Promueven construcciones con materiales autóctonos, estéticos y a muy bajo costo.

La promoción para incorporar materiales o elementos autóctonos a las construcciones, en pos de vigorizar el desarrollo turístico provincial, es uno de los propósitos que se pretende impulsar a través ...

La promoción para incorporar materiales o elementos autóctonos a las construcciones, en pos de vigorizar el desarrollo turístico provincial, es uno de los propósitos que se pretende impulsar a través del "Primer Congreso de Turismo y Arquitectura Sustentable" que se hará en nuestra ciudad entre el 31 de julio y el 3 de agosto.
Además de las ponencias a cargo de destacados arquitectos de varios países, habrá talleres prácticos donde se trabajará en construcciones con algunos elementos muy conocidos en la zona, como la palma negra, la tacuara o bambú, el adobe y la viga artesanal que no lleva hierro.
Se señaló a modo de ejemplo que la construcción tradicional tiene un valor de costo de entre $ 1500 y $ 2000 el metro cuadrado, mientras que utilizando los materiales como los antes señalados se reduce a $ 300 el metro cuadrado, y se mantiene la estética y seguridad.
Estos detalles fueron dados a conocer ayer en conferencia de prensa, donde además del titular de la cartera de Turismo, asistieron funcionarios de organismos y asociaciones involucradas en esta propuesta, como el intendente Fernando De Vido, los subsecretarios de Planificación y Desarrollo, Ramiro Fernández Patri y de Obras y Servicios Públicos, María Teresa González y el presidente del Colegio de Arquitectos de Formosa, Julio Benítez.
Respecto a la novedosa propuesta el ministro Areco adelantó que este taller contará con la presencia de destacados arquitectos latinoamericanos, provenientes de México, Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia y Paraguay, además de los argentinos, entre los cuales provendrán destacados profesionales de universidades nacionales como de Salta y Córdoba, y por supuestos los formoseños.
"Es gente precedida de un gran currículo que tratará de transferir sus conocimientos a ingenieros y arquitectos, a los constructores y responsables de obras públicas de los municipios que deseen incorporar nociones sobre este tipo de construcciones. La idea es inclusive que tengamos a partir de este congreso monitores permanentes en la provincia, que sepan construir de manera estética y muy bajo costo con materiales sustentables, de nuestra zona", sostuvo, para indicar que "necesitamos desarrollar una arquitectura diferente, con materiales sustentables y que sean de menores costos en la construcción".
Informó que las ponencias se harán en el Hotel de Gendarmería Nacional (25 de Mayo casi Córdoba) y los talleres en la zona de la Reserva de Biosfera de Laguna Oca, donde justamente se ejecutarán prototipos de viviendas construidas con bambú o palma, las cuales quedarán en ese sector de la ciudad.
Comentó que enterados de este congreso, los responsables del área Turismo de las provincias de la región resolvieron organizar aquí una reunión, y que inclusive hay empresas como una salteña que viene trabajando hace tiempo con caña de bambú que se sumará a esta iniciativa.


Acompañamiento


Tanto el intendente Fernando De Vido como el titular del Colegio de Arquitectos de Formosa, Julio Benítez, recordaron que ambas instituciones, vienen trabajando en la organización adecuada de todo el espectro urbanístico de la ciudad, por lo que este congreso de arquitectura sustentable sumará un aporte valioso.
Hacían referencia a la serie de talleres formulados ya desde el año pasado y donde además de arquitectos y profesionales, vienen participando distintos actores de la comunidad, a fin de ir incorporando pautas sobre el urbanismo moderno.
"Y dentro de este esquema se encuentra el turismo, donde nosotros desde el municipio nos sumamos con la firme voluntad de que a través de esta "industria sin chimenea" podremos generar fuente laboral para miles de formoseños, para lo cual desde el estado se seguirá apoyando al privado", afirmó el jefe comunal, destacando que "pretendemos ofrecer no sólo a nuestro país sino también al mundo, las bondades de nuestra región que ofrece una multiplicidad de atractivos".
"Estaremos prestando la máxima colaboración en este congreso y reafirmamos nuestro compromiso en acompañar esta política con gran visión de futuro", sostuvo.
A su turno, el subsecretario Fernández Patri, destacó la tarea coordinada que diferentes estamentos del estado realizan a la hora de organizar iniciativas como estas, donde el Ministerio de Planificación estará fuertemente involucrado.
Entiende que "para que el desarrollo turístico pueda ser una realidad hace falta generar las condiciones previas, de ahí justamente que se viene avanzando fuertemente en ejecutar toda la infraestructura pública y el desarrollo social", añadiendo que "en este marco lo que el estado hace es crear el escenario básico para motivar al emprendedor privado, y este congreso es una de esas herramientas que estamos brindando para que, como en este caso, ir desarrollando infraestructura que por ejemplo tenga como concepción, hacer sobresalir lo propio de cada región de la provincia, que se utilice no sólo mano de obra local, sino también materiales que sean autóctonos y típicos de la zona".
Finalmente destacó que la provincia de Formosa y el municipio capitalino están llevando adelante una propuesta muy interesante de participación ciudadana en pos de una planificación urbana, y la idea es que facetas como este tipo de arquitectura sustentable también pueda ser incorporada a este diseño y se traslade a todo el interior.

19-07-2007 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social