Ferreira explicó sobre la proyección de la identidad y el sentido de pertenencia.

El ministro Antonio Ferreira dijo que la comunidad formoseña adhirió con fervor a los actos celebratorios del 52 aniversario de la provincialización, rescatando que los protagonistas de la gesta de 1955 asumieron en si mismos ...

El ministro Antonio Ferreira dijo que la comunidad formoseña adhirió con fervor a los actos celebratorios del 52 aniversario de la provincialización, rescatando que los protagonistas de la gesta de 1955 asumieron en si mismos los valores de la identidad "tantas veces negada y , lo que es peor, ignorada".
"Identidad-indicó- que conforma un "nosotros" común en la diversidad, que nos permite considerar como propias las instituciones a las que damos valor y significado a los componentes culturales por los cuales nos reconocemos, esto es familia, lenguas, territorio y fe en Dios".
El titular de la secretaria general del PEP completó ese criterio, enfatizando: "Confirmamos con ella el sentimiento de pertenencia a éste nuestro lugar en el mundo, por nacimiento o por haber hecho una elección privilegiada de vida y al que por amor y destino nos encontramos indisolublemente unidos".
No duda en expresar que "hoy vivimos tiempos de inclusión, de solidaridad que es unión de los corazones y es concordia, tiempos en los que la esperanza que renueva proviene de nosotros mismos, formoseños colmados de ideas y de sueños".
Aquí hizo una revalorización del diálogo que encausa la comunión, de la recuperación de la fe por las bondades y el potencial de los seres humanos "del cultivo de un sentido de pertenencia y la convicción de poder y querer construir una comunidad mejor".
Entiende Ferreira que "es momento de elevarnos como los grandes hombres de nuestra historia empeñados en seguir construyendo y consolidando este camino que abriendo surcos como el arado en la chacra recostada sobre el palmar, transitamos con serena convicción fortaleciendo nuestras capacidades y valores comunes".
En tal sentido, el funcionario rindió homenaje a los pioneros."Algunos vinieron de otras partes del país y el mundo pero todos florecieron en este lugar dejando sus frutos y simientes", manifestó para aludir particularmente a los obreros sin distinciones, a los ferroviarios y vialeros que fueron abriendo caminos y vías para la integración, a los médicos y enfermeros que velaron por la salud y a todos los que, a su criterio, "fueron haciendo provincia".
Pero sobre todo, evocó a los maestros de antaño que formaron a generaciones de formoseños.
Trajo a cuento el preámbulo de la Constitución provincial que anuncia "la construcción del modelo formoseño para el proyecto provincial y que define, entre otras cosas, una autentica identidad multiétnica y pluricultural que nos identifica, asumida como una riqueza que comparte un mismo suelo y un mismo cielo".
Hizo notar Antonio Ferreira que eso es lo que permite afirmar categóricamente la vigencia de la historia que al mismo tiempo permite comprender el sentido de la gesta de la provincialización.
"El gobernador Gildo Insfrán recupera para nosotros y nuestra posteridad ese acontecimiento mediante el decreto 1361 del 30 de diciembre de 2004 declarando el 28 de junio como fecha histórica provincial y fiesta cívica formoseña", destacó para afirmar que "el 28 de junio es entonces, una fiesta que encierra el merito propio de su significado ya que es desde siempre la fiesta de la identidad formoseña".
04-07-2007 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social