Comienza licitación para la compra de caños para el Gasoducto del NEA.

El proceso licitatorio del Gasoducto del NEA se inicia hoy con la venta de pliegos de bases y condiciones, para la compra de los caños de 30 y 36 pulgadas, y la evaluación de las ofertas se realizará el 1 de agosto ...

El proceso licitatorio del Gasoducto del NEA se inicia hoy con la venta de pliegos de bases y condiciones, para la compra de los caños de 30 y 36 pulgadas, y la evaluación de las ofertas se realizará el 1 de agosto, en el marco de un mega- emprendimiento que entre otras provincias, beneficia a Formosa.
La segunda licitación que se hará en uno o dos meses será para armar las plantas compresoras y la tercera licitación es el tendido del gasoducto, es decir la obra de tender los caños bajo tierra una vez que estén soldados.
El gobierno formoseño, a través de su propio mandatario Gildo Insfrán concretó intensas gestiones ante diversos organismos nacionales e internacionales para lograr este enorme beneficio, que ahora se plasma con el primer y fundamental gran paso que posibilitará la mejora mediante red instalada de gas para miles de formoseños.
Formosa figura entre las provincias del NEA- NOA que se beneficiará con la iniciativa, que sin dudas representará menor costo económico para las familias y brindará la posibilidad concreta de la instalación de emprendimientos fabriles abastecidos por gas barato. Esta monumental obra tuvo sus vaivenes, al igual que la esperada reactivación del Belgrano Cargas del sistema ferroviario, pero Formosa insistió con la concreción de este beneficio a través de reclamos, pedidos y presentación de documentos, especialmente desde el Ministerio de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos y finalmente, la iniciativa ya está avanzando en sus primeros pasos.
Desde el Gobierno nacional ya empezaron los primeros contactos con empresas gasíferas para armar un fondo que permita financiar las obras del Gasoducto del NEA.
Ese proceso permitirá comprar los caños para la red troncal de 1.509 kilómetros y con presupuesto de 743 millones de dólares. El presupuesto global del ducto es de unos 2.300 millones de pesos.
Según los cálculos los caños serán entregados entre abril y agosto del 2008, y la terminación del ducto podría ser entre agosto y diciembre de 2009.
Está previsto que la línea troncal (principal) entrará desde Bolivia a Salta, para luego ingresar a Formosa por el oeste hasta Ibarreta, por el costado de la ruta 95, luego atraviesa Chaco a la altura de Saenz Peña, y finalmente ingresa al norte de Santa Fe.
Por otro lado, los ramales subtroncales que llevarán fluido a las capitales del NEA son temas que se tratan dentro del área de la Secretaria de Energía porque hay detalles técnicos a definir, falta el proyecto definitivo y hay que ver cómo se financian esas obras. Eso aún no está definido.
03-07-2007 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social