Destacan las investigaciones y rescate de restos fósiles en el interior.

Los trabajos que a orillas del río Bermejo (en Villa Escolar), un grupo de docentes y alumnos dedican a la investigación, rescate y limpieza de restos fósiles de 700 mil años de antigüedad, y que cuenta con el respaldo ...

Los trabajos que a orillas del río Bermejo (en Villa Escolar), un grupo de docentes y alumnos dedican a la investigación, rescate y limpieza de restos fósiles de 700 mil años de antigüedad, y que cuenta con el respaldo del gobierno provincial que planea construir un museo de ciencia naturales donde resguardar y exhibir los hallazgos, es destacado no sólo localmente sino también a nivel país.
Se trata de un interesante proyecto de investigación paleontológica que involucra a un grupo de docentes y alumnos de la Escuela Nº 20 del lugar, el cual mereció hace poco tiempo que la Fundación YPF lo premiara con un subsidio de $ 30.000.
"Mi hermano, que frecuenta seguido el río, me llama en julio de 2004 y me dice: "Fijate que acá apareció algo". Teníamos conocimiento de que, en la localidad El Colorado, cuando se hacen obras, en las barrancas del río aparecían fósiles. Viajé y lo identifiqué como placa de Gliptodonte. Había que sacarlo. Sabíamos que podíamos meternos en un problema legal porque son cosas que hay que denunciarlas, pero el trabajo de rescate que había que hacer era inminente, la barranca se caía al río y eso se perdía", cuenta Juan Friedrichs, docente de artística en la Escuela Nº 20, y el relato refiere a lo conversado con su hermano José que trabaja en Buenos Aires.
Ellos, junto a la maestra (de Historia) Rosa Bonet, constituyeron un grupo de promotores culturales y, después de ponerse en contacto con la Dirección de Patrimonio Socio Cultural para capacitarse y dar los primeros auxilios al material hallado, realizaron la transferencia didáctica a los chicos de la escuela, detalla la nota publicada por el diario Clarín.
Alude asimismo a que son quince los alumnos que se involucraron en el proyecto de limpiar los fósiles que, a partir de ese momento, se fueron encontrando –ya suman 17 hallazgos-. Recibieron el asesoramiento de técnicos del Conicet, quienes les enseñaron cómo preservarlos y cómo acondicionarlos para guardarlos en el colegio. El trabajo de los chicos incluyó –e incluye– charlas con los pobladores de Villa Escolar para concientizarlos acerca de la importancia del valor patrimonial de esa fauna extinta. "Esto es parte del pueblo, de nuestra cultura, de nuestra identidad, por eso me interesó participar", asegura Ivana Almada (16). Y agrega: "Aprendí mucho acerca de la estructura de los fósiles, de cómo limpiarlos. No es complicado, uno sólo tiene que interesarse y prestar atención. También me gusta cuando vamos a los colegios de Formosa capital a contar lo que hacemos".
A Maximiliano Leguizamón (16), el apetito de la paleontología ya le había despertado inquietudes antes de acoplarse al grupo. "Venía leyendo un par de libros sobre el tema y eso me motivó a meterme en el proyecto. Estamos tres veces por semana, dos o tres horas, aprendiendo sobre el tema y siempre después de clase", explicó, al tiempo que aseguró que "sería lindo ser paleontólogo". Cecilia López (16) también se entusiasmó y se enganchó. Tanto que "ahora, cuando estoy cerca del río, presto atención dónde pisar o si hay algo cerca de las barrancas". De todas formas, son los docentes quienes realizan los operativos de avistamiento y rescate de los fósiles ya que las características del Bermejo –tiene pozos, mucha corriente y responde, a veces, como un río de montaña pese a ser de llanura– lo hacen peligroso.
Luego del primer hallazgo, los profesores le pidieron al intendente de la localidad que realizara un pedido a la legislatura provincial para resguardar esos restos con edad del Cuaternario –más de 700 mil años–. Así fue que se dictó una ley en adhesión a la Ley Nacional de Protección del Patrimonio Paleontológico y Arqueológico. Luego, el año pasado, vino la presentación del trabajo que se realizaba en la escuela en el concurso de la Fundación YPF: lo ganaron y obtuvieron un subsidio de $ 30.000. "Fue algo re lindo ganarlo, porque empezamos esto sin nada. Nos encantaría tener una computadora más, cámaras digitales, para que el taller y las charlas sean más completas y para que la gente se concientice mucho más", dice Maximiliano.
Pero la última sonrisa llegó con el plan del Ejecutivo formoseño de construir un museo de Ciencias Naturales –el primero de la provincia– en Villa Escolar para exhibir los fósiles. "La municipalidad ya hizo la reserva de un terreno", afirma Graciela Buiatti, directora de Patrimonio Socio Cultural. Cecilia se ilusiona y sostiene que "sería muy lindo que se haga el museo. Tendríamos un lugar donde esté todo esto, donde la gente pueda ir con más tranquilidad para ver lo que hacemos, porque acá donde estamos es un lugar chico y no se nota bien nuestro trabajo. Sería lindo que vengan de otros lados también", imagina. Fiedrichs tampoco esconde la alegría, y concluye: "Villa Escolar es un pueblo que tiene mucho sentido de pertenencia. ¿Qué mejor que encontrar algo emblemático como los fósiles para que puedan difundirlo como propio?".

18-07-2007 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social