Ferreira rescató la gesta de los hacedores de la provincia.

El ministro secretario general del PEP, Antonio Ferreira, manifestó su satisfacción porque las nuevas generaciones tienen la posibilidad de rescatar la figura de los hacedores de la provincia y de ir poniendo del lado de los homenajes ...

El ministro secretario general del PEP, Antonio Ferreira, manifestó su satisfacción porque las nuevas generaciones tienen la posibilidad de rescatar la figura de los hacedores de la provincia y de ir poniendo del lado de los homenajes a quienes marcaron profundamente con su pasión la historia de Formosa con una visión que la providencia regala a pocos a lo largo de la historia de los pueblos.
Rindió homenaje a los pioneros , algunos de los cuales vinieron de otras partes del país y del mundo así como a los obreros y profesionales que fueron recreando la provincia y en particular a los maestros de antaño que se encargaron de formar a las primeras generaciones de formoseños.
Ferreira habló en el acto central llevado a cabo en el mástil municipal y que fue presidido por el vicegobernador en ejercicio del poder Ejecutivo, doctor Floro Bogado, ya que el doctor Gildo Insfrán viajó para sumarse a una gestión oficial invitado por el Presidente de la Nación, doctor Néstor Kirchner.
Allí se izaron las banderas y se entonaron los himnos nacional y provincial y se realizo un minuto de silencio en memoria de los integrantes de la comisión pro-provincialización ya fallecidos, tras lo cual se leyeron los decretos por los que se impuso el nombre de Vicente Salemi y Etelvina Barreto- dos integrantes de la misma, presentes en el acto- a dos escuelas de dos barriadas periferias de esta ciudad.

Comprender la gesta

Fue categórico para afirmar la vigencia de la historia que permite comprender la gesta de la provincialización a la que reconoce como “fiesta de la identidad formoseña”, citando las medidas instrumentales del gobernador Insfrán por la que declaro al 28 de junio fecha histórica provincial y fiesta cívica formoseña.
Y en esa memoración aludió a Fontana que fundó esta ciudad y a quien condujo los anhelos de la provincialización indicando un camino de dignidad con el lema “El pueblo es el único artífice de su destino” y finalmente a quien en estos años hizo realidad aquellos sueños y anhelos con este presente de realizaciones y futuro venturoso, en obvia referencia al actual gobernador.
“Este conductor-explico- que en los tiempos de profunda crisis y desencuentros de la globalización extranjerizante fue quien avizoró que cimentando en el saber quienes somos, de donde venimos y hacia adonde vamos como pueblo estaba el camino para seguir adelante con equidad y justicia social”.
Ferreira aseguró que la igualdad de oportunidades y la integración son una realidad y tras citar algunos de los logros centrales en el campo económico y social, reconoció: “Es la reivindicación que los formoseños nos debíamos a nosotros mismos”.
Enfatizó al marcar que se trata de una mirada humanizante que dignifica a la familia en especial a quienes cuidan y transmiten las tradiciones y los valores esenciales de la vida y son protagonistas entusiastas de todos los tiempos, en este caso la mujeres formoseñas, a las que calificó como “hacedoras de la historia provincial”.
Sobre la gesta de 1955, dijo que se trató de la primera reparación histórica para Formosa, significando que “de ese modo el pueblo se hizo fiesta y compromiso ya que el esperado momento de asumir las riendas de nuestro propio destino había llegado”.

Coherencia histórica

El ministro hizo notar que la actual gestión es coherente con la historia y con el compromiso colectivo con la fe y la esperanza al significar que “la inspiración del proyecto que realizamos es el hombre formoseño quien hunde profundo sus raíces, como el lapacho de nuestros montes en las nutrientes del ser”.
Ferreira abonó su pensamiento al elucidar que la Virgen del Carmen acompaña a Formosa desde sus orígenes y al mismo tiempo recordó que este año se celebra el cincuentenario de la diócesis local.
“Hoy vivimos tiempos de inclusión y de solidaridad, que es unión de corazones, que es concordia”., avanzó luego para relatar que ello ocurre en un tiempo de renovadas esperanzas , con formoseños colmados de ideas y de sueños que aprecian el dialogo que encausa la comunión junto con la recuperación de la fe por las bondades y el potencial de los seres humanos.
“Es momento de elevarnos como los grandes hombres de nuestra historia, empeñados en seguir construyendo y consolidando este camino que,.abriendo surcos como el arado en la chacra recostada sobre el palmar, transitamos con serena convicción ,fortaleciendo nuestras capacidades y valores comunes”, describió.
Abordó, asimismo, la cuestión de la identidad para lo cual trajo a cuento el espíritu que movió en 1955 a los hombres y mujeres formoseños que asumieron pro si mismos los valores de ese sentido de pertenencia “tantas veces negado y lo que es peor, ignorado”.
“Identidad-acotó-que conforma un “nosotros” común en la diversidad, que nos permite considerar como propias las instituciones a las que damos valor y significado a los componentes culturales por los cuales nos reconocemos, como la familia, las lenguas, el territorio y la fe en Dios”.

Tiempo de gratitudes

En términos de gratitud, Antonio Ferreira habló de la imposición del nombre de Vicente Arcadio Salemi y de Etelvina Barreto, la primera delegada territoriana al Congreso de la Nación-ambos presentes en el acto- a dos escuelas de los barrios Eva Perón y Juan Domingo Perón, respectivamente.
Asimismo, evocó a la recientemente fallecida maestra Rosa Minguito “mujer íntegra, de vocación educadora, que día a día enseñó a los niños formoseños que aprendan a querer y amar a esta provincia nuestra”, instando a seguir su legado y a continuar su obra.
29-06-2007 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social