Director de Tránsito Municipal conforme con concientización vecinal.

El director de Tránsito de la Municipalidad de Formosa, Horacio Aranda, no oculta su satisfacción porque en estos cuatro años de gestión ha observado una evolución favorable en el comportamiento vecinal en la vía publica ...

El director de Tránsito de la Municipalidad de Formosa, Horacio Aranda, no oculta su satisfacción porque en estos cuatro años de gestión ha observado una evolución favorable en el comportamiento vecinal en la vía publica, reconociendo que la predica constante genera concientización pero al mismo tiempo los potenciales infractores se sienten observados y evitan asumir actitudes pasibles de multas.
"No ha resultado fácil ya que ordenar importa una gestión abarcadora, para lo cual no solamente deben formarse los recursos humanos sino tratar que todos ellos actúen armónicamente y con criterio práctico para que los que cometen faltas sean capaces de reconocerlas y de evitar repetirlas", manifestó.
Aranda admite que el tránsito es complicado ya que hay en la ciudad 55.000 automóviles y 70.000 motos que están en constante movimiento, con el agregado del transporte urbano de pasajeros y los 300 automóviles que pertenecen a 16 empresas de remises.
"Hemos trabajado en la señalización horizontal y vertical y sobre todo en la búsqueda de un sistema de semáforos sincronizado y que funcione a pleno, algo que ahora estamos extendiendo a los barrios periféricos que han crecido considerablemente y donde también se impone la tarea de ordenamiento para la seguridad de todos", indicó.
Aranda desmerece la referencia de los que atribuyen a la tarea de los inspectores municipales una suerte de caza de brujas con propósitos recaudatorios.
"Tenemos 25 inspectores por turno que están preparados para orientar a los automovilistas y motociclistas respecto de las infracciones de transito. Cuando se observa que hay reticencia a la reconvención y comportamientos que no se ajustan a una relación educada, se opta por labrar las actas que ahora son acompañadas a modo de testimonio documental por las fotografías digitales tomadas por personal de nuestra dirección", revela.
Admite Aranda que el crecimiento del parque automotor ocurre a razón del 5% anual lo que aumenta las dificultades de aparcamiento. "Se que algunos critican que se autorice el estacionamiento en la avenida Costanera. Pero debemos aceptar esta realidad hasta que terminemos de diseñar un esquema novedoso en la zona del radio ferroviario", precisó.
Al consultársele las razones por la que se autoriza el ingreso al micro-centro de grandes colectivos de larga distancia, dijo que es un tema que se resolverá pronto.
"Lo hemos conversado con sus directivos y nos dijeron que están a la búsqueda de un predio donde relocalizar sus talleres y garajes", contó.
En cuanto a los operativos de fin de semana, informó que la dirección de Transito Municipal actúa en equipo con la Policía de la provincia y personal médico y de enfermería así como ambulancias del SIPEC.
"Estamos encarando el control de alcoholemia. No lo hacemos por un capricho ni para recaudar sino para evitar situaciones dolorosas y costosas a los vecinos de la ciudad. Promediamos los 50 controles y lamentablemente la mayoría de los conductores controlados cuentan con porcentajes importantes de alcohol en la sangre por lo que se dispone no autorizar la continuidad de los conductores al volante", indicó.


Respeto al inspector


Entre las novedades incorporados en esta gestión de Fernando De Vido, Aranda citó la creación de la Escuela de Conductores a la que concurren obligatoriamente quienes por primera vez acceden al carné de conductor así como también la realización de cursos de capacitación y actualización para los inspectores de tránsito.
"Hemos logrado tener presencia en la vía publica y uno de los réditos de esta gestión ha sido recuperar el respeto de la gente hacia la figura de los inspectores municipales", expresó Aranda quien hizo notar que " antes se lo veía como alguien que pretendía sancionar cuando en realidad es el mejor aliado de los vecinos para que su presencia en la calle se desenvuelva en el mayor marco de seguridad y orden posibles", explicó.

14-07-2007 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social