Perfeccionan patrones en el diseño de las viviendas del IPV.

El gobierno provincial viene avanzando progresivamente en su estrategia de perfeccionar los patrones en el diseño de las viviendas que se ejecutan a través del IPV, modelos a través de los cuales se "propone el mejoramiento ...

El gobierno provincial viene avanzando progresivamente en su estrategia de perfeccionar los patrones en el diseño de las viviendas que se ejecutan a través del IPV, modelos a través de los cuales se "propone el mejoramiento de las condiciones de confort térmico del hábitat a partir de plantear la orientación de las viviendas, la optimización hipológica, la localización climática y la distribución de las aberturas como pautas de los esquemas de las construcciones de las casas".
Justamente el Instituto Provincial de la Vivienda de Formosa presentara su diseño y producción de la política habitacional local en la "1ra Exposición Federal de la Vivienda Social" que se hará en Parque Norte-Golden Center, Buenos Aires, entre el 11 y 15 de julio venidero.
Desde el organismo responsable de ejecutar la política habitacional provincial se explicó que una de las problemáticas emergentes en el proceso de construcción de una vivienda social, la más apremiante, es la del "aislamiento o confort térmico". Es que "la vivienda social esta orientada a los sectores sociales más desfavorecidos, y entre las consecuencias de un hábitat no adecuado esta la afección física y psicológica de las personas, sobre todo de niños y ancianos".
La definición local de vivienda estipula que una casa adecuada significa algo mas que tener un techo bajo el cual guarecerse. "Significa también disponer de un lugar privado, espacio suficiente, accesibilidad física, seguridad adecuada, estabilidad y durabilidad estructural, iluminación, calefacción y ventilación suficiente y una infraestructura básica adecuada.
En las propuestas que se trabajan para solucionar este problema se inserta nuestra producción local de viviendas que se adecua a la política habitacional actual llevada a cabo por el Gobierno Nacional junto con todas las provincias".

Mejorar el hábitat

Se explicó que la estrategia de mejorar el hábitat propone "la localización climática, la optimización hipológica, los componentes tecnológicos y la utilización de materiales naturales de nuestro clima son patrones en el diseño de nuestras viviendas contribuyendo, de esta manera, en el ahorro de energía y en la satisfacción de las necesidades presentes sin comprometer la posibilidad de satisfacer las necesidades de las generaciones futuras", se abundó.
Justamente, estas nuevas pautas de diseño y construcción se han incorporado en el nuevo complejo habitacional a ejecutarse en el acceso sur de esta capital. Se trata del proyecto que incluye la edificación de un nuevo barrio que se denominará "Nueva Formosa" y que terminará por urbanizar cerca de 400 hectáreas. Esta urbanización incluye la construcción de viviendas, escuelas, hospitales, centros de salud, calles, planta de agua potable energía eléctrica, es decir todo lo indispensable para un barrio.
Se tratará de un barrio similar a los de la zona norte de la ciudad, el cual se inició como un grupo de viviendas para la gente afectada por las inundaciones y que en la actualidad se ha convertido en un conglomerado que está dotado de todos los servicios para cubrir las necesidades básicas del hábitat urbano.
"Con la construcción de este complejo se aspira cubrir al menos en un 50 por ciento de las necesidades habitacionales de la población, pero no termina aquí sino que este complejo va a cubrir en un primer término unas 60 hectáreas y que se extenderá a las 400 que se tienen proyectadas en un plazo de tres años", se anticipó.

Mayores cupos

SE subrayó que "la política habitacional que lleva adelante el gobierno del presidente Néstor Kirchner y el gobierno provincial, son comunes dado que se empieza a mirar hacia adentro, con una mejor distribución de los recursos para garantizar mayores cupos habitacionales y un presupuesto justo y lograr de esa manera un plan con un verdadero equilibrio territorial".
Finalmente se destaca "la importancia del anunciado Plan Federal Plurianual, dado que es un proyecto que va más allá de este mandato y con una firme política movilizadora de la obra pública, de generación de mano de obra y de la economía de cada una de las provincias", de allí que se concluye en señalar lo oportuna que resultará la "1º Exposición Federal de la Vivienda Social que nos obliga a exhibir y debatir las mejoras en cada uno de los programas de vivienda que estamos ejecutando entre todos".
06-07-2007 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social