El HAC fue autorizado para funcionar como Centro de Trasplante Multiorgánico.

Tras dar cumplimiento a todas las facetas administrativas y pasar satisfactoriamente las inspecciones, habilitar la sala, disponer del equipamiento y recursos humanos, el Hospital de Alta Complejidad "Presidente Juan Domingo Perón" ...

Tras dar cumplimiento a todas las facetas administrativas y pasar satisfactoriamente las inspecciones, habilitar la sala, disponer del equipamiento y recursos humanos, el Hospital de Alta Complejidad "Presidente Juan Domingo Perón" ya se encuentra en condiciones de funcionar como un Centro de Trasplante Multiorgánico.
Así lo aseveró el director asociado del HAC, Diego Gorvein, quién significó que "a la fecha el hospital está trabajando a pleno, se encuentra habilitado en su totalidad, y lo último que se puso a punto fue la sala destinada a la Unidad de Trasplante".
Sobre el particular explicó en principio que este ambicioso proyecto "forma parte de un programa que venimos desarrollando desde el año pasado con el objetivo de poder realizar trasplantes".
"Al efecto el HAC ya dispone de la autorización del INCUCAI, es decir cumplimos todas las etapas administrativas y de inspecciones que establecen las normativas. Fuimos adecuando gradualmente todos los servicios que concurren en apoyo de una cirugía de estas características", enfatizó el facultativo.
Aclaró Gorvein que "el trasplante no es solamente el acto quirúrgico que se inicia con la ablación del o los órganos y el trasplante al receptor, sino que tiene todo un trabajo previo donde se debe estudiar convenientemente al donante, como también a quién recibirá el órgano. Y por supuesto, después de la cirugía viene todo un trabajo de seguimiento de ese paciente trasplantado a los efectos de ir evaluando que no se produzca un rechazo", explicando que "todo esto implica que los laboratorios, servicios de diagnósticos y el recurso humano se encuentren capacitados para esas etapas, la previa y la posterior al trasplante".
"Insisto, hemos cumplido con todos los pasos, y a la fecha el hospital se encuentra en condiciones de efectuar un trasplante", enfatizó.
Refirió asimismo que "la idea es que el HAC funcione como un Centro de Trasplante Multiorgánico, es decir que se puedan efectuar trasplantes renales, hepáticos y cardiopulmonares. Esto no se ve en muchas partes del país, donde usualmente se hace un solo tipo de trasplante".


Otro logro


Otro avance, no menor por cierto, es que "hace unos días se nos envió la habilitación para la Cámara Gama, que era uno de los elementos de diagnósticos que nos estaba faltando. Ahora ya está instalada y habilitada por la autoridad competente que es la Comisión Nacional de Energía Atómica, la tenemos disponible, lo que implica un progreso importantísimo".
Comentó también Gorvein que "el hospital en estos momentos está funcionando con una capacidad de 72 camas en tres salas, todas destinadas a cuidados intermedios, el del tipo común y oncológico", agregando que "disponemos asimismo de once camas en terapia, cinco de ellas aisladas; otras dieciséis en la unidad coronaria, de las cuales tres son aisladas".
"Hay un sector correspondiente a la de cirugía ambulatoria con capacidad de albergar hasta diez pacientes, que son aquellos que se internan por algunas horas. Es para gente que ha sido sometido a alguna intervención o procedimientos diagnósticos que requiere estar en observación por algún tiempo, y si evoluciona bien puede regresar a su domicilio, de lo contrario se lo interna en otro sector", explicó finalmente.

22-07-2007 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social