Insfrán garantizó la continuidad de la pavimentación de la ruta 86.

El gobernador Gildo Insfrán garantizó la continuidad de la pavimentación de la ruta nacional 86 y su avance progresivo hacia el noroeste de la provincia y cumplió así con un compromiso asumido con los pobladores ...

El gobernador Gildo Insfrán garantizó la continuidad de la pavimentación de la ruta nacional 86 y su avance progresivo hacia el noroeste de la provincia y cumplió así con un compromiso asumido con los pobladores de esos apartados lugares del territorio con la apertura de los sobres con ofertas para la ejecución  de obras básicas y pavimento flexible del tramo de 120 kilómetros entre San Martín Dos-Cabo Primero Lugones- Posta Cambio Salazar.
El acto se cumplió ayer por la mañana en la sede de Vialidad Provincial y contó también con la presencia del vicegobernador Floro Bogado; el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, doctor Jorge Oscar Ibáñez; el administrador de la DNV, Alfredo Giménez, otros funcionarios; intendentes municipales de las comunidades beneficiadas con esta obra y representantes de las empresas oferentes.
El escribano mayor de Gobierno, Héctor Gallardo, se encargó de abrir los sobres con ofertas que correspondieron a JCR Construcciones y a la empresa Ingeniería y Constructora SA.
Al hablar, el administrador de la DPV, Jorge Jofré, aludió a los que critican las obras de gobierno que forman parte de una planificación seria y responsable así como también a las expectativas de la comunidad respecto de su realización al confiar en quienes ejecutan y no en los que prometen, para afirmar que "a las grandes obras la piensan los locos sabios, la ejecutan los luchadores natos, la disfrutan los cuerdos felices y las critican los inútiles crónicos".
"Todas estas obras y las  que se encaran en otros puntos de la geografía provincial, son la expresión física del ahorro social y la muestra del legado que una generación le deja a la que le sigue ... son obras que están hechas con amor y que son la semblanza efectiva de las gestiones que se llevan adelante", opinó.
Por eso es que considera "no razonable  que el debate sobre la oportunidad o las prioridades de algunas obras se realice exclusivamente en los medios de comunicación, sin que se presenten propuestas alternativas que compitan con las que estamos presentando y sin contar con la información objetiva que permita determinar cuales son los errores o las desventajas que tienen".


Para los postergados


Jofré acotó enseguida que los sectores mas postergados son los que necesitan de las obras como una posibilidad para mejorar su calidad de vida o para resolver sus problemas de actualidad, están cansados de las falsas promesas, de las chicanas electorales, del exceso de palabras y de la falta de realizaciones.


Más que en 36 años


Recordó que la pavimentación de la 86 comenzó a tener dinámica con la firma del acta de reparación histórica por parte de Insfrán y el presidente Néstor Kirchner, señalando que durante la gestión del actual mandatario en los últimos dos años  se contará con la misma cantidad de kilómetros que en veintiséis años anteriores.
Dijo que una vez que estén en marcha estas obras van a permitir trabajar simultáneamente en 155 kilómetros de la ruta 86 ya que en 2006 se licitaron las secciones entre Cogoik-Güemes y Güemes-Sargento Primero Leyes y Sargento Primero Leyes-San Martín Dos.
Evocó los orígenes de la pavimentación de la 86 que se remonta al tramo Clorinda El Espinillo sobre 93 kilómetros entre 1971 y 1974 para pasarse luego a los 65 kilómetros  desde Espinillo hasta General Belgrano en 1997.


La planificación


Indicó que se trata de obras que no son producto de la casualidad ni de la suerte sino el resultado de la planificación del modelo formoseño para el desarrollo provincial que desde 1995 viene impulsando el gobernador Insfrán.
"Planificar es darle previsibilidad al estado ya que tiene como una de sus funciones indelegables y principales establecer las políticas de ocupación territorial, las prioridades de las acciones en infraestructura publica y privada para contar con la infraestructura física y cuando existen se constituyen en la riqueza de la comunidad ya que le generan competitividad económica y desarrollo social", expresó.
Hizo notar Jofré que en Formosa se está trabajando con una inversión constante y pensada y analizada que permitirá consolidar la red vial para que los que tengan problemas de acceso a las redes de tránsito permanente puedan solucionarlos peor en forma aislada sino también vinculadas a inversiones en infraestructura eléctrica, de recursos hídricos y de comunicaciones de tal manera que se pueda recrear una provincia atractiva para los inversores que traigan nuevas tecnologías productivas, que generen fuentes ocupacionales genuinas y que permitan a los formoseños contar con trabajo digno y permanente transformándolos en los verdaderos hacedores de la economía regional , independientemente de los lugares en los que habiten.


Visión integral


Reveló que este sistema de planificación tiene una visión integral de la provincia , con una estrategia de crecimiento ordenado atendiendo a la capacidad productiva de cada región y su vinculación con las cuencas de consumo, no solamente nacionales sino también del MERCOSUR, les va a permitir a todas las localidades que están a la vera de la ruta 86 contar con pavimento así como con agua en cantidad y calidad a partir de las obras del río del Norte y la reactivación del riacho El Porteño abastecidos por las aguas del bañado La Estrella a partir de la obra hidrovial de la ruta 28.
"Pero también van a tener energía en calidad y cantidad suficiente a partir de cuadriculas de líneas de 132 kilovoltios que se van a iniciar con el tramo Clorinda-El Espinillo con su respectiva estación transformadora y que estarán conectadas, a su vez, con el electroducto de 500 KV",  destacó.
Jorge Jofré destacó que todas estas obras impulsadas por el gobernador Insfrán se constituyen en la base para el desarrollo económico de la zona norte mencionando  también que sobre toda la traza de la ruta 86, hasta en los parajes mas alejados, se están construyendo escuelas, centros de salud, viviendas y todo lo que resulte de utilidad para el desarrollo humano.

12-07-2007 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social