciudad, Fernando De Vido, el administrador general del IPV, Martín Muracciole, el titular del SPAP, Julio Vargas Yegros y empresarios de la construcción de nuestro medio. Durante el desarrollo de la exposición las provincias expusieron las diversas tipologías de vivienda social según cada región vinculadas con las necesidades y costumbres de cada zona, y también explicaron todos los alcances de la política habitacional en cada jurisdicción, como lo hizo Formosa en su stand, el cual fue visitado por el ministro Julio De Vido y colaboradores tras el acto inaugural.
Cada región tuvo designado un día en el cual pudieron difundir la política habitacional de cada provincia, y en el caso del NEA estuvo a cargo del coordinador, el ingeniero Martín Muracciole.



Gran aceptación


Aunque por supuesto, la provincia que es pionera en materia de la vivienda rural, hizo hincapié en torno al PAIPPA, que recordó el titular del IPV "se desarrollo desde el principio de la gestión del gobernador (Gildo) Insfrán como un plan de ayuda integral al pequeño productor y que hoy se ha convertido en un instituto, y dentro del cual se brinda una multiplicidad de apoyo a esa familia paippera, e inclusive la casa en su propia chacra".
Justamente, el titular del Instituto PAIPPA, Alberto Zorrilla, disertó sobre el programa a su cargo, en la que tuvo mención especial la vivienda rural que viene ejecutando el organismo responsable de la política habitacional en todo el territorio provincial.
La disertación de Formosa fue de tal aceptación entre los auditores, que varias provincias requirieron  antecedentes sobre el PAIPPA, a fin de analizar la posibilidad de implementarla en sus jurisdicciones.
Muracciole explicó que "estuvimos exponiendo lo que hemos hecho en torno a la vivienda social, con las particularidades de nuestra idiosincrasia, la tipología, y teniendo en cuenta lo cultural y otras facetas muy propias. Todo eso se viene teniendo en cuenta para acercarles a mucha gente una solución habitacional, lo que ha permitido el desarrollo social".
Comentó asimismo que la exposición sirvió de marco para la presentación del libro de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo conteniendo los proyectos ganadores de un concurso, acto de distinción que fue presidida por la senadora Cristina Fernández de Kirchner, quien además hizo una fuerte defensa del rol del estado y de lo importante que es adoptar una planificación estratégica, "lo que no puede ser propiedad de un partido ni de un gobierno, sino que debe pertenecer a toda la sociedad" aclaró. Además, precisó que "debe realizarse desde cada lugar respetando así las identidades culturales".
Además, la senadora nacional señaló que "Necesitamos gente joven y talentosa, que crea que las cosas se pueden cambiar pero también que se deben cambiar". Luego del acto, la Senadora recorrió todos los stands y felicitó a las provincias por el trabajo realizado.

23-07-2007 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social