Provincialización: Actos centrales.

En estos días se van a desarrollar las actividades centrales con motivo de haberse declarado al 2005 como “Año del Cincuentenario de la provincialización de Formosa”...

En estos días se van a desarrollar las actividades centrales  con motivo de haberse declarado al 2005 como “Año del Cincuentenario de la provincialización de Formosa” en la evocación de un acontecimiento ocurrido el 28 de junio de 1955. Hay una serie de encuentros culturales, artísticos y deportivos que convocarán a la ciudadanía toda y que incluirá la visita de algunos integrantes de la comisión promotora que actualmente viven en otros lugares del país y a quienes se rendirá homenaje popular. El domingo 26 se realizará un evento considerado como espectacular denominado "Formosa, un canto de amor, fe y esperanza" con la participación de 500 artistas de toda la provincia que comenzará a las 18 horas en el Anfiteatro de la Juventud. Y el lunes 27, a las 19, en la plaza San Martín, se producirá el desfile del Cincuentenario con la participación de todos los estamentos sociales de la comunidad provincial. Se integrará un dispositivo que representa la cultura de cada departamento con la intervención de unos 1.500 artistas, artesanos, músicos, talleres, escuelas de arte, peñas, entidades deportivas y agrupaciones de danzas con carrozas alegóricas.
De acuerdo con el decreto respectivo-que lleva el número 1361-el gobernador Gildo Insfrán dispuso que esta recordación sea celebrada en los distintos pueblos y ciudades del territorio formoseño, razón por la cual se invitó a las municipalidades y comisiones de fomento a adherir a los términos del instrumento y a realizar actos públicos alusivos.
En los niveles oficiales se hizo notar que al recordarse los 50 años de la provincialización, se presenta propicia la ocasión para revalorizar el sentimiento de los formoseños en su lucha por un ideal de provincia y la construcción de una comunidad organizada, conducida y gobernada por hijos de esta tierra.
Se consigna que la provincialización de Formosa implicó la concreción del proceso histórico y político formoseño, jalonando  en la perseverancia por adquirir el reconocimiento de la nación y el pleno ejercicio del gobierno, explicándose que el mismo se remonta al 8 de abril de 1879 con la fundación de la Villa  Formosa como capital del Gran Chaco Argentino, continúa el 16 de octubre de 1884 con la creación del Territorio Nacional de Formosa –mediante la ley 1.532- y culmina el 28 de junio de 1955 con la provincialización, por ley 14.408.
El decreto que firmó Insfrán pondera que ese reconocimiento fue posible por el desarrollo de un modelo de Nación federal enraizado en los principios del movimiento nacional y popular encarnado en el gobierno que presidía el general Juan Domingo Perón quien comprendió-se señala-la lucha justa y digna de los formoseños por ser protagonista entonces de su destino y constructores de su propia historia.


Madurez popular


Se hace referencia, además, al hecho que el cincuentenario de la provincialización encuentra a un pueblo maduro que enfrentó y superó las adversidades que se le presentaron en el camino, templando y fortaleciendo su espíritu  en los momentos más difíciles que vivió la Nación toda, sostenido por la firmeza de su fé e inquebrantable esperanza.
También admite que la provincia con la que se soñó hace 50 años, “la estamos concretando silenciosa y efectivamente los hijos de esta tierra, transitando un proceso de construcción colectiva que afianza el despliegue pleno de nuestras potencialidades, tarea que los formoseños llevamos adelante con un profundo compromiso militante y creativo, identificados con la defensa del bien común a través de la práctica de la solidaridad, la unidad y la organización”.
Insfrán estima que este momento histórico “nos propone a los formoseños el desafío de seguir construyendo la historia desde lo que somos, con nuestros valores, convicciones, sueños y anhelos para que desde allí y con la protección de la Virgen del Carmen, protagonicemos la irrenunciable lucha por consolidar una patria socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana”.


El logotipo


En los medios de difusión y publicaciones específicas se puede apreciar el denominado Logo del Cincuentenario, que ha sido calificada como la imagen resumida de una realidad formoseña que es histórica a 50 años de su provincialización.
Al ser descrito se consigna que el círculo azul celeste que se utiliza de base representa al mundo que nos contiene mientras que la imagen triangular blanca representa a la argentina en el mundo.
Entretanto, la línea de laureles marca el Trópico de Capricornio que ubica a Formosa como provincia en la Argentina, formando la silueta del mapa local en la parte superior del triángulo.
Finalmente, las estrellas representan a los nueve departamentos en que está dividida políticamente la provincia y el número 50 resalta los años de existencia institucional formoseña.
Quienes trabajan en la organización de los actos celebratorios señalaron que el logo representa a Formosa en el mundo, dentro de un contexto nacional en el tiempo histórico que viven todos los habitantes de esta provincia.

22-06-2005 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social