Tecnologías de punta en desarrollo frutihortícola.

El Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias de Misión Tacaaglé tiene como objetivo principal la adaptación de tecnologías de punta para acelerar el desarrollo frutihortícola de la región y entre otras misiones apunta ...

El Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias de Misión Tacaaglé tiene como objetivo principal la adaptación de tecnologías de punta para acelerar el desarrollo frutihortícola de la región y entre otras misiones apunta al mejoramiento de la calidad de los cultivares de banano que abarcan una 4.500 hectáreas en esa región del noroeste del territorio.
Así lo reveló el coordinador del Programa de Desarrollo del Centro Oeste Formoseño ,ingeniero Jorge Balonga, quien viajó ayer a esa localidad para observar la llegada del equipamiento moderno procedente de Francia para la instalación de un laboratorio de biotecnología.
Este CEDEVA-que se suma a los que funcionan en Laguna Yema y Las Lomitas- se ubica a 200 kilómetros de esta ciudad, a la vera del riacho El Porteño y en predios de la ex misión San Francisco de Tacaaglé, ocupando 79 hectáreas.
"Este cultivo recibirá la mayor atención en la primera etapa", aseguró el funcionario quien recordó la reciente visita de técnicos de la firma Rahan Meristem de Israel que supervisaron la características de los suelos para comenzar con la experimentación con meristemas traídos desde un kibbutz ubicado en la frontera con El Líbano para observar su comportamiento en la zona, estimándose que las variedades que se implantarán en septiembre permitirán rendimientos de hasta 60 toneladas por hectárea.


Riacho El Porteño


Sobre la acción concreta en Tacaaglé dijo que se trata de definir inicialmente una metodología de trabajo , un paquete de manejo cultural del cultivo que ahora es posible hacer a partir de las obras construidas por el gobierno provincial , por ejemplo la utilización constante de agua para riego desde la reactivación del riacho El Porteño,  a partir de la llegada de los caudales del bañado La Estrella como consecuencia de la obra hidrovial de la ruta 28..
"Eso va a permitir un salto cuantitativo y cualitativo en materia de producción bananera por parte de los pequeños productores y a partir de allí hay que desarrollar tecnologías variadas que le permitan ganar mas dinero y reposicionarse", acotó. En una segunda etapa se trabajará en el mejoramiento de la calidad post-cosecha, es decir todos los trabajos culturales previos que van a permitir que la fruta llegue al mercado con una alta calidad.
Se estima que  para octubre del 2008  se podrá  contar  con  banana de altísima calidad que puede llegar a reposicionar  muy bien a Formosa en el mercado nacional y a partir de allí trabajar con los productores en forma muy intensiva para acelerar esa transferencia de tecnología ya que el gobierno está invirtiendo ingentes esfuerzos , no solamente en lo que atañe a obras sino también en la capacitación de los técnicos para que estén a la altura de las circunstancias.


Variedad de frutales


Además, en el CEDEVA de Tacaaglé se introducirán de las variedades frutales cultivadas y exóticas más promisorias para su validación mientras se están coleccionando frutas silvestres del ambiente para estudiar su comportamiento y sus posibilidades de comercialización.
Entre las principales variedades figuran ,además de banano,  mango, cítricos, papaya, ananá, guayaba, litchies, pitayas, carambolas, chirimoyas, maracuyá, kaki, nísperos, acerolas, granadilla, granada, duraznos y pelones.
Además, y dado que el centro está ubicado en una de las principales zonas productivas, se trabajará en la consolidación de los cultivares de calabacita, zapallo y batata.
El maíz también figura en los planes del CEDEVA de Tacaaglé. Ya se relevaron mas de 200 lotes de pequeños productores y se seleccionaron 35 poblaciones diferentes."Evaluamos los materiales en Ensayo Comparativo de Rendimiento y detectamos líneas con excelentes aptitudes agronómicas en cuanto a rendimiento, superando al testigo de calidad, cantidad y sanidad en un 20 %", apuntó el coordinador del PRODECO.
Además de los ensayos comparativos de rendimiento, el programa de genética del maíz se encara la etapa de purificación e incremento de las líneas destacadas así como se da continuidad al programa de recolección de germoplasma de maíces colorados ampliando al área sur de la provincia el sector de exploraciones.
Confirmóse, además, que se realizan ensayos con tártago, trigo y soja mientras se encaran labores especificas para determinar el rendimiento del sorgo forrajero.

13-07-2007 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social