Amplio despliegue de control en resguardo del recurso forestal.

Un amplio despliegue de sus inspectores pertenecientes a la veintena de destacamentos y dependencias fiscalizadores en resguardo del recurso forestal, se encuentra desarrollando la dirección de Bosques de la Provincia ...

Un amplio despliegue de sus inspectores pertenecientes a la veintena de destacamentos y dependencias fiscalizadores en resguardo del recurso forestal, se encuentra desarrollando la dirección de Bosques de la Provincia a lo largo y ancho del territorio, logrando concretar varios procedimientos ante diferentes irregularidades detectadas.
De acuerdo a lo explicado por el titular del organismo, Julio Ramón Soupet, este tipo de tarea se enmarca en el programa de fiscalización y control forestal puesto en marcha por el Ministerio de la Producción, que entre sus pautas establece justamente la estricta revisión de toda explotación maderera, tanto en los montes como aquella que se encuentre siendo transportada.
Esta verificación de que se ajusten a la política de desarrollo a través de un trabajo ordenado y ajustado a las normas vigentes en la materia, es algo que viene realizando a través de operativos rutinarios y también sorpresivos, para lo cual se dispone –merced a un convenio- con el apoyo de la Policía Ecológica y de la Gendarmería Nacional.
En uno de los recientes operativos –señaló Soupet- realizado en la zona de Los Chiriguanos se incautó una carga de algarrobo que se encontraba sin el permiso correspondiente, iniciándose todo el proceso sumarial correspondiente.
Refirió a que los controles no se ciñen exclusivamente al recurso, sino a otros aspectos como por ejemplo que los camiones no transporten por sobre el peso máximo establecido. En este sentido es que en jurisdicción de Pozo del Tigre se detectó un transporte cargado con 46 toneladas de algarrobo, es decir por sobre las 30 toneladas limitada, por lo que además de una multa, se dispuso bajar el exceso de 16 toneladas.
En la misma zona se detectaron dos camiones transportando madera de Palo Santo proveniente de la provincia de Salta, la cual se hallaba en tránsito con destino a Corrientes. En este caso, y como la ley provincial 488 fue modificada en su artículo 60 limitando la salida de la madera en rollo, además en la misma norma está establecido que toda madera que ingresa a la provincia para ser elaborada o s encuentre en tránsito, debe pagar el valor aforo.
Como esta carga no había abonado el aforo en la balanza de Las Lomitas, detectado ello en el control de Pozo del Tigre, tras las averiguaciones a la vecin Salta de si esa carga realmente provenía de dicha provincia, una vez corroborado ello se le hizo pagar lo correspondiente para luego ser liberada.
Indicó Soupet que los diferentes destacamentos a través de su personal también trabajan en las inspecciones en zonas de obrajes, verificando que todas las normativas que rigen la actividad se cumplan a rajatabla, accionar que anticipó a través de operativos rutinarios y también sorpresivos continuarán realizándose.
08-07-2007 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social