Balance positivo arrojó la Semana de la Ganadería.

"Un balance positivo arrojó la semana de la Ganadería Formoseña" afirmaron dirigentes de la Sociedad Rural de Formosa, organizadora del evento que se realizó durante la primera semana de julio en nuestra ciudad.

"Un  balance positivo arrojó la semana de la Ganadería Formoseña" afirmaron dirigentes de la Sociedad Rural de Formosa, organizadora del evento que se realizó durante la primera semana de julio en nuestra ciudad.
En efecto, la dirigencia pecuaria afirmó que "en cantidad y calidad, como también en precios, los resultados han sido de excelencia", cosa que también fue ratificado por  los productores y cabañeros en una suerte de balance de los remates de toros y vaquillonas que se produjo en predios de la entidad organizadora, como también la coincidencia en torno a que "Formosa está liderando el proceso de desarrollo de la ganadería nacional".
El escenario, optimista por cierto, marcó el cierre de la Semana de la Ganadería Formoseña, que contó con la presencia del gobernador Gildo Insfrán y del presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens, además del vicepresidente del INTA, Amadeo Nicora, el ministro de la Producción, Luis Basterra, el presidente de la SRF, Carlos Montoya, el presidente de la subcomisión de Cabañas Formoseña Pablo Lambrechts, y de la dirigencia pecuaria nacional, regional y local.
"Este es parte del proceso de trabajo que se propuso la subcomisión de Cabañas Formoseñas de la Sociedad Rural de Formosa que todos los años venimos demostrando resultados positivos. No solamente por la organización de un remate anual de reproductores, sino por el espíritu asociativo de los distintos cabañeros de la provincia en pos de una meta común: mejorar la genética del stock ganadero de Formosa; produciendo reproductores en el típico campo formoseño, donde la hacienda que la habita debe tener características especiales y definidas de rusticidad necesarias para lograr terneros que luego se transforman en novillos, terminando el ciclo en las góndolas del mercado nacional e internacional", explicó Lambrechts para graficar el trabajo que realizan desde la subcomisión.
A todo esto, y ya en relación al contexto nacional, Montoya afirmo que "nuestra posición es no renunciar a la propuesta que debe establecerse las reglas claras que exigen un sistema productivo integral, abarcativo, que la seguridad que debe brindarse no alimente solo la distribución justa de la riqueza sino también la equidad y cumplimiento de las cargas, puesto que ello garantizará la inversión y nos dará la gran posibilidad de acrecentar la producción para que el beneficio llegue a todos".
En ese sentido, "procuramos, en el marco del respeto irrestricto de las instituciones, mantener un canal de diálogo. Aun en momentos más difíciles. Aun cuando la urgencia resta espacio a la serenidad; cuando el enojo por la indiferencia, la incomprensión, la pérdida innecesaria y hasta la agresión gratuita desborda la paciencia de los productores. Como dirigentes preferimos la madurez del consenso a la esterilidad del enfrentamiento. Sentarse a hablar no es traicionar mandatos ni resignar principios".
Asimismo, "los ruralistas somos herederos de un legado inalterable que reconoce al trabajo, la inversión y la producción, como genuinas fuentes de riqueza y bienestar. Estos son principios sobre los cuales proyectamos nuestra actividad. Estos son los valores sobre los cuales afirmamos nuestra identidad de productores agropecuarios", finalizo diciendo Montoya.
Las actividades de la Semana de la Ganadería comenzaron  con una serie de conferencias organizadas por el Ministerio de la Producción y continuaron con una reunión de los delegados zonales de la Sociedad Rural Argentina encabezado por su titular Luciano Miguens y un encuentro plenario de la Confederación de Sociedades Rurales de Chaco y Formosa (CHAFOR).
En tanto, durante la jornada central del sábado,  las cabañas formoseñas lograron sus objetivos con la venta de sus animales, de los 200 toros y 1700 vaquillas que salieron a remate fueron adquiridos por productores formoseños, con lo cual se ve vigorizado el desarrollo genético local.
Otro aspecto que marcó la consolidación pecuaria formoseña fue que en el predio ferial que albergó este "6to. Remate de Cabañas y la 5ta. Fiesta Provincial de la Vaquillona Formoseña", estuvieron cuatro de los principales centros de inseminación del país y los principales proveedores de insumos para el sector que existe en Argentina.
Miguens insistió en destacar el fuerte respaldo que desde el estado provincial se viene brindando a los ganaderos, a través de una serie de medidas que no sólo sirven de estímulo, sino de acciones concretas que robustecen las posibilidades de crecimiento del sector, algo que le señaló al propio Gobernador Insfrán mientras recorrían los corrales de la SRF. También situó a la provincia como uno de los estados del país que se encuentra marcando un "liderazgo" dentro del desarrollo creciente que se vive en la región en materia ganadera.
Por su parte, el ministro de la Producción, Luis Basterra, tras garantizar que "este proceso", en lo ganadero tendrá continuidad, ratificó que durante este año el gobierno provincial estará volcando recursos por más de 40 millones de pesos en asistencia financiera al sector pecuario, entre las operatorias del Fondo Fiduciario en los remates y lo que se destinarán a tareas intraprediales.
El firme acompañamiento de la gestión de gobierno que posibilita que el sector pecuario tenga reglas claras y horizontes definidos, fue ponderado por la dirigencia del sector, en el entendimiento de que "con este tipo de políticas es posible producir en los lugares más duros, aportando de esta forma al crecimiento de la ganadería formoseña y del país todo".

14-07-2007 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social