Trabajan en reducir chicos institucionalizados y en situación de calle.

Desde la secretaría de Desarrollo Social de la Provincia se viene trabajando en una serie de caminos estratégicos de intervención, para lo cual se propicia una fuerte articulación entre diferentes ámbitos ligados al Estado ...

Desde la secretaría de Desarrollo Social de la Provincia se viene trabajando en una serie de caminos estratégicos de intervención, para lo cual se propicia una fuerte articulación entre diferentes ámbitos ligados al Estado y la de Ongs, con el propósito de generar un trabajo en red y de manera integral a favor de los niños, adolescentes y jóvenes que se encuentran en situación de riesgo.
De acuerdo a lo explicado por el secretario Fabián Pino, a través de la conformada Mesa de Gestión Interministerial de Políticas de Niñez, Adolescencia y Juventud se ha creado un plan provincial, donde diferentes organismos como los ministerios de Desarrollo Humano, Gobierno, Educación y la Secretaría General del PE se encuentran involucrados.
"La tarea articulada y coordinada de las acciones entre los diferentes ámbitos de la sociedad, permite ir afianzando las redes sociales para dar respuestas integrales a los niños, adolescentes y jóvenes", afirmó, para subrayar que el plan provincial gestado constituye un "instrumento modelo para que tanto las áreas del estado como organizaciones de la sociedad civil diseñen sus proyectos en orden a mejorar la calidad de vida de los chicos".
Refirió a que "el gobierno de la provincia le da un impronta prioritaria a este aspecto, y el hecho de que los derechos de los niños tengan rango constitucional, es uno de los aspectos que así lo certifica".


Metas


Pino explicó que "mucho antes de sancionarse la Ley 26061, el gobierno le ha dado una fuerte impronta a la política que involucra a los chicos, reafirmando su rol de garante de las condiciones que permitan fortalecer el núcleo básico que es la familia".
"Es así que se trabaja en caminos estratégicos de intervención, promocionando y fortaleciendo la institución familiar, consolidando a la educación como formadora y propulsora de vínculos, dando participación a los niños y adolescentes, además de accionar en materia de prevención, promoción y contención social", explicó Pino.
Entre las metas fijadas, mencionó la de aumentar la retención escolar, reducir la repitencia, disminuir la presencia de los chicos en situación de calle y también la institución de estos, fortaleciendo la familia. Bajar la tasa de maternidad adolescente y la de niños nacidos de madres en situación de vulnerabilidad, la capacitación de promotores para la prevención en alcoholismo y la drogadicción, la articulación entre organizaciones civiles para que desarrollen proyectos de manera coordinada, forman parte de los objetivos por lo cual trabajan.


Datos reveladores


El secretario Pino dijo que "hay datos reveladores que marcan muchísimos logros en materia de la consolidación de una política de estado integrada y sistémica en materia de niñez, adolescencia y juventud", mencionando así que "en la última década Formosa bajó diez puntos su índice de mortalidad infantil, la de mejor performance de todo el país".
También señaló que "anualmente se dan unos 12.500 nacimientos en la provincia, y el 75 % de los partos dentro del sistema público de salud", añadiendo que "se logró que alrededor del 64 % de la población disponga de cobertura social y de salud", entendiendo que son "indicadores muy importantes que reflejan logros fundamentales".
Destacó asimismo que "en los últimos cuatro años los hogares bajo la línea de pobreza disminuyeron en 48 %  y las personas bajo la línea de pobreza en un 38 %; en tanto que los hogares bajo la línea de indigencia descendieron en un 77 %  y las personas bajo esta línea de indigencia disminuyeron en un 64 %".
Entendió finalmente que "para estos logros ciertamente han contribuido decisiones políticas tomadas oportunamente y a una clara estrategia social de inclusión e integración, la cual por supuesto seguiremos fortaleciendo, de ahí que por ejemplo a los cuatro centros comunitarios (en defensa de los derechos del niño) ya ejecutados, se le sumarán otros siete mas este año, entre muchas otras acciones".

22-07-2007 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social