Evocan orígenes de uno de los mojones históricos.

Menos de tres meses transcurrieron entre la audiencia con el presidente Juan Domingo Perón y la comisión de formoseños para que se concretase la provincialización de Formosa, reconociéndose que junto con la comprensión ...

Menos de tres meses transcurrieron entre la audiencia con el presidente Juan Domingo Perón y la comisión de formoseños para que se concretase la provincialización de Formosa, reconociéndose que junto con la comprensión del jefe de estado de las aspiraciones populares hubo también un rédito rápido por la capacidad de unidad, organización y solidaridad demostrada en ese año 1955.
El ex diputado provincial, docente durante 32 años y funcionario con diversas jerarquías en el área de Educación y Cultura, profesor Emilio Ramón Lugo, evoca la constitución de una comisión central Pro-Provincializacion en el curso de una asamblea popular que designó a sus miembros con la presidencia de Vicente Arcadio Salemi.
Las dos vicepresidencias recayeron en José María Sandoval y Laura Martínez de Von Zander mientras que la secretaría fue ejercida por Felipe Germán Jordán.
Recuerda Lugo que dicha comisión encaró un trabajo de concientización y canalización de las aspiraciones populares de todo el territorio, integrándose subcomisiones de este a oeste a lo largo de la vía férrea del ramal C 25 entre Formosa y Embarcación y también las del norte y sur.
"El 10 de marzo de 1955 la comisión envío una nota al secretario de Asuntos Políticos del poder Ejecutivo Nacional, contralmirante Alberto Teisaire, para pedirle una audiencia hachón el presidente Perón con la aclaración de que iría una nutrida delegación representativa de todo el territorio", reveló.
La audiencia fue concedida para el 5 de abril de 1955 a las 8 horas y para llegar hasta Buenos Aires los representantes de las distintas subcomisiones iniciaron el viaje, apelando la mayoría al ferrocarril desde Resistencia, Chaco.
"Vicente Salemi-evoca Lugo- hizo gala de singular elocuencia para expresar sus deseos de los pueblos de todos los territorios nacionales a lo que Perón respondió que fiel a la consigna de su gobierno de hacer lo que el pueblo quiere, en breve remitiría al Congreso de la Nación un proyecto de ley para provincializar todos los territorios nacionales".

La sanción de la ley

Emilio Lugo rescata el hecho de que en menos de tres meses, precisamente el 15 de junio de 1955, el Congreso sancionó la ley 14.408 que fue promulgada el 28, es decir trece días después, por la que, además de Formosa, se provincializaron los territorios de Neuquen, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.
"De conformidad con dicho instrumento legal-acota-el poder Ejecutivo Nacional convocaría a convenciones constituyentes en las respectivas capitales de los territorios nacionales para que dictasen las constituciones de las nuevas provincias sobre cuyas bases organizarían sus poderes e instituciones , a la vez que especificarían sus derechos, deberes y garantías de gobernantes y gobernados".
"De esta manera-enfatiza-Formosa, por fin, ingresaría en la organización federal del país como un estado autónomo, con todas las atribuciones que le conferían su condición de provincia", para reconocer, además, que se hacía realidad un viejo anhelo de la esforzada población territoriana"que estoicamente sobrellevó la pesada condición de ciudadanía de segunda durante mucho tiempo".

El rol justicialista

Lugo ponderó asimismo el rol del justicialismo al interpretar que vino a revolucionar la política y la condición institucional de los antiguos territorios nacionales aunque explico que desgraciadamente la marcha iniciada para la organización provincial se vio truncada en lo inmediato por los acontecimientos políticos y militares desencadenados el 16 de septiembre de 1955 que derrocaron a Perón.
"Ese hecho- precisó-postergo por un par de años el proceso de provincialización ya que por la fuerza de los hechos militares la novel provincia, al igual que las restantes, fue intervenida".
Citó a los comisionados federales que se hicieron cargo de los destinos locales en la persona de Carlos García Cuerva, Fernando Terrera y finalmente, ya como interventor federal, Guillermo de la Plaza a quien le cupo la responsabilidad de convocar a elecciones para convencionales constituyentes el 28 de julio de 1957 que se encargarían de redactar y sancionar la primera Constitución provincial, legislación suprema y básica para la organización de los poderes del estado provincial y de todas sus instituciones "tarea ímproba que se asumió con la responsabilidad que correspondía".

Programa de festejos por la
semana de la provincialización

Ya se viven por estos días una serie de actividades culturales enmarcadas en la "semana aniversario de la provincialización de Formosa", cuya jornada central se conmemora el próximo jueves 28.
De acuerdo a lo señalado por el subsecretario de Cultura, Alfredo Jara, uno de los atractivos espectáculos se desarrolló el pasado domingo por la noche en el Teatro de la Ciudad donde se rindió tributo a Carlos Gardel, gran exponente de la música ciudadana. Allí se reunieron músicos, actores y bailarines, para dar este homenaje, propuesta que contó con una adhesión masiva de la gente .
Braulio Sandoval, Carlos Amar, "Chiqui" Giménez, María Inés Villada, Roberto Morales, Romina Barrionuevo, Hugo Aveiro, el Cuerpo de Danzas de Teresita Donking, además de bailarines del Centro Polivalente de Arte y del Ballet Folklórico Provincial, confluyeron en esta velada. Anoche prosiguió el programa con la presentación del CD de Carlos Amarilla.
Mañana miércoles se hará el desfile de carrozas y elección de la reina de la provincialización, en el marco de una jornada que se anticipa tendrá ribetes festivos dado que confluirán representaciones de toda la provincia.
El jueves 28 por la mañana, alrededor de las 8,30, comenzarán los actos centrales en el Mástil Municipal, donde se hará la imposición del nombre de "Don Vicente Arcadio Salemi" a una escuela, como justo tributo a quién fuera presidente de la comisión de provincialización de Formosa.
Ese mismo día por la tarde en el Paseo Costanero se inaugurará la muestra histórica de Formosa, donde los asistentes podrán recorrer el hito fundacional formoseño y también del actual modelo de provincia en pleno desarrollo
Por la noche a las 21,30 en el Teatro de la Ciudad se presentará la "Cantata a Formosa -Alma Formoseña-" a cargo del Coro y Ballet de Música Popular de la Provincia, además de la actuación especial del Dúo Jazmín Paredes.
"Hace dos años cuando se cumplía 50 años de la provincialización presentábamos la Rapsodia Formoseña, escrita y dirigida por Daniel Poquet, y ahora esta lo hacemos con "Alma Formoseña", que viene a sintetizar la expresión de la corriente guaranítica y un recorrido por la totalidad del territorio provincial", explicó Jara.
26-06-2007 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social