Análisis accidentológico del NEA en el CFSV.

Un análisis de las estadísticas de accidentes de tránsito en la región NEA fue uno de los temas tratados en el marco de la "XI Reunión del Consejo Federal de Seguridad Vial" regional, llevada a cabo en la vecina capital ...

Un análisis de las estadísticas de accidentes de tránsito en la región NEA fue uno de los temas tratados en el marco de la "XI Reunión del Consejo Federal de Seguridad Vial" regional, llevada a cabo en la vecina capital chaqueña de Resistencia.
En un sintético informe, Formosa presentó su estadística con parciales a fines de junio, de la cual resulta que hasta ese momento se produjeron 33 muertes productos de accidentes de tránsito, de los cuales 9 se dieron en esta capital y 24 al interior provincial.
Del mismo informe se desprende que en nuestra provincia se produce un promedio de 5 accidentes de tránsito por día en la provincia y 32 por semana, mientras que en esta capital la media es de cuatro accidentes diarios y treinta semanales
Por nuestra provincia asistieron a este encuentro, el comisario general ® Argentino Santillán en su calidad de titular del CPSV, y el doctor Víctor Santillán, como así también el comisario José Luis Ferreira, Jefe del Repta (Registro Provincial de Tránsito).
Esta nueva reunión del Consejo Federal de Seguridad Vial de nuestra región estuvo presidida por el doctor Eduardo Oscar Gustavo Dalhgren, secretario de Seguridad y Protección a la Comunidad del Chaco y presidente del Consejo Federal de Seguridad Vial, asistiendo también los representantes de los organismos competentes de Corrientes y Misiones, como también funcionarios de otras áreas de competencia vial.
En el desarrollo del encuentro, Dalhgren informó respecto a la reunión mantenida con la Asociación Argentina de Carreteras, habiéndose convenido la realización de encuentros periódicos entre los presidentes de la región y la mesa directiva de dicha entidad para aunar esfuerzos en esta problemática.
Seguidamente, los participantes se refirieron a las dificultades que tienen algunas provincias del NEA en la elaboración del mapa con los "puntos negros", debido a la falta de datos fidedignos y se destacó la necesidad de actualizar los decesos, en aquellos casos en que la muerte se produce días después de ocurrido el accidente.
En este sentido cabe destacar que Formosa tiene elaborado un mapa con puntos negros (zonas de mayores riesgos por antecedentes de accidentes registrados) de toda la provincia, y que los fallecimientos posteriores al siniestro, son debidamente chequeados y pasan a formar parte de las estadísticas locales, debido al trabajo meticuloso que llevan adelante los miembros del Consejo Provincial de Seguridad Vial que tienen a su cargo dichas tareas.
En otro orden de cosas, cada provincia explicó la modalidad actual de otorgamiento de las licencias de conducir, destacándose la necesidad de que en cada jurisdicción provincial, se estrechen lazos con los municipios para acordar los procedimientos para la toma de exámenes y la forma de entrega y costos de las mismas.
En este punto, también vale aclarar que nuestra provincia ha conseguido unificar, con casi la totalidad de los municipios, las condiciones y exigencias para la habilitación de las licencias de conducir, lo que produce un mejoramiento en la calidad de los conductores y la equidad en cuanto a requisitos, costos, etc.
Otro punto crucial debatido fue el relacionado con la presencia de carros y animales sueltos en las rutas, como así del traslado de personas en medios no habilitados para tal fin (camiones y camionetas), especialmente en peregrinaciones u otras circunstancias similares.
También se produjo un intercambio de opiniones sobre la modalidad de la implementación de la Educación Vial en las escuelas, tema que Formosa considera de suma importancia y urgencia seguir implementando.


Comparación de accidentes


En oportunidad de la XI Reunión del NEA, los representantes de los distintos Consejos Provinciales de Seguridad Vial, presentaron las estadísticas que, lamentablemente, en todos los casos han ido en aumento.
Por ejemplo, en la provincia de Chaco, cuya información fue actualizada al 30 de mayo del corriente año, se nota un incremento tanto en la cantidad de accidentes producidos, como en los que hubo heridos graves y fallecimientos, en relación a años anteriores.
En Corrientes, hubo una disminución en los primeros meses del año en curso en relación al 2005 y 2006, pero se incrementaron las muertes en accidentes, a partir de marzo. Con su actualización al 19 de junio, Corrientes tiene 72 fallecidos a dicha fecha, mientras que Chaco, al 30 de mayo, llevaba 81 muertos.
A su vez Misiones, que también presentó su estadística accidentológica al 30 de mayo, en comparación al año pasado tuvo una leve disminución en cuanto a los fallecidos, pero aumentaron considerablemente el número de accidentes simples y con lesionados, tanto leves como graves. En Misiones se produjeron 69 decesos hasta el último día de mayo.

06-07-2007 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social