Eliminan restricciones energéticas que regían para grandes industrias.

A partir de las 13 de hoy Formosa recibirá suministro energético del sistema interconectado paraguayo, con lo cual quedará sin efecto las restricciones que se habían dispuesto para los grandes consumidores o usuarios ...

A partir de las 13 de hoy Formosa recibirá suministro energético del sistema interconectado paraguayo, con lo cual quedará sin efecto las restricciones que se habían dispuesto para los grandes consumidores o usuarios, es decir las grandes industrias, como resultado de las gestiones llevadas adelante por el gobernador Gildo Insfrán.
Así lo señaló el administrador del EROSP, doctor Luis María Fernández Basualdo, quien en declaraciones periodísticas indicó que "a partir de mañana (por hoy) a las 13 las reestricciones que había para los grandes consumidores o usuarios, fundamentalmente las grandes industrias, no van a tener más las restricciones que están dispuestas por la Secretaría de Energía de la Nación, porque a través de las gestiones del gobernador Gildo Insfrán, a través de conversaciones con el secretario de Energía de la Nación y los que nos encomendaron a nosotros para tramitar con CAMESSA, conjuntamente con los transportistas y la distribuidora hemos logrado que Paraguay nos suministre hasta 80 megavatios de potencia y en consecuencia la provincia de Formosa va a quedar alimentada en gran parte por el sistema paraguayo".
En ese sentido, explicó que "todo eso se descuenta del lado argentino, es decir que además de solucionar nosotros el problema, le ahorramos energía al sistema nacional, que está en apuros, del orden de los cuarenta megavatios. Vamos a tomar veinte o treinta megavatios del sistema nacional y la diferencia del lado paraguayo".
"Este movimiento técnico se va a hacer a partir de las 13, se cambian las barras de la estación transformadora Formosa, se desconectan del lado argentino y se conectan del lado paraguayo y, si no se puede hacer contención, posiblemente haya un corte de diez o quince minutos para hacer toda esta operatoria y los industriales van a ser notificados mañana por la distribuidora que no tienen más restricciones de consumo a partir de las 16 horas. Así que las grandes empresas van a trabajar con todo lo que demande su operatoria normal", interiorizó.
Al mismo tiempo, hizo notar seguidamente con relación a la vigencia del aporte paraguayo: "No tenemos plazo y esperamos que esté en funcionamiento en todo este tiempo que dure la emergencia nacional, que se registra por la gran demanda de consumo y además porque hay poco agua en las generadoras del sur, hay problemas de gas, así que calculamos que desapareciendo el frío y lloviendo en el sur o con los deshielos importantísimos que van a haber este año creemos que se va a normalizar todo el sistema nacional para el mes de agoso o septiembre a más tardar".
Por otra parte, Fernández Basualdo descartó que esta operatoria pueda tener eventualmente algún correlato en el cuadro tarifario. "No, no. Esta es una operación que se hace a través del mercado mayorista, la transacción es administrada por CAMESSA, con intervención de las comercializadoras autorizadas al efecto y no tiene ninguna incidencia tarifaria ni para los industriales y menos para los usuarios domiciliarios", respondió ante la consulta periodística.
Finalmente, destacó que este logro "es fruto de una gestión del gobernador, que ha recibido la inquietud justa y razonable de los industriales, que están en una etapa de crecimiento y de expansión y tenemos la suerte, así como otras veces hemos sido castigados por estar lejos de los centros de generación, en este caso la proximidad con la hermana República del Paraguay nos da esta posibilidad de configurar y entonces hemos sido autorizados por CAMESSA, que es la que ejecuta la resolución 1281 de la Secretaría de Energía, en el sentido de traer energía de otro lado y liberar energía del sistema nacional".
05-07-2007 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social