Está en marcha la 27º edición de la Fiesta Nacional del Pomelo.

Cuando anoche transcurrían los primeros minutos de la jornada festivalera que marcaba la apertura musical de la 27º edición de la Fiesta Nacional del Pomelo en Laguna Blanca, la multitud asistente ya daba claros indicios ...

Cuando anoche transcurrían los primeros minutos de la jornada festivalera que marcaba la apertura musical de la 27º edición de la Fiesta Nacional del Pomelo en Laguna Blanca, la multitud asistente ya daba claros indicios de una nueva ratificación de la gran adhesión popular a esta propuesta, la cual fue habilitada en horas de la tarde por el gobernador Gildo Insfrán.
La baja temperatura de ninguna manera aplacó los ánimos de los asistentes, quienes provenientes de diferentes puntos de la provincia, estados vecinos e inclusive del Paraguay, le dieron un marco festivo y la ratificación de que la fiesta se ha impuesto de manera definitiva dentro del calendario de atracciones turísticas que ofrece Formosa.
El programa –que continuará hoy y concluirá mañana con un sinnúmero de atractivas propuestas- se inició poco después de las 17, en el acceso mismo del complejo "Evita", donde en principio se desarrollo el tradicional corte de cintas y luego la recorrida por todo el predio ferial. El primer mandatario estuvo acompañado por el intendente lagunense, Ricardo Lemos, el presidente provisional de la Legislatura, Armando Cabrera, el coordinador de la fiesta, Carlos Hugo Insfrán y el ministro de Turismo, Alberto Areco.
Tras recorrer los primeros metros de la gran exposición, las autoridades asistieron a un emotivo acto donde se impuso el nombre de Adela "Nenucha" Cantón de Insfrán al pabellón cultural que se habilitó dentro del predio.
Si bien la presentación de los atractivos números musicales, como la de Jorge Rojas (hoy la atracción son Los Nocheros), y la tradicional bendición inicial del padre Julián Zini, constituyeron facetas de atracción indiscutible, no lo fue menos la impactante feria, la cual exhibió en toda su magnitud la política de desarrollo sustentada en ejes como el de la producción, la agroindustria y el turismo, y donde se "sintió el espíritu de la nueva Formosa productiva en pleno desarrollo".
Sin dudas que la gente ha sido nuevamente uno de los actores indiscutibles de la fiesta, ya que acompañó masivamente la propuesta, como también al sector empresarial, los grandes, medianos y pequeños, e inclusive muchas familias y el común de los ciudadanos que hizo su aporte para que esto alcanzara el brillo esperado.
"Es que en Laguna Blanca no solamente se muestran las empresas grandes, entre ellas haciendo su debut la metalmecánica local, sino las medianas, estudiantes, el pequeño emprendedor, esa empresa familiar e inclusive quienes en sus pequeñas chacras están aportando con su esfuerzo a esta tarea de hacer la Formosa grandes que todos soñamos", se subrayó.


Reconocimientos de los lugareños


El intendente de Laguna Blanca, Ricardo Lemos destacó en su mensaje de apertura que la fiesta "adquirió no sólo relevancia regional y nacional, sino también internacional, despertando el interés y la expectativa de mucha gente que elige este paisaje para disfrutar en vacaciones".
Sostuvo que la misma "representa un sentido de vida que surge de intereses en común, como un encuentro de los tres tiempos: Un pasado que se da por iniciativa de antiguos pobladores con creatividad y pertenecientes a la cooperadora Escuela de Frontera Nº 6, al club Hogar Rural y 4-A del INTA; un presente lleno de realizaciones del cual somos testigos y lo vivenciamos en este predio ferial de más de 120.000 metros cuadrados con amplias comodidades y un anfiteatro con capacidad para seis mil personas
Escenario de la mayor muestra comercial, cultural, artesanal, educativa, institucional, de servicios, de actividades recreativas y productivas, y esto último constituye la columna vertebral, porque los pequeños y medianos productores formoseños tienen la oportunidad de exhibir y comercializar su producción".
Marcó como "el tercer tiempo", al "futuro al cual avanzamos con esperanza, insertos en un proyecto de provincia con principios orgánicos, basados en pilares de unidad, organización y solidaridad, tomando al hombre como eje de toda transformación, con equidad e igualdad de oportunidades para convertirlo en verdadero artífice de su propio destino".
Tuvo palabras de gratitud para con el gobernador Gildo Insfrán, el coordinador de la fiesta, Carlos Hugo Insfrán, además de funcionarios, legisladores y municipios, fuerzas de seguridad, productores, comerciantes y la comunidad lagunense, "por apoyar con fuerza y ayudar a construir el destino que nos merecemos".
También ponderó "el sitial de preponderancia que ocupa el país gracias al presidente Néstor Kirchner, signo de auténtico federalismo y que sabe llegar a cada rincón de nuestra tierra con un proyecto de país integrador donde prima por sobre todo la justicia social. Este mismo destino los invita a consolidar este proyecto de prosperidad y d inclusión para todos bajo una única bandera, la de la paz, el trabajo y el compromiso de todos los que habitamos este suelo". Por su parte, el productor de la colonia La Primavera, Carlos García recordó las dudas que surgieron en el seno de los pequeños productores cuando el gobierno lanzo su política productiva, aunque aclaró que "con el transcurrir del tiempo a través de un trabajo conjunto fuimos progresando y hoy vemos los cambios de nuestra Formosa en marcha. Los motores arrancaron, y con un conductor como usted señor gobernador, sabemos que no vamos a parar en este camino".
Elogió al PAIPPA, señalando que "es un programa único en el país, a través del cual se pensó en nosotros, los pequeños productores. Se confió y valoró nuestro trabajo, es decir producir la tierra junto a nuestra familia".
Consideró que Insfrán a través de este programa "se puso en nuestra piel, en nuestras manos agrietadas, en nuestros hijos, por eso este programa es tan amplio, abarca la salud y las viviendas en nuestra propia chacra. Todo esto que era un sueño hoy es realidad", por lo cual sostuvo enfático que "seguimos confiando en usted, hoy más que nunca, creemos en este modelo de provincia".
Finalmente subrayó García que "los pequeños productores tenemos en esta fiesta nuestro lugar, la posibilidad de mostrar al país lo que producimos, en una suerte de final de la cosecha, por lo que entre todos no tenemos más que palabras de agradecimiento. Esto no es una muestra, sino un milagro".

14-07-2007 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social