Respaldo legislativo a exportaciones de carne y cuero de yacaré desde Formosa.

Las exportaciones de la carne y el cuero de yacaré que se vienen realizando desde Formosa, mereció un tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación, en el entendimiento de que el programa sustentable que caracteriza ...

Las exportaciones de la carne y el cuero de yacaré que se vienen realizando desde Formosa, mereció un tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación, en el entendimiento de que el programa sustentable que caracteriza a esta explotación, además del impacto en lo económico, permite el reaseguro de la especie.
Fue a través de un proyecto de declaración presentado en el parlamento nacional por el diputado Juan Carlos Díaz Roig, donde se expresa "beneplácito por la exportación a Escocia de cortes fileteados congelados de cola de yacaré y fomenta este tipo de producción en la región".
Se señala que la exportación concretada desde Formosa "marca la consolidación de una promisoria oferta de carnes no tradicionales argentinas y de creciente demanda en los mercados internacionales", añadiendo que la operatoria comercial "avalada por el SENASA fue de 1200 kilos de filetes congelados de cola de yacaré hacia Escocia, junto con los respectivos cargamentos de cueros enviados a Singapur, Italia, Japón, Estados Unidos y México, significan una prometedora proyección de nuestros productos regionales en el mercado internacional de los alimentos".
En este marco y en lo que el legislador subrayó "es concordante con el modelo provincial llevado adelante por el gobernador de la provincia, Gildo Insfrán", sostuvo que "pretendemos fomentar estos embarques de carne de yacaré que se exportan al exterior, porque promueven el desarrollo de dicho circuito productivo, facilitan la venta de su producción, permiten realizar su propia cría, faena y procesamiento de carnes con valor agregado y cueros derivados y sobre todo garantizan la creación de nuevos puestos de trabajo".
En su proyecto el legislador subraya "la necesidad de que estas iniciativas sean respaldadas por apoyo oficial, mediante programas de desarrollo sustentable que ayuden a controlar las crecientes depredaciones de nuestros recursos naturales y a su vez garanticen la conservación integral de los humedales y hábitat del NEA y del Litoral que, gracias a mencionado sistema de crianza podrán asegurarse una mayor supervivencia."
Explica que "este tipo de emprendimientos dedicados a esta actividad se denominan Sistema de Ranching o "Rancheo" y consisten en cosechar los huevos de yacarés que estén disponibles en el momento. Luego la cosecha es llevada al establecimiento para su incubación, donde logran eclosionar alrededor de un 95 por ciento de los huevos. Los yacarés pasan 80 días en condiciones estrictas de temperatura y humedad indispensables para su buen crecimiento y durante los próximos diez meses se los engorda en un ambiente protegido".
Agrega que "cuando estén listos, alrededor del 15% de las crías se reintegra a su hábitat natural, el resto irá al frigorífico y su cuero se exportará para abastecer el mercado marroquinero de lujo", marcando que "en condiciones normales, de cada cien huevos de yacarés nacen entre 30 y 40 individuos, pero sólo diez llegan al año debido a la predación o a causa de las grandes lluvias y altas temperaturas".
En este sentido, destaca que "la meta fundamental del rancheo es desarrollar y promover el equilibrio entre el aprovechamiento comercial de estas especies y su conservación a largo plazo, revalorizando el recurso y su hábitat y generando redes de trabajo con la población local, las autoridades gubernamentales y el sector privado".
02-07-2007 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social