Se trabaja fuertemente en programa especial por afecciones respiratorias.

Si bien ya antes de que comenzaran a registrarse las bajas temperaturas de manera marcada, el Ministerio de Desarrollo Humano puso en marcha la Campaña de Invierno 2007, destinada sobre todo a la población menor de 5 años ...

Si bien ya antes de que comenzaran a registrarse las bajas temperaturas de manera marcada, el Ministerio de Desarrollo Humano puso en marcha la Campaña de Invierno 2007, destinada sobre todo a la población menor de 5 años, que es la más vulnerable de padecer cuadros respiratorios obstructivos, más allá que existe una franja de adultos que también la padece, por estos días se trabaja fuertemente en esta estrategia.
Y no es para menos, el director asociado del Hospital de la Madre y el Niño, Víctor Fernández afirmó que aumentaron un 20 % las consultas por enfermedades en las vías respiratorias en el último mes y aseguró que están preparados para satisfacer esa demanda.
Dijo que con el frío polar que azota a todo el país, aumentaron las consultas por resfríos, bronquiolitis, y por ende, las internaciones en el hospital, que cuenta con un programa especial de atención de las enfermedades respiratorias.
"Todos los que consulten por asma o bronquiolitis, se los atiende en emergencia, si el paciente no mejora, se lo interna", graficó el profesional. "Como médico pediatra lo aconsejable es tratar de que el paciente con tos o fiebre, consulte a un centro de salud o al hospital para hacer el diagnóstico, evitar la toma de medicamentos caseros, para impedir intoxicaciones" subrayó.
Refirió además que "la prevención es evitar la salida de ambientes cálidos a los fríos, impedir que dentro de la casa prendan braseros o elementos que puedan hacer una combustión y alejarse de intoxicaciones con monóxido de carbono. Si los padres saben que el bebé tiene broncoespasmo, no fumar dentro de las habitaciones de los hijos", reseñó.

Reducir internaciones

Además, la misma campaña apunta a prevenir la mortalidad infantil por infecciones respiratorias en los chicos, por lo que se planteó desde un principio reducir el número de hospitalizaciones y las complicaciones derivadas de este tipo de enfermedades, entre las que se cuentan la bronquiolitis, la neumonitis y la gripe (influenza).
Es así que de manera anticipada junto a los directores de los hospitales Central y de la Madre y el Niño y de los distintos centros de salud, se coordinó una estrategia única que abarca todo el sistema de salud provincial.
Se viene trabajando fuertemente en prevenir y contener los posibles brotes de enfermedades respiratorias en la población infantil que se producen anualmente en estas épocas de baja temperatura, de ahí que se han dispuesto una serie de acciones, para lo cual se accionaron estrategias puntuales en nosocomios distritales de las distintas zonas de la provincia.
Capacitación a los recursos humanos, refuerzos con insumos y equipamientos los efectores de salud, campañas masivas de comunicación a la población en general con mensajes claros y didácticos en torno a las medidas preventivas y de consulta inmediata al médico ante determinados síntomas, se dispusieron.
Se organizó todo el sistema de tal manera que lo que se pueda resolver en el centro de salud se lo haga ahí mismo y que vayan a los hospitales aquellos que realmente lo necesiten, a fin de evitar una "sobrecarga" al sistema público con internaciones.
Por ejemplo en el Hospital de la Madre y el Niño se dispusieron más médicos y enfermeros, inclusive se habilitaron salas especiales para atender cuadros respiratorios, y así estar preparado ante un incremento de patologías.
Asimismo, se continúa accionando en torno a las medidas de control y monitoreo de cuadros respiratorios, actividades necesarias de planificación y organización de la atención en los niveles del sistema de salud, con el fin de dar una adecuada respuesta a la demanda que se presenta en los meses de invierno.
Se advirtió que las infecciones respiratorias agudas son la primera causa de consulta por enfermedad en niños menores de 5 años y que más de la mitad de ellas se da en pacientes menores de 2 años, y dentro de ellas, aquellos cuadros que cursan con obstrucción de las vías aérea bajas, son las principales causas de consulta en las guardias pediátricas, sobre todo desde mayo a septiembre.
Por ejemplo el Síndrome Bronquial Obstructivo (bronquitis, asma, bronquitis obstructiva recidivante, etc.) y las neumonías con los cuadros respiratorios que suelen requerir internación y en su gran mayoría responde a una etiología viral.

Prevención

Desde ya se recomendó a los padres que si el niño está muy agitado y respira con dificultad, con silbidos o ronquidos, o tiene mucha tos, está decaído, tiene dificultades para dormir, padece fiebre, no quiere beber o comer, o lo hace con problemas debe llevarlo al centro de salud u hospital más cercano en forma inmediata.
Como medida preventiva se recomendó el control del niño sano, que el mismo tenga el calendario completo de vacunación, la lactancia materna, ambientes hogareños ventilados y libres de humo.
También la calidad del aire cumple un rol fundamental en la prevención de estas enfermedades. Por eso, los especialistas recomiendan mantener los ambientes ventilados y evitar tanto las situaciones de hacinamiento como el uso de braseros y el humo del cigarrillo, sobre todo si hay un bebé en la casa. La condición de fumadores pasivos implica una lesión de las vías respiratorias que vuelve más vulnerables a los niños frente a un eventual contagio.
Además, el amamantamiento exclusivo hasta los seis meses ofrece mayor inmunidad y, si bien un bebé amamantado no está exento de contraer una infección respiratoria, el cuadro revestirá menor gravedad si se respetó el período de lactancia materna (de 6 meses en forma exclusiva y hasta los 2 años como complemento de otros alimentos).
Las medidas para prevenir las patologías respiratorias deben tomarse desde el embarazo: una mamá que se alimenta bien y que no fuma tiene más probabilidades de tener un bebé con buen peso al nacer, lo cual ya constituye un modo de protección frente a las infecciones.

Primeros signos

La consulta al pediatra, ante los primeros signos de una infección respiratoria aguda baja, debe realizarse de inmediato. El retraso en el tratamiento suele agravar el cuadro obstructivo y aumenta el riesgo de secuelas. Los síntomas que deben motivar la consulta al centro de salud o al hospital más cercano son: Respiración rápida ( agitación ), hundimiento debajo de las costillas al respirar, irritabilidad, rechazo al alimento o disminución de la ingesta, palidez, dificultad para el sueño o descanso, fiebre y silbido en el pecho.
11-07-2007 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social