Fuerte respaldo del Gobierno al sector pecuario.

En el marco de la reunión de trabajo con todo el equipo ministerial, dada la activa labor que le cabrá a esta área de gobierno a partir de hoy con el inicio de la Semana de la Ganadería Formoseña, el titular ...

En el marco de la reunión de trabajo con todo el equipo ministerial, dada la activa labor que le cabrá a esta área de gobierno a partir de hoy con el inicio de la Semana de la Ganadería Formoseña, el titular de la cartera Productiva, Luis Basterra, ratificó que nuevamente habrá un fuerte respaldo gubernamental en el financiamiento de los remates a realizarse en estos días.
Asimismo, también se han coordinado otros aspectos vinculados a estas jornadas donde el sector pecuario tiene protagonismo excluyente, y es que está previsto que vengan a Formosa importantes representantes gremiales del sector pecuario a nivel nacional, tanto en el ciclo de disertaciones como en el marco del remate y exposición de reproductores.
Basterra explicó que "a través del Fondo Fiduciario no solamente se estarán financiando los terneros de invernada, sino también los reproductores, de tal manera que los productores puedan acceder a la genética que se viene desarrollando en la provincia y que como lo dijéramos en su momento, los resultados se notan en los remates. Aquellos productores que están mejorando sus rodeos, incluyendo modelos de manejo nuevos y como dije antes, mejoran la genética de su hacienda, obtienen mejores precios, que creemos es un importante estímulo".
Destacó el ministro el nivel de recupero que permite que el fondo siga funcionando a pleno desde su puesta en marcha. "Los que compran hoy reproductores lo pagan con terneros en la próxima zafra, es decir se estructuró todo un circuito para que el productor pueda pagar de esta forma la genética que está incorporando".


Intervención en el sector del pomelo


Consultado en torno a la intervención del gobierno en el sector de pequeños productores con plantaciones de pomelo, explicó en principio que "cuando  uno analiza el mercado internacional del pomelo verifica que después de dos años de precios realmente muy buenos producto de los huracanes en la zona productora de Cuba y problemas climáticos en la región productora de Estados Unidos, es que se generó un alza realmente muy importante, aunque desmedido respecto a las verdaderas disponibilidades".
"En función de esto es que se verificó la existencia de un stock internacional de jugo de pomelo concentrado y congelado, por lo cual ahora no hay compradores en el mercado exterior", marcó.
Justamente indicó que "a partir de este escenario es que analizamos la manera en que la industria local iba viendo como acomodarse a este escenario, y realmente se le iba complicando a cuanto a disponibilidad financiera, por lo cual no está pudiendo comprar o si lo hace establece un valor muy bajo".
"Es por ello que se dispuso acopiar la fruta y procesarla, de tal manera de contar con un producto y mantenerlo, ya que un jugo concentrado dura dos años, y además ver la manera en que podamos salir con algún tipo de producto para el consumo de los comedores comunitarios y escuelas, incluso con el Instituto PAIPPA estamos viendo la posibilidad de hacer alguna línea comercial de jugo concentrado", afirmó.
Refirió a que ya se hizo un relevamiento de los paipperos que disponen de plantas de pomelo, y en los próximos días se sale a comprar.
Sobre el particular, el titular del Instituto PAIPPA, Alberto Zorrilla, ratificó que se estará pagando a $ 50 la tonelada, es decir más del doble de lo que a la fecha se ofrecía a través de los acopiadores. El pequeño productor recibirá una orden de pago especificando la cifra a percibir de acuerdo a lo vendido, con el cual se presentará ocho días posteriores a la operatoria, a la entidad bancaria que prefiera, seguramente la más cercana a su domicilio, para hacerse del efectivo.

04-07-2007 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social