Se instalan las primeras fábricas de maquinaria agrícola en Formosa.

Con la llegada del equipamiento básico para montar su planta fabril en predios del Parque Industrial por parte de la firma Dolbi, se va cumpliendo el cronograma de radicación de los proyectos industriales orientados ...

Con la llegada del equipamiento básico para montar su planta fabril en predios del Parque Industrial por parte de la firma Dolbi, se va cumpliendo el cronograma de radicación de los proyectos industriales orientados a la fabricación de maquinarias e implementos agrícolas para su colocación en diversos países del MERCOSUR aprovechando la ubicación estratégica de la provincia.
De acuerdo con las referencias oficiales, las tres firmas que presentaron proyectos -además de Dolbi, está Senor ya en producción e Industrias Gorr finalizando los trámites de radicación en poco tiempo- han previsto inversiones iniciales del orden de los 6 millones de dólares, todos ellos convencidos de que el mercado para las maquinarias y agropartes  esta creciendo y estos empresarios, imbuidos de una visión regional, están mirando Bolivia, sur de Brasil y Paraguay para ingresar con su línea de producción terminada.
En el caso de la firma Dolbi, que se originó por la fusión de las tradicionales empresas Dolzani y Bianchi, inició conversaciones para comercializar a productores algodoneros ubicados en el sur de lo que fuera la Unión Soviética las cosechadoras "Javiyú" que se fabricarán una vez montada la planta, proceso que justamente comienza con la llegada de todas las grandes estructuras para su construcción y ensamblaje.
La producción de esta máquina, que por estos días trata de ser colocada al mercado paraguayo –la firma participa de las rondas de negocios en la Expo de Mariano Roque Alonso-, forma parte un convenio del que interviene el gobierno local y también el INTA. No hay que olvidar que este prototipo de cosechadoras fue ideado por técnicos del INTA de Reconquista, Santa Fe y probado con éxito en diversos lotes donde se realizaron siembras de algodón en surcos estrechos.
Gran movimiento se observa en un sector del Parque Industrial por estos días, donde una pesada grúa se encontraba operando en la descarga de las estructuras que se irán ensamblando para el montaje de la planta, que estaría lista este año, donde además ya comenzarán a salir las primeras cosechadoras, estimándose que a partir del año venidero la producción anual estaría en el orden del medio centenar.
Desde la subsecretaría de Desarrollo Económico se subrayó que este hecho es claro indicativo de que "la metalmecánica ha comenzado a desarrollarse en Formosa, y tenemos a dos empresas que son pioneras en este sentido: Dolby y el Grupo Senor, con dos líneas de trabajo claramente definidas, una orientada a la fabricación de cosechadoras de arrastre para el algodón que se complementará con otros implementos a partir de este año; y por otra parte se producirá por ejemplo pulverizadores con un desarrollo de ingeniería formoseña, mientras la manofactura se realiza en cuanto al armado local y toda la etapa de autopartismo fuera de la provincia".
Justamente, una de firmas ya establecida es Senor , una empresa centenaria de reconocida trayectoria en el diseño y fabricación de maquinarias agrícolas que ya se encuentra produciendo a una interesante escala acoplados cisternas para transporte de combustible o agua, y los de carga propiamente dicho, para comercializarlos local, nacional y en el ámbito del MERCOSUR. También fabrica sembradoras y cosechadoras autopropulsadas con la marca MAAG 3.3 destinadas a pequeños productores, además de una moderna pulverizadora ya "bautizada" como MAAG-FOR, siglas finales que la identificarán con su fabricación en Formosa.
Esta empresa capacitó e incorporó un interesante número de operarios formoseños, número que de acuerdo avance el proceso de producción pudiera ir en aumento.
A ambas firmas, se le suma una tercera, Industrias Gorr, de Las Parejas, Santa Fe, dedicada a la fábrica de repuestos y accesorios de implementos agrícolas. Esta empresa dispone de una alta especialización en piezas para maquinaría agrícolas de precisión, como también un contrato de exportación de autopartes a Centroamérica, de modo que se destacó que "todo lo que podamos agregar de valor en Formosa a través de nuestros ingenieros o técnicos va a tener presencia en mercados internacionales".
Los empresarios de Industrias Gorr se encuentran en los trámites finales de radicación, algo que estará concretándose este año, también en el mismo Parque Industrial.
Este desembarco de la metalmecánica implica para la economía formoseña el estímulo al desarrollo de la provisión de piezas, partes y servicios de apoyo con lo que ello redunda en la generación de nuevas oportunidades para los emprendedores, profesionales y jóvenes de las escuelas técnicas formoseñas.


Estimulando al privado


Sostuvo el subsecretario de Desarrollo Económico, Julio Araoz que "esta es la primera etapa de lo que se ha conseguido a partir de este trabajo de incentivar a los inversores que viene haciendo la actual gestión de gobierno y que continuará, ya que para una industria tan dinámica como la metalmecánica agraria en particular, el efecto multiplicador es muy amplio".
Significó que "inclusive estimula a otras actividades industriales como el autopartismo y a otras vinculadas a piezas de materiales livianos y compuestos como la fibra de vidrio, con la cual se fabrican las cabinas, es decir que se abren puertas como el de la náutica por ejemplo".
Destacó el subsecretario que "el entorno para desarrollar inversiones en Formosa es altamente favorable, los mismos empresarios manifiestas que existe un clima en el cual se puede desenvolver la labor industrial con calificación de mano de obra que es posible obtenerla sin inconvenientes, y otros aspectos que surgen en los estudios de mercados que han realizado previamente, como por ejemplo que parte de la producción se va a colocar a nivel regional, como las cosechadoras; y en el caso de los implementos agrícolas van a tener ventajas competitivas por el hecho de ser producidas en Formosa con incorporación de tecnología y mano de obra local".
Abundó Araoz marcando que "nosotros a su vez desde el gobierno creamos las condiciones para que se puedan radicar en un Parque Industrial en un predio que está vinculado a través de la red caminera a otros centros del país con agilidad y flexibilidad, además de estar dotando con nuevos servicios como la sub-estación transformadora eléctrica, además de acompañarlos a que puedan obtener fuentes de financiamiento que les permita la adquisición de equipos".
Concluyó afirmando que "el gobernador ha dado precisas instrucciones para profundizar el desarrollo de nuevos instrumentos para seguir captando inversiones productivas, en este caso orientadas netamente a la transformación industrial".

19-07-2007 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social