La escuela de conductores de la comuna se desempeña a pleno.

"Ya han pasado 550 alumnos por la Escuela de Conductores de la Municipalidad, la que primeramente fuera destinada a choferes del transporte urbano de pasajeros, luego a remiseros y taxistas, y actualmente a interesados ...

"Ya han pasado 550 alumnos por la Escuela de Conductores de la Municipalidad, la que primeramente fuera destinada a choferes del transporte urbano de pasajeros, luego a remiseros y taxistas, y actualmente a interesados en aprender a conducir", así lo afirmó la instructora Gerarda López, instructora de la escuela que funciona en la Dirección de Tránsito de la Comuna.
"La ley va exigiendo que todos los municipios tengan una escuela de conducción, y esta escuela actualmente cuenta con personas que van a conducir por primera vez, como también con aquellas que vienen a renovar el carné. A estas últimas, si bien no asisten a la escuela como los primeros, se les toma un examen escrito y luego un práctico oral para forjar los conocimientos en base a los reglamentos que dictamina la ley", detalló. En cambio, los que sacarán su licencia por primera vez, toman el curso en la escuela con todo lo que se les imparte, incluyendo el conocimiento básico de la Ley Nacional de Tránsito. Una vez concluida la parte teórica, se procede a la práctica, incluyendo a aquellos que asisten sabiendo manejar, para luego otorgarles el carné. A aquellos que no tienen conocimiento se les enseña a conducir en nueve clases, aunque en caso de ser necesario puede llegar a prolongarse hasta ver buenos resultados", dijo la instructora.
Al puntualizar sobre algunos aspectos que se tratan en la escuela, López explicó que allí "los cursantes aprenden a distinguir cuáles son sus derechos y obligaciones como usuarios de la vía pública, es decir lo que deben y lo que no deben hacer" manifestó. "Uno de los problemas más comunes, a modo de ejemplo, es que la gran mayoría desciende por el lado izquierdo, cuando la ley dice que debe hacerse por el lado derecho. Es difícil traspasar el cambio cuando uno ya se acostumbró a lo contrario, pero tenemos que hacerlo; hay que tener en cuenta que cuando abrimos una puerta por más que se diga que se presta atención al espejo retrovisor, en ocasiones ya tenemos al posible accidentado al lado nuestro".
"Otra falencia muy común que suele verse en las calles es la circulación por el lado izquierdo; este lado debe quedar siempre libre para aquellos conductores que se encuentran en una emergencia, ya que en realidad el lado correcto para circular es el derecho a 20 cm del cordón y a su vez dejar el carril del lado izquierdo libre para usuarios civiles o bien ambulancias, bomberos u otros que deban circular por alguna razón emergente. En términos generales lo que queremos incentivar con esto desde la Escuela de Conductores, es el cuidado al conducirnos y el respeto a la ley", afirmó finalmente la instructora.

Operativos en la vía pública

Teniendo en cuenta las múltiples infracciones que existen en el ejido urbano, están acentuándose actualmente los operativos en conjunto con la Policía de Tránsito en el marco de las inspecciones diarias que se despliegan en el ejido urbano, precisamente en el área del microcentro, según informaron desde la Dirección de Tránsito de la comuna.
Con el objetivo de ordenar el tránsito en la vía pública, están exigiéndose todos los requisitos de la norma vigente contemplados en el Art. 41 de la Ordenanza Nº 3586/96: seguros, revisiones técnicas, la licencia en condiciones y adecuada a los vehículos correspondientes, entre otros. También los autos deberán exhibir sus patentes en ambas partes y mantener al día la Tasa de Utilización de la Vía Pública y los documentales correspondientes. De ahora en más, la Dirección de Tránsito comenzará a aplicar severas sanciones que pasarán de ser pecuniarias a otras ejemplificadoras que harán obligatoria la presencia del infractor en la Escuela de Conductores.
Por último, desde el área destacaron que durante los meses de Mayo y Junio no se registraron accidentes fatales en todo el ejido urbano, lo que habla a las claras que existe una toma de conciencia por parte del usuario, y que la Escuela de Conductores está arrojando buenos resultados.
05-07-2007 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social