Avanza el Plan Director Eléctrico Provincial.

Con varios frentes de trabajo ejecutándose en diversos sectores de la ciudad y también del interior, se encuentra avanzando el ambicioso Plan Director Eléctrico Provincial, con proyectos terminados y nuevas incorporaciones ...

Con varios frentes de trabajo ejecutándose en diversos sectores de la ciudad y también del interior, se encuentra avanzando el ambicioso Plan Director Eléctrico Provincial, con proyectos terminados y nuevas incorporaciones de equipamientos que permitieron mejorar significativamente el servicio y al mismo tiempo mantener estable la tarifa y los subsidios que benefician a más de 60 mil usuarios de escasos recursos.
Este plan, que comprende una serie de obras para el desarrollo energético en diferentes puntos del territorio formoseño se irán ejecutando en los próximos años. Ya en nuestra ciudad capital las que se encuentran en ejecución y estarán operativas a partir del segundo semestre de este año demandan una inversión superior a los 15 millones de pesos, y par lo cual se destinas recursos del Fondo de Desarrollo Eléctrico del Interior (FEDEI).
Los trabajos en marcha permitirán no sólo distribuir de manera eficiente la energía disponible, sino también y con visión de futuro, contar con la infraestructura apropiada para cuando esté operativa la gran mega-obra de la línea de 500 kV., que requiere que se adecuen todas las instalaciones de subtransmisión provincial y de distribución en cada localidad de nuestra provincia.
Uno de los proyectos en su fase final fue el montaje de toda la estructura de retención de la línea de 33 mil voltios (33 kV) que unirá el centro de distribución 3 (CD·3 abastece el microcentro y zona sur de la Capital) con el centro de distribución 4 (CD4 en cercanías del Hospital de alta Complejidad) que abastece los barrios del Guadalupe , San Pedro, Malvinas, Illía, etc. y abastecerá el futuro estadio en construcción que requerirá 2 MW de potencia.
Ambas estaciones se verán repotenciadas, para lo cual ya concluyeron las obras de montaje de las 80 columnas (algunas conforman una estructura doble con una altura libre de 17 metros), que componen este anillado que llega a la ET 4. Los trabajos permitirán que la ciudad disponga de un anillo más, con lo cual habrá un reaseguro para que los días de grandes consumos no haya cortes.
Se explicó que "vamos a tener el anillado en 33 kV a toda la capital provincial desde la ET Formosa a los tres centros de distribución operativos hasta la fecha. De esta manera la energía podrá fluir de un lado hacia otro, aún ante alguna contingencia que pudiera presentarse en algunos de los tramos, con lo cual se podrán evitar los cortes y se distribuirá mejor la energía".
También en poco tiempo más estará listo y en operación el nuevo trasformador del CD 4, el cual tiene una potencia de 20 MV., para abastecer a toda la zona oeste desde el Hospital de Alta Complejidad y las barriadas que se extienden hasta la zona de la Circunvalación.
Para describir los centros de distribución existentes en la actualidad y los proyectados dentro del Plan Director, se señaló que la ciudad capital tiene tres Centros a donde llega la energía en la tensión de 33kV y se distribuye en distribuidores o alimentadores mediante redes de menor tensión (13.2 kV): El CD1 se encuentra en el mismo predio que posee Edefor SA(la antigua central de AyEE), el cual abastece desde el barrio San Miguel a toda la Jurisdicción 5; el CD 3 que abarca todo el microcentro más la zona sur y el CD 4 que se encuentra en inmediaciones del Hospital de Alta Complejidad con cobertura a toda la porción oeste. Dentro del Plan Director está previsto desarrollar el CD 5 (ya en marcha) que comprenderá justamente a todas las populosas barriadas de la zona norte y el CD 6 que estará en el barrio a crearse y que se llamará la Nueva Formosa al oeste del Aeropuerto El PUCE, donde en poco mas de un año se habilitarán mas de 2.000 viviendas.


Impacto social


"Pretendemos que el próximo verano ya no hayan cortes, como ocurrió en el que pasó donde hubieron varios, y ello debido a que en las horas de máxima demanda entre las 22 y 30 y 0.30 se apeló, para salvaguardar los equipos a lo que llamamos "alivio de carga", dado que no había capacidad de transformación en la estación transformadora que opera la firma TRASNEA", se indicó desde la esfera oficial.
Enmarcado en este propósito ya se han dado pasos importantes, es así que merced a un acuerdo entre el Gobierno Provincial y TRASNEA SA se montó un nuevo transformador de 30 MV.30/30/30 132/33/13.2kV, el cual ya está operativo y amplia la capacidad de transformación de los 105 megavatios (no daba abasto para cubrir la demanda de la Capital provincial) a 135 MW.
"Con este nuevo transformador de 30 megavatios instalado en el predio de la firma Transportadora del Nordeste –TRASNEA- que está operativo desde hace un mes, ya se amplió la capacidad de transformación de 132 kV a 33 kv y 13.2 kV en 30 megavatios", se explicó.
Un aspecto no menor reside en el hecho de que el marco regulatorio eléctrico nacional establece que todas las obras de ampliación de transporte la paga la demanda, es decir el usuario final. Pero en este caso el gobierno provincial asumió el costo de la inversión de este equipamiento que tiene un valor del orden de los cinco millones de pesos y beneficia a los más de 50 mil usuarios de la ciudad, es decir unas 240 mil personas que habitan la capital y también las de la zona sur, Tatané, Laishí, Mansilla, Herradura.
Esta medida permite que la tarifa no se incremente y se mantenga la plena vigencia de los subsidios a los consumidores de menores recursos (único en tu tipo en el país) que son alrededor de 60 mil usuarios de la provincia que consumen hasta 600 kilovatios bimestrales, pagando los comprendidos en la franja de los 400-450 kWh bimestrales una tarifa del orden de los $ 22.

22-07-2007 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social