Para educar a detenidos capacitan a docentes.

Organizado por el Ministerio de Cultura y Educación se llevo a cabo recientemente una reunión con el fin de concretar el proyecto de seguir fortaleciendo la educación a personas...

Organizado por el Ministerio de Cultura y Educación se llevo a cabo recientemente una reunión con el fin de concretar el proyecto de seguir fortaleciendo la educación a personas alojadas en las unidades carcelarias federales y provinciales.
En dicho encuentro se propuso elaborar un plan de capacitación para docentes de ISFDC y Equipos técnicos de la Educación de Jóvenes y Adultos, que a su vez capaciten (Trayectos Formativos) a docentes que se despeñan en Unidades carcelarias, federales y provinciales.
Asimismo, durante la reunión se acordó fecha para la realización de una jornada de trabajo intersectorial con participación de autoridades del Ministerio de Cultura y  Educación, del Servicio Penitenciario Federal, docentes y directivos de escuelas carcelarias, a fin de abordar la Formación para el Trabajo en Unidades Penitenciarias y articulación curricular entre la Educación general y Formación Profesional.
A la misma asistieron la  referente jurisdiccional del PNEEPyM  de la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Stella Maris Pallini; integrantes del Equipo Técnico del Departamento de Educación del Adulto: lidia Ruchinski y Oscar Amarilla; el Coordinador técnico pedagógico del Departamento de Educación Técnica, Martín Azaz, el Referente provincial del Programa Nacional de Educación en Establecimientos Penitenciarios y de Minoridad, Saúl Aquino.



Convenio marco


Se recordó que esta reunión se dio en el marco de un  importante convenio que fue firmado entre el Ministro de Cultura y Educación de la Provincia, Gilberto Bandeo, y la Secretaria de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, María José Rodríguez, tendientes a realizar acciones educativas conjuntas para los internos alojados en la Unidad Nº 10 de la Cárcel de Formosa, dependientes del Servicio Penitenciario Federal.
De acuerdo a lo que establece el convenio, “las partes se comprometen a desarrollar conjuntamente acciones educativas de diversas modalidades correspondientes a los niveles de educación básica y media para adultos y las tendientes a lograr una mejor capacitación y formación profesional de los internos”.
Asimismo, afirma el convenio suscripto durante los últimos días de mayo que “Los planes de Estudios a desarrollarse serán brindados a través de las unidades educativas designadas, bajo las metodologías que permitan otorgar cobertura educativa a la totalidad de los alumnos internos, atento a las particularidades características de la población penal. Las mismas tendrán la responsabilidad de la organización administrativa, orientación, seguimiento, evaluación pedagógica y la extensión de los correspondientes certificados oficiales de aprobación de los estudios a los fines del consecuente otorgamiento de títulos”.
También, la Secretaria suministrará por medio de la Administración Penitenciaria la infraestructura edilicia, el mobiliario y los espacios físicos apropiados para el desarrollo e implementación de los distintos programas que se realicen en el ámbito de los establecimientos penitenciarios.

21-06-2005 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social