Innovación productiva.

Los Matacos, comunidad situada a unos 150 kilómetros de nuestra ciudad capital venía sufriendo la migración permanente de sus jóvenes, lo que la llevaba a una situación preocupante...

Los Matacos, comunidad situada a unos 150 kilómetros de nuestra ciudad capital venía sufriendo la migración permanente de sus jóvenes, lo que la llevaba a una situación preocupante, aunque en los últimos tiempos y merced a estrategias productivas innovadoras ese escenario se ha ido revirtiendo.
Justamente, una de estas acciones está centrada en la producción apícola, de ahí que acaba de realizarse allí la entrega de colmenas para abejas que no pican a alumnos de la escuela del lugar, como se viene haciendo a otros establecimientos rurales y a productores paipperos de la jurisdicción de Palo Santo.
Justamente y en el marco de la continuidad del proyecto que vincula educación con producción, los alumnos del tercer ciclo  de la escuela rural  Nº 247 de Los Matacos recibieron las colmenas para el desarrollo de la actividad apícola con abejas sin aguijón.
El responsable de la ejecución del emprendimiento, docente Ricardo Martínez expresó que con esta entrega hemos  distribuido un total de noventa colmenas para rubiecitas, estimándose que para el mes de agosto se habrá completado la entrega de los doscientos conjuntos planificados en esta primera etapa.
Comentó el docente que “la entrega en esta oportunidad se concretó en una comunidad rural por excelencia, cuyos orígenes datan de hace noventa y cinco años cuando la extracción del quebracho y unos pocos algodonales le dieron vida; pero en las últimas décadas tuvo que enfrentar el problema de la migración de su población más joven”, subrayando sin embargo que “esta adversidad lejos de amainarla, la instó a buscar en los programas de gobierno la posibilidad de comenzar a reactivarse”.
Aludió que “haciendo uso de las herramientas que el instituto PAIPPA, el Ministerio de Educación y el Ministerio de la Producción a través del ProDeRNEA tienen vigentes, se ha puesto en ejecución este innovador proyecto que nuclea a escuelas y comunidades rurales.


La apicultura y el desarrollo local


Manifestó además, que para la diagramación del presente proyecto fue determinante el hecho de haberse logrado la consolidación de la apicultura tradicional con apis mellifera en la jurisdicción implicada; es por ello que el Instituto PAIPPA, el equipo docente de la asociación La Colmena y los docentes tutores del tercer ciclo de la EGB rural núcleo Nº 2 gestaron el presente proyecto que se caracteriza por haber tomado como eje transversal un contenido de alta gravitancia para el poblador rural: las abejas que no pican .
“Hay que consignar, -apuntó Ricardo Martínez- que éstas ya fueron explotadas por las comunidades originarias de las zonas tropicales y subtropicales de la América precolombina, pasando dicha costumbre a los conquistadores en primer lugar y luego a los colonizadores de nuestra provincia. Cera y miel de estos inofensivos insectos sociales fueron de gran utilidad para la ruda vida que llevaron las colonias de hacheros y agricultores que nacieron junto a Palo Santo hace más de noventa años”.
Abundó señalando que “la miel del rubiecito y del tapezuá constituyeron el edulcorante natural con que contaba el habitante de estas regiones, hasta tanto llegara el azúcar de mesa, hecho para el cual no pocas veces transcurrían meses; de allí el fuerte apego de nuestro poblador rural a este recurso natural provincial”.
Sostuvo asimismo que “este proyecto innovador persigue bajar a las comunidades rurales la tecnología que le posibilite explotar con éxito un recurso que se encuentra generalmente en sus propios predios en estado silvestre”.
Detallando otros argumentos el docente manifestó que “en este emprendimiento se articulan acciones que conjugan los lazos ancestrales entre el hombre y su tierra con la imprescindible organización comunitaria que debe encararse para contribuir al desarrollo local. La organización social perfecta que tienen estas abejas sumado al afecto que el poblador siente por ellas conforman la significancia  del proyecto y  en este caso constituyen parte del accionar integral del PAIPPA”.


Red de soporte


“El objetivo de contribuir  a lograr progresivamente el desarrollo local ha llevado a que se conforme una red que permita actuar eficazmente, es así que el Instituto PAIPPA, la EGB rural, el ProDeRNEA y la Asociación La Colmena, constituyen el soporte de este emprendimiento”, subrayó.
Finalizando indicando Martínez que “en el marco de esta idea fuerza, es que la asociación de apicultores ha aportado los doscientos conjuntos correspondientes a la primera etapa, en esta oportunidad se ha hecho entrega de un modelo diferente a los alumnos de la escuela 247 respecto del modelo entregado en la escuela 15, ya que dado el carácter experimental de la iniciativa se observará el comportamiento de las colonias de abejas con colmenas de tipo horizontal”.

22-06-2005 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social